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07/11/2017

Oblanca: “FORO ambiciona una España que progrese en ancho europeo y no la España que pierde la ocasión del progreso con la perpetuación del ancho ibérico”

  • “Quieren sustituir el Plan para introducir en España el ancho estándar europeo por una  ‘Estrategia’, un camelo conocido del lenguaje para camuflar la falta de compromiso con la plena integración ferroviaria en Europa”

  • “¿A qué viene ahora una enmienda para solicitar que se retrase al 31 de enero de 2018 el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante? ¿No dijo la verdad el Ministro en el Pleno del Congreso hace quince días?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió esta tarde en el Pleno del Congreso una Moción sobre política ferroviaria. La iniciativa fue planteada tras la interpelación que el diputado asturiano planteó al Ministro de Fomento en la última sesión plenaria celebrada por la Cámara Baja.

 

En su intervención. Oblanca señaló “la necesidad de promover la plena integración ferroviaria de España en Europa con el objetivo hacer efectivo el Artículo 100.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que mandata ‘una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad’. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales”.

 

“Consideramos que las propuestas de nuestra Moción -además de una necesidad nacional para evitar la creación y consolidación de dos Españas ferroviarias-, es una obligación como país miembro de la Unión Europea”, dijo.

 

El diputado afirmó que “FORO ambiciona una España que progrese en ancho europeo y no la España que pierde la ocasión del progreso con la perpetuación del ancho ibérico. Quieren sustituir el Plan para introducir en España el ancho estándar europeo por una  ‘Estrategia’, un camelo conocido del lenguaje para camuflar la falta de compromiso con la plena integración ferroviaria en Europa”, manifestó Oblanca.

 

 “¿A qué viene ahora una enmienda para solicitar que se retrase al 31 de enero de 2018 el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante? ¿No dijo la verdad el Ministro en el Pleno del Congreso hace quince días?”, se preguntó Oblanca.

 

Sometida a votación el Congreso rechazó el primero de los puntos de la Moción de FORO que decía: “El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a Remitir al Congreso de los Diputados, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho de vía estándar UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. El citado Plan incluirá un Informe del estado actual de la transformación de la red, detallando los corredores ferroviarios que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se  están realizando actualmente proyectos u obras con este objetivo”.

 

Los otros dos puntos de la Moción fueron aprobados y en ellos se insta al Gobierno a:

 

•          Elevar al Congreso de los Diputados, en el plazo de tres  meses, un Informe detallado del estado de cumplimiento de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, reflejando con detalle su transposición, así como las medidas adoptadas en aplicación de los mismas, y los resultados concretos de su aplicación. 

•          Presentar antes del 31 de diciembre de 2017, el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante, citado por el Ministro de Fomento y que el presidente de la compañía anunció esta misma semana, cifrado por encima de los 1.500 M€, con referencia concreta al Plan específico para Renfe Mercancías, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías.

 

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

Muchas gracias, señora presidenta.

En la interpelación al Gobierno sobre política ferroviaria debatida hace dos semanas puse de manifiesto la necesidad de promover la plena integración ferroviaria de España en Europa con el objetivo hacer efectivo el Artículo 100.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que mandata “una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales”.

Señorías, el cumplimiento de este artículo no es posible sin eliminar las barreras físicas y tecnológicas existentes, cuyo exponente principal es la diferencia del ancho de vía en los corredores que no forman parte de la red de alta velocidad. Con ese objetivo he presentado la Moción que tengo el honor de defender desde esta tribuna, a la que diferentes grupos han presentado varias enmiendas que en algún caso aceptaría parcialmente si bien al rechazar las formuladas por el Grupo Socialista (que lo fían todo a cambiar mi punto primero) ha hecho imposible elaborar un texto transaccional con enmiendas del Grupo Unidos Podemos. No haré referencia a la enmienda de Ciudadanos que pone de manifiesto que no han entendido el sentido de esta interpelación y de la moción consecuente.

No obstante quiero detenerme singularmente en el caso de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular que le solicito que retire, porque parte de su contenido desacredita el compromiso europeo y el prestigio ferroviario del Gobierno al que este Grupo dice apoyar.

Se lo explico siguiendo en orden inverso la fundamentación de los tres puntos de la Moción:

Punto 3º.- FORO insta al Gobierno a presentar en el Congreso antes del 31 de diciembre de 2017, el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante cuya finalización anunció el propio Ministro en el transcurso de la interpelación “antes de que concluya el año”, cifrado por encima de los 1.500 M€, con referencia concreta al Plan específico para Renfe Mercancías. ¿A qué viene ahora una enmienda para solicitar que se retrase al 31 de enero de 2018? ¿No dijo la verdad el Ministro? ¿No quieren que el Congreso reciba cuanto antes esa información del Plan de RENFE? Nosotros sí.

En el punto 2º.- FORO insta también al Gobierno a que eleve al Congreso de los Diputados, en el plazo de tres meses, un Informe detallado del estado de cumplimiento de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, reflejando con detalle su transposición, así como las medidas adoptadas en aplicación de los mismas, y los resultados concretos de su aplicación. El Grupo Popular viene “de rebajas”, amplía el plazo a seis meses y limita su propuesta a que el gobierno informe únicamente sobre el cuarto paquete ferroviario aprobado recientemente para la apertura a la competencia del ferrocarril español.

Para nosotros es imprescindible conocer el grado de cumplimiento de los tres paquetes ferroviarios anteriores y no avalamos la desconfianza en el Gobierno ¿Presumen que el Gobierno desconoce el grado de cumplimiento de unas Directivas europeas con siete  o más años de antigüedad?

En relación con el Punto 1º.- FORO pide al Gobierno que remita al Congreso, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho de vía estándar UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. A cambio el Grupo Popular quiere sustituir lo de Plan por “Estrategia” en un juego con el lenguaje, camuflándose en una semántica evanescente que contrasta con el compromiso irrenunciable de mi partido –reflejado hoy en esta Moción- de representar la gran ambición de España para su  plena integración en Europa.

Creemos necesario, además, que el citado Plan incluya un Informe del estado actual de la transformación de la red, detallando los corredores ferroviarios que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se están realizando actualmente proyectos u obras con este objetivo.

El Grupo Popular propone “continuar trabajando en la estrategia establecida en el PITVI 2012-2024 para el cambio al ancho de vía estándar UIC”, pero no pueden continuar lo que todavía no han empezado, ni siquiera  planteado, como lo demuestra que el Ministro de Fomento evitó referirse a este compromiso durante su primera y extensa comparecencia en las Cortes Generales el 19 de diciembre del año pasado.

Si no fuera así, ¿por qué estaban colocando vías de ancho ibérico en marzo de este año en un corredor de nuevo trazado como es la Variante de Pajares, incumpliendo toda la normativa ferroviaria de la UE?, Tuvo que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidiera rectificar esa decisión equivocada. ¿Pueden citarme algún otro compromiso del PITVI distinto a la reflexión de su página II.153 “es conveniente plantear la transformación del ancho desde las fronteras con el fin de eliminar paulatinamente la barrera que supone la ruptura de carga actual”? Si esta es “la estrategia establecida en el PITVI”, les recomiendo educadamente que la depositen en la papelera.

Señorías, consideramos que las propuestas de nuestra Moción -además de una necesidad nacional para evitar la creación y consolidación de dos Españas ferroviarias-, una obligación como país miembro de la Unión Europea y para que una parte de España no se quede fuera del Espacio Ferroviario Único que reclama la Directiva 2012/34/UE, de 21 de noviembre de 201. Es decir, para fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, estableciendo, asimismo un mercado ferroviario basado en una red de infraestructura integrada y equipos interoperables que permitan prestar servicios de transporte eficaces en los países vecinos y en toda Europa. También para suprimir los obstáculos administrativos y técnicos, y, finalmente, para garantizar condiciones de competencia equitativas, con efectos muy positivos sobre el crecimiento económico y el empleo.

Concluyo, señora presidenta:

No admitimos que España esté por las rebajas ante nuestra convergencia europea. Queremos poner definitivamente punto final a la existencia en España de dos espacios económicos como secuela de tener diferentes sistemas de comunicaciones ferroviarias: la España que progresa en europeo y la España que pierde la ocasión del progreso con la perpetuación del ancho ibérico.

Muchas gracias.

 



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