Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

29/11/2017

Rosa Domínguez de Posada: “En FORO apoyamos, como no podía ser de otra manera, la participación de las personas con discapacidad en el tribunal del jurado”

  • “La nueva ley establece, a partir de ahora, que las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia”

  • “Desde FORO celebramos esta modificación, pues siempre hemos defendido la integración social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad y abogamos por su derecho a disfrutar de la igualdad de oportunidades”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, apoyó hoy la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, del GP Mixto, para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones. “En FORO apoyamos, como no podía ser de otra manera, la participación de las personas con discapacidad en el tribunal del jurado”, ratificó.

 

“La nueva ley establece, a partir de ahora, que los miembros del jurado deberán contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función del jurado en lugar de no estar afectados por discapacidad física o psíquica. De este modo, las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia”.

 

“Además, los candidatos a jurado con situaciones de discapacidad que sean relevantes para el ejercicio regular de esta función contarán con apoyo para desempeñar su tarea”, advirtió la senadora.

 

“Desde FORO celebramos esta modificación, que va a garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones”, concluyó Rosa Domínguez de Posada, “y para nosotros es un buen día, pues siempre hemos defendido la integración social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad y abogamos por su derecho a disfrutar de la igualdad de oportunidades”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente. Señorías:

La proposición de modificación de la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo   inició su camino en  el Senado a iniciativa del   PDcAT y remitida al Congreso  ha superado la mayoría absoluta en la votación de conjunto que requiere la modificación de una Ley Orgánica.

El Pleno del Congreso no ha introducido ninguna modificación al dictamen salido de la Comisión de Justicia, que a su vez asumió por completo el informe de la ponencia, incluyendo varias enmiendas de los diferentes grupos.

De esta manera, la reforma aprobada modifica varios apartados de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. El artículo 8.5 establece, a partir de ahora, como requisito que los miembros del jurado deberán contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función del jurado en lugar de no estar afectados por discapacidad física o psíquica. De este modo, las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia.

Además, los candidatos a jurado con situaciones de discapacidad que sean relevantes para el ejercicio regular de esta función contarán con apoyo  para desempeñar su tarea ya que la modificación de la ley establece que las Administraciones Públicas proveerán a los juzgados las medidas de apoyo necesarias.

Desde FORO celebramos esta modificación que va a garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones y que permitirá acabar con la situación de franca discriminación que suponía la previsión legal vigente que limitaba a estas personas la posibilidad de participar en la justicia, como jurado.

Para FORO es un buen día pues siempre hemos defendido la integración social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad y abogamos por su derecho a disfrutar de la igualdad de oportunidades.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto