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27/11/2017

Rosa Domínguez de Posada: “Pese a reconocer el tramo de concentración de accidentes en la N-634 en Arriondas, el Ministerio de Fomento se limita a instalar carteles específicos”

  • “En respuesta a FORO, el Gobierno asegura que no realizará desdoblamiento de la carretera o nuevos carriles, y que ni siquiera iluminará el tramo entre los puntos kilométricos 336,7 y 337,2 en las proximidades de Arriondas”

  • “Según Fomento, se han realizado actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización, balizamiento y sistemas de contención en el tramo”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, tras recibir respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria  sobre la mejora de la seguridad vial en tramos de la carretera N-634 entre Infiesto y Nava y entre Arriondas y Ribadesella, ha manifestado que “pese a reconocer el tramo de concentración de accidentes en la N-634 en Arriondas, el Ministerio de Fomento se limita a instalar carteles específicos”.

 

La senadora había preguntado qué medidas ha adoptado y tiene previsto adoptar el Gobierno de España para la mejora de la seguridad vial en estos tramos de la carretera N-634, considerada de riesgo, y también si considera el Gobierno viable mejorar la iluminación, la ejecución de un desdoblamiento o la apertura de carriles específicos para el adelantamiento en estos tramos.

 

 “En respuesta a FORO, el Gobierno asegura que no realizará desdoblamiento de la carretera o nuevos carriles, y que ni siquiera iluminará el tramo entre los puntos kilométricos 336,7 y 337,2 en las proximidades de Arriondas y todo ello pese a reconocer que en la N-634 se encuentra identificado un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) entre dichos puntos kilométricos”, dice.

 

Domínguez de Posada resalta que “según Fomento, se han realizado actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización, balizamiento y sistemas de contención en el tramo”.

 

Preguntas registradas por FORO:

Año tras año, el tramo de casi 11 kilómetros de la carretera N-634, entra las localidades asturianas de Infiesto y Nava, concretamente entre las variantes de ambas localidades, es un tramo de riesgo. Según datos de 2016, cinco han sido los accidentes mortales y graves producidos en este tramo de la nacional, teniendo que lamentar tristemente el fallecimiento de cuatro personas.

Esta transitada vía cuenta con una intensidad media diaria próxima a los 7.000 vehículos, muchos de ellos pesados, lo cual dificulta el tráfico y la seguridad vial en tramos cortos de adelantamiento, con un trazado sinuoso e incluso carente de cualquier tipo de iluminación.

Sobre la misma carretera N-634, también en el oriente de Asturias, se encuentra otro tramo de riesgo, concretamente entre el inicio de la variante de Arriondas y la rotonda de intersección con la N-632, en Ribadesella. En este tramo la intensidad media diaria supera los 4.000 vehículos y en el año 2016 hemos tenido hasta cuatro accidentes automovilísticos graves, repitiéndose en numerosos años este tramo con la condición de riesgo.

Por ello se pregunta al Gobierno:

  1. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de España para la mejora de la seguridad vial en estos tramos de la carretera N-634 entre Infiesto y Nava y entre Arriondas y Ribadesella?
  2. ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno de España para la mejora de la seguridad vial en estos tramos de la carretera N-634 entre Infiesto y Nava y entre Arriondas y Ribadesella?
  3. ¿Considera el Gobierno viable la ejecución de un desdoblamiento o la apertura de carriles específicos para el adelantamiento en estos tramos de la carretera N-634 entre Infiesto y Nava y entre Arriondas y Ribadesella?
  4. ¿Piensa el Gobierno mejorar las condiciones de iluminación de este tramo de la carretera N-634 en estos tramos de la carretera N-634 entre Infiesto y Nava y entre Arriondas y Ribadesella?

Respuesta del Gobierno:

En relación con la pregunta formulada por Su Señoría, se informa que actualmente en la carretera N-634 se encuentra identificado un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) entre los puntos kilométricos 336,7 y 337,2, localizado en las proximidades de Arriondas (Principado de Asturias).

Cabe indicar que con objeto de que los usuarios puedan extremar la circulación por los TCA identificados, el Ministerio de Fomento señalizó los TCA mediantes carteles específicos.

Además de su señalización, el citado Ministerio llevó a cabo por técnicos auditores especialistas un estudio detallado de cada uno de los TCA, con objeto de identificar posibles elementos de la configuración de la vía y su entorno que pudiesen contribuir a la acumulación de accidentes en dicho tramos y sus aproximaciones y, de esta manera, proponer y definir medidas para su tratamiento.

Como resultado del estudio de dicho tramo se han derivado una serie de actuaciones para su tratamiento de refuerzo y mejora de la señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes en el tramo, las cuales ya han sido ejecutadas.

Por otro lado, cabe señalar que todas las actuaciones que el Ministerio de Fomento en esta materia buscan mejorar las carreteras estatales y aumentar el nivel de seguridad vial en las mismas así como prevenir y reducir las consecuencias de los accidentes. Así, la apuesta firme para la mejora de la seguridad de la circulación ha permitido que en los últimos años (2012-2016) el riesgo de sufrir un accidente en la Red de Carreteras Estatales en Asturias haya descendido, siendo un 14,4% inferior al riesgo medio del conjunto de carreteas, al ser el índice de peligrosidad medio en Asturias en ese periodo de 8,9 y el de la Red de Carreteras Estatales 10,4.

De este modo, con la realización de las grandes actuaciones de construcción de nuevas infraestructuras y acondicionamientos de las existentes (dotándolas de altos estándares geométricos y equipamientos de seguridad) se mejoran las características y la calidad de las carreteras, aumentando su capacidad, comodidad y seguridad de la circulación, persiguiendo unas vías más clementes para los usuarios, lo que contribuye al descenso de la accidentalidad y sus consecuencias.

Además de estas grandes actuaciones de creación de nuevas infraestructuras y acondicionamientos, se llevan a cabo operaciones ordinarias de conservación de los elementos de la carretera y otras actuaciones periódicas que contribuyen también a prevenir los accidentes y mejorar la seguridad vial, ya que inciden en la seguridad de la circulación. Por ejemplo, cabe citar el repintado de las marcas viales, la reposición de la señalización vertical, la rehabilitación y refuerzo de los pavimentos, las actuaciones de vialidad invernal, las operaciones de vigilancia y atención a accidentes e incidentes en el tráfico, etc.

Asimismo, se llevan a cabo actuaciones específicas de seguridad vial relativas a la infraestructura incluidas dentro del Programa presupuestario de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Fomento, que contemplan, básicamente, actuaciones para el tratamiento de los TCA y actuaciones preventivas, destinadas a eliminar carencias de seguridad y zonas de potencial riesgo de accidentalidad, así como homogeneizar los niveles de seguridad a lo largo de itinerarios.

En este sentido, cabe señalar que la inversión total realizada en materia de conservación y explotación de carreteras de la Red de Carreteras Estatales en Asturias en 2016 ascendió a 30,12 millones de euros.

Todo ello se enmarca dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial que tiene implantado el Ministerio de Fomento y que viene mejorándolo y adaptándolo continuamente a los nuevos avances técnicos y de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, con objeto de orientar su actividad hacia una mayor eficiencia y aprovechar mejor los recursos disponibles.

Dicho Sistema permite analizar y hacer un seguimiento de la accidentalidad periódicamente, identificar problemas o carencias de seguridad concretos y definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura. En este sentido, cabe reseñar que dicho sistema de gestión de la seguridad vial es acorde con los preceptos de la Directiva europea y las buenas prácticas en esta materia.

Por último, cabe informar que no figura entre los planes del Ministerio de Fomento realizar, a corto plazo, ningún desdoblamiento o la apertura de carriles específicos para el adelantamiento en los tramos citados en la pregunta de referencia.

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