Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

29/11/2017

Oblanca: “Sr. Ministro, cuenta usted con el apoyo de FORO para dar continuidad a nuestra minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido”

  • “El camino para evitar el cierre de las térmicas no es pedir a los demás que se conciencien sino el que FORO lleva reclamando desde 2011 para fomentar la investigación en las nuevas tecnologías y establecer ayudas financieras para su implantación en las térmicas que cumplen el objetivo europeo de ‘cero emisiones’”

  • “Lamentablemente, como FORO anticipó en el momento de su presentación y aprobación, el Plan del Carbón firmado por Gobierno, empresas y sindicatos, aplaudido por el Principado, ha puesto en evidencia la ineficacia y la inoperancia del mismo”

  • “El cierre de térmicas como la de Lada tendría unos costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de miles de puestos de trabajo, desertización industrial y penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo de las que tenemos en Asturias algunas de las más importantes del país”

  • “Sr. Nadal, el Gobierno debe cumplir los acuerdos del programa electoral PP-FORO en materia energética, y ejecutar las enmiendas aprobadas en los Presupuestos en los apartados relativos a la Minería y a la Energía”

  • “Las industrias asturianas de gran consumo electro-intensivo que hay en Asturias necesitan un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal para evitar la deslocalización”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, dijo hoy en el Congreso de los Diputados, cuando se aproxima la fecha del punto final a la minería del carbón en España, que “la protección de esta fuente energética, nuestro único combustible fósil autóctono, es una prioridad de los países de la Unión Europea que lo tienen incorporado en su mix energético; España no puede ser una excepción. Sr. Ministro, cuenta usted con el apoyo de FORO para dar continuidad a nuestra minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido. Lamentablemente, como FORO anticipó en el momento de su presentación y aprobación, el Plan del Carbón firmado por Gobierno, Principado y sindicatos ha puesto en evidencia la ineficacia y la inoperancia del mismo”.

 

“Si renunciamos al carbón -le dijo  Oblanca al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal- España, que tiene una altísima dependencia, tendría que comprar sus fuentes energéticas a otros países al precio que ellos nos fijen”.

 

El diputado de FORO aprovechó la comparecencia del Ministro en  la Comisión de Energía para plantearle otras cuestiones que afectan a su departamento. Así, mostró su preocupación por el cierre de las centrales térmicas, como la de Lada. “El cierre de las térmicas tendría unos costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de miles de puestos de trabajo, de desertización industrial y de penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo de las que tenemos en Asturias algunas de las más importantes del país y que dan trabajo a decenas de miles de personas. El camino para evitar el cierre de las térmicas no es pedir a los demás que se conciencien sino el que FORO lleva reclamando desde 2011 para fomentar la investigación en las nuevas tecnologías y establecer ayudas financieras para su implantación en las térmicas que cumplen el objetivo europeo de ‘cero emisiones’”, dijo.

 

Martínez Oblanca reclamó también al ministro el cumplimiento de los acuerdos electorales de FORO y PP en materia energética, concretamente en los apartados relativos a la Minería y a la Energía. “Hace unos meses, durante el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, se incorporaron una serie de enmiendas cuyo grado de ejecución es decisivo para llevar a término algunos de los planteamientos y prioridades que usted ha explicado aquí esta tarde. Se dotaron con diez millones de euros los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología para alcanzar el objetivo de la UE de cero emisiones. También, los más de 21 millones de euros aprobados en relación con los Fondos Mineros que son cruciales para corregir los efectos del cierre de explotaciones y la renuncia a la extracción de muchos millones de toneladas de carbón. Y es, asimismo, el caso de otros 10 millones de euros de otra de nuestras enmiendas a los PGE 2017 para la reactivación económica de las comarcas mineras. Sr. Nadal, las industrias asturianas de gran consumo electro-intensivo que hay en Asturias necesitan un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal para evitar la deslocalización. El Gobierno debe cumplir los acuerdos del programa electoral PP-FORO en materia energética, y ejecutar las enmiendas aprobadas en los Presupuestos en los apartados relativos a la Minería y a la Energía”, señaló.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso:

Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor ministro y también muchas gracias por su comparecencia.

Dispongo de poco tiempo, luego iré directamente a las cuestiones prioritarias para FORO en materia de Energía. Los variopintos temas planteados en las solicitudes de seis grupos parlamentarios y por usted mismo, a petición propia, me permiten señalar los temas que, ahora mismo también son, a nuestro juicio, de absoluta prioridad.

Primera cuestión, naturalmente el carbón. Para FORO el compromiso con el carbón es una constante en las acciones políticas de nuestro partido y de sus representantes en las instituciones que se caracteriza, en primer lugar, por ser la coherencia y la defensa de las mismas cosas aquí en Madrid, en Asturias, en las cuencas mineras, en Bruselas o donde haga falta.

Lo digo porque se aproxima la fecha del punto final a la minería del carbón en España, fecha que tiene como principal protagonista al comisario europeo de la Competencia, señor Almunia, cuyas decisiones e intromisiones dieron origen en 2010 a los actuales graves problemas del sector español del carbón con el consentimiento del Gobierno de España de entonces, socialista, iniciándose una regulación por razones de competencia desleal del carbón subvencionado que puso para 2018 la fecha para el final de la minería, algo que FORO nunca compartió y contra lo que vamos a seguir luchando.

Señores diputados: la protección de una fuente energética como el carbón, nuestro único combustible fósil autóctono, es una prioridad de los países de la Unión Europea que lo tienen incorporado en su mix energético; España no puede ser una excepción y apoyamos la tarea del gobierno para que el esfuerzo y las inversiones del sector a lo largo de muchos años no caigan en saco roto y se pueda proporcionar rentabilidad a nuestras explotaciones al igual que ya son rentables en grandes países europeos que han apostado claramente por dar seguridad a sus suministros para no ver mermada su soberanía energética. Esto de la soberanía energética ya lo he repetido muchas veces en esta Comisión: si renunciamos al carbón, del que disponemos en abundancia, España –que lamentablemente para nosotros tiene una altísima dependencia- tendría que comprar sus fuentes energéticas a otros países y pagarlas al precio que ellos nos fijen. España es un país muy dependiente de fuentes energéticas del exterior que tiene que pagar a precios muy altos que condicionan y merman la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo. Por lo tanto, señor ministro, cuenta usted con el apoyo de FORO para dar continuidad a nuestra minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido.

Segunda cuestión: el cierre de las centrales térmicas. Que nadie se engañe: que la empresa Iberdrola haya anunciado el cierre de Lada (en Asturias) y Velilla (en Castilla y León) es consecuencia directísima de la Moción energética que se aprobó hace poco más de un mes en el Pleno del Congreso de los Diputados y que contó con el respaldo de sus autores, Unidos Podemos, y de los Grupos Socialista y de Ciudadanos que la apadrinaron. La misma historia: votan aquí en Madrid unas cosas y luego dicen otras cosas en Asturias o en Castilla y León echándole la culpa a los demás. El cierre de las térmicas tendría unos costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de miles de puestos de trabajo, de desertización industrial y de penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo de las que tenemos en Asturias algunas de las más importantes del país y que dan trabajo a decenas de miles de personas. Pero el cierre de las centrales también tendrá una repercusión muy significativa que acabaría repercutiendo en el recibo de la luz que pagan familias, comercios y empresas. El camino para evitar el cierre de las térmicas no es pedir a los demás que se conciencien sino el que FORO lleva reclamando desde 2011 para fomentar la investigación en las nuevas tecnologías y establecer ayudas financieras para su implantación en las térmicas que cumplen el objetivo europeo de ‘cero emisiones’

Lamentablemente, como FORO anticipó en el momento de su presentación y aprobación, el Plan del Carbón firmado por Gobierno, empresas y sindicatos, aplaudido por el Principado, ha puesto en evidencia la ineficacia y la inoperancia del mismo. Reclamamos, sr. Ministro, que se haga efectivo el concepto de reserva estratégica del carbón para evitar los cierres de explotaciones y el de la desertización de las comarcas afectadas porque ni siquiera se plantean otras alternativas de futuro.

Otra cuestión: el cumplimiento del programa de gobierno en materia energética. Señor Nadal, hace casi un año, en el transcurso de su primera comparecencia en la que entonces era Comisión de Industria, Energía y Turismo de este Congreso de los Diputados, que más tarde cambió Industria por Agenda Digital, ya puse de manifiesto la importancia de avanzar en el cumplimiento del programa electoral suscrito por el Partido Popular y FORO que el presidente Rajoy asumió en el debate de su investidura y, concretamente en el caso que nos ocupa, los apartados relativos a la Minería y a la Energía. Hace unos meses, durante el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, se incorporaron una serie de enmiendas cuyo grado de ejecución es decisivo para llevar a término algunos de los planteamientos y prioridades que usted ha explicado aquí esta tarde. Es el caso de los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología para alcanzar el objetivo de la UE de cero emisiones. Se dotó con diez millones de euros.

Es también el caso de los más de 21 millones de euros aprobados en relación con los fondos mineros que son cruciales para corregir los efectos del cierre de explotaciones y la renuncia a la extracción de muchos millones de toneladas de carbón. Y es, asimismo, el caso de otros 10 millones de euros para la reactivación económica de las comarcas mineras.

Estamos a un mes de cerrar el ejercicio 2017 y es muy importante que el Ministerio se aplique en la ejecución presupuestaria de estas enmiendas. Se lo he transmitido personalmente y se lo quiero reiterar esta tarde ante la Comisión.

Finalmente, quiero señalar que en relación con las dificultades y la complejidad de nuestro sistema eléctrico nos parece imprescindible una planificación energética nacional para hacer frente a las necesidades de industria y empresas mediante la elaboración de un Plan Estratégico de la Energía que, con el máximo consenso, aborde de forma integral para los próximos quince años el conjunto del sector energético. Hace unos meses que está trabajando la Comisión de Expertos creada a partir de una iniciativa aprobada por esta Comisión y tenemos confianza de que su tarea permita avanzar en soluciones para dar respuesta a las enormes preocupaciones que se derivan de nuestra altísima dependencia energética y que tienen sus efectos en el recibo de la luz y en los costes que tienen que soportar nuestras industrias, y le hablo desde Asturias, que es una Comunidad donde están radicadas varias de las industrias de mayor consumo electro-intensivo de España y somos una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del zinc.

Necesitamos para ellas, y para el mantenimiento de su actividad y de las decenas de miles de puestos de trabajo directo e indirecto que generan, un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal. ¿Por qué necesitamos esto? Pues porque algunas de estas empresas son multinacionales con sedes centrales lejos de España y deciden sus inversiones allí donde sus plantas son más competitivas. Por eso, sus costes energéticos siguen siendo penalizados con respecto a los de sus competidores como consecuencia de la política española de determinación de las tarifas eléctricas y de ahí, señor ministro, que reclamemos la aplicación en España del estatus del consumidor electro-intensivo reconocido por la Unión Europea en cuyo marco normativos se han habilitado las ‘Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía’, que contemplan la aplicación de reducciones de la carga fiscal, coste acceso y de uso de las Redes de Transporte y Distribución, e incentivos a las energías renovables. Todo esto es muy importante para que estas industrias puedan competir con sus homólogas de Alemania y Francia.

Si queremos evitar la “deslocalización” de estos sectores, si queremos fomentar su competitividad, imprescindible para la permanencia de su industria básica y el mantenimiento del empleo cualificado que generan es necesario el establecimiento de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal.

Y finalmente –en estos pocos segundos que me quedan-, vuelvo a reclamar que se dé prioridad a la puesta en servicio de la planta regasificadora de El Musel, en Gijón, para rentabilizar socialmente una gran inversión y para que el sistema deje de retribuir con cargo al bolsillo de todos los consumidores los costes financieros y también los de mantenimiento de esta planta.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto