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07/11/2017

Rosa Domínguez de Posada: “FORO promueve un modelo de financiación autonómica que garantice la solidaridad y la igualdad entre españoles y territorios”

  • “Sr. Montoro, hay que cambiar un modelo de financiación autonómica que es lesivo para Asturias por otro que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos”

  • “Es imprescindible mejorar el sistema vigente mediante la inclusión de indicadores como el PIB, la tasa de población activa, la tasa de envejecimiento, la pérdida de población y la dispersión poblacional que encarece el coste de los servicios”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy en el Pleno de la Cámara Alta, ante el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, una interpelación sobre la política general para elaborar, alcanzar acuerdos y aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al vigente de 2009. “Sr. Montoro, hay que cambiar un modelo de financiación autonómica que es lesivo para Asturias por otro que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos”, dijo Domínguez de Posada.

 

La senadora recordó al ministro que FORO y el Partido Popular “concurrieron conjuntamente en las Elecciones Generales con un programa electoral en el que incluimos en su primer punto el compromiso de promover un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”.

 

FORO aspira, según Rosa Domínguez de Posada, “a que esta reforma resulte beneficiosa para Asturias porque la actual financiación autonómica es lesiva para Asturias. Mientras otras Comunidades Autónomas han saldado sus deudas históricas, Asturias ha quedado relegada; los asturianos copamos los indicadores oficiales más negativos y las previsiones no auguran recuperación alguna”.

 

“Desde FORO creemos que es imprescindible, de cara a la reforma del modelo, mejorar el sistema vigente mediante la inclusión de indicadores como el PIB, la tasa de población activa, la tasa de envejecimiento, la pérdida de población y la dispersión poblacional que encarece el coste de los servicios. Sólo contemplando esas especificidades será efectivo el principio de solidaridad entre las regiones de España, que es lo que pedimos”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias Presidente.

Buenas tardes Sr. Ministro. Señorías.

El pasado 18 de octubre anunciaba usted, Sr. Montoro, su intención de abordar ya la reforma del modelo de financiación autonómica. Y a FORO le parece bien; tanto que venimos reclamándolo desde 2011.

FORO y el Partido Popular concurrieron conjuntamente en las Elecciones Generales con un programa electoral en el que incluimos en su primer punto el compromiso de “promover un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”.

El actual modelo entró en vigor el 1 de enero de 2009 en plena crisis pero con una dotación generosa financiada vía endeudamiento para satisfacer sobre todo la presión del tripartito catalán. En aquellas fechas, usted mismo como portavoz de los temas de Hacienda de su partido -entonces en la oposición- realizó intervenciones durísimas y muy críticas tanto en el Pleno del Congreso como en Comisión.

No era para menos porque se trata de un sistema perverso, injusto, antisocial, que empeoró con unas medidas discrecionales e insolidarias al pervertir con el paso de los años, los fondos de liquidez y de facilidad financiera, convirtiéndolos en un mecanismo de financiación autonómica encubierto y discriminatorio. Discriminatorio en su origen porque el 69% de los recursos se los han llevado tres comunidades autónomas (Cataluña 30,67%, Valencia  23,18% y Andalucía 15,09%), discriminatorio  porque las que han recibido más recursos fueron las más incumplidoras y las que más ahorros obtuvieron por el camino de la condonación de intereses, al fijar los  tipos de interés en el 0% a finales de 2014 y ahora doblemente con la posible quita de la deuda.

Sr. Ministro, a través de esta interpelación intento que nos aclare en sede parlamentaria la situación y el futuro de sus actuaciones en relación con la financiación autonómica en lo que FORO considera una política trascendental en materia de libertad, equidad y solidaridad social en el gran edificio democrático en el que convivimos todos los españoles.

Pero con esta interpelación no pretendo un debate abstracto sobre los principios de solidaridad, suficiencia y convergencia sino que le daré datos concretos sobre los costes de los servicios en Asturias.

•          ESTANCAMIENTO POBLACION

En 1991 Asturias  tenía 1.093.937 habitantes. En 2016, la población total era de 1.042.608, 51.329 habitantes menos, una disminución del 4,69%.

Desde 1991 la población española creció 7,76 millones de habitantes desde 38,8 millones de habitantes a 46,56 millones en 2016, un crecimiento del 20%.

•          ENVEJECIMIENTO:

Población de 65 años sobre la de 15 años  

Índice de envejecimiento

 

ASTURIAS

2,11

ESPAÑA

1,16

 

•          DISPERSIÓN POBLACIÓN

El 30,45% de la población asturiana vive en municipios de menos de 20.000 habitantes. La dispersión de la población es un factor determinante del coste de la prestación de servicios esenciales. Una alta dispersión de los residentes en pequeñas poblaciones, implica altos costes per cápita y menor eficiencia en la prestación del servicio.

•          GASTO SANITARIO

En Asturias es 100 euros más caro por persona y año, de lo que se deduce que a causa del envejecimiento de la población asturiana el Principado tiene que gastar 100 millones € más al año.

•          GASTO EDUCATIVO

El presupuesto destinado a rutas y a ayudas para comedores escolares causado por la dispersión de la población se puede estimar en 30 millones € más al año.

•          GASTO SOCIAL

Asturias destina a gasto social un 16,76% más que la media nacional, con 361 euros por habitante frente a los 309 de promedio del país.

•          GASTO INFRAESTRUCTURAS

Basta consultar el BOE para saber que una autovía cuesta de media en Asturias: 7 millones €/Km, mientras que en la meseta cuesta de media 3 millones €/Km

Por lo expuesto, hay que relativizar los informes estadísticos de salón y tenemos que centrarnos  en los estudios de los coste reales de los servicios que tienen que quedar suficientemente atendidos por un sistema de financiación autonómica justo.

El INE calculó que la economía asturiana en términos interanuales se desplomó un 2,5% en 2012 y un 2,2% en el año 2013, los peores datos de España, las mayores caídas de todo el territorio español y muy lejos de la evolución media del país. Es consecuencia, en parte, de un mal modelo de financiación pactado entre el Principado y el Gobierno de España.

El Gobierno del Principado no puede defender los intereses de Asturias ante el Ministerio de Hacienda, y el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las manos en los bolsillos, sino con datos, con nuestros datos sobre el coste diferencial de la prestación de servicios.

Las comunidades autónomas se han ahorrado alrededor de 22.000 millones de euros en intereses entre 2012 y 2016 gracias a las ayudas del plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Estos mecanismos de liquidez son, básicamente, préstamos que ofrece la Administración central a las autonomías con unas condiciones muy ventajosas, mucho más favorables que las de los mercados. Desde 2012, las autonomías han recibido 162.254 millones de euros a través de estos préstamos, que les han servido para pagar sus facturas con proveedores y atender a sus vencimientos de deuda. Así, Cataluña ha recibido 53.706,76 millones lo que ha supuesto un ahorro de 7.509,2 millones en intereses mientras que Asturias ha recibido 1.586,91 millones con un ahorro de 271,3 millones.

Entendemos que los costes de los servicios esenciales son la base de cualquier reivindicación en defensa de los intereses de Asturias. Ese conocimiento riguroso es el fundamento para poder poner sobre la mesa argumentos sólidos con los que reclamar al Estado la cobertura suficiente para Asturias ante el nuevo modelo de financiación. La necesidad de disponer de un sistema de costes es incuestionable, será complejo pero no es ningún imposible.

El Gobierno de Asturias afirma que este estudio debe hacerlo una “institución independiente en el ámbito estatal”. ¡Como si no conociera el coste de los servicios públicos asturianos! Otra cosa es que lo  mantenga oculto, que lo hace.

La aspiración de FORO es que esta reforma resulte beneficiosa para Asturias porque la actual financiación autonómica es lesiva para Asturias, manteniéndonos a la cola de España.  Mientras otras Comunidades Autónomas han saldado sus deudas históricas, Asturias ha quedado relegada con un clamoroso incumplimiento de la Constitución Española. Los asturianos copamos los indicadores oficiales más negativos y las previsiones no auguran recuperación alguna.

Hemos sabido del informe FEDEA, que cuantifica en 137 millones de € lo que Asturias puede perder si se aplica el modelo propuesto por los expertos. Esta cantidad, Señorías, equivale al coste del salario social asturiano, por ello entenderán que no pueda dejar de ser critica con el gobierno de Asturias, porque a mayor abundamiento el “experto” designado “personalmente” por el Principado, no presentó ni un voto particular a la citada propuesta, ni siquiera en contra de la eliminación del ‘statu quo’, ni siquiera en contra del mantenimiento del principio de ordinalidad.

Quiero subrayar algo: Asturias diverge de España: en evolución del PIB entre  2012 y 2016 y con datos del INE en 7,2 puntos, si a este indicador le añadimos las previsiones efectuadas por el BBVA para 2017 y 2018, la cifra se eleva a 7,9 puntos. En valores absolutos y sobre un PIB estimado para 2016 de 21.696 millones de euros, es lo que Javier Fernández le ha costado a los asturianos en términos de producción de bienes y servicios, la friolera de 1.562,11 millones de euros.

Desde FORO creemos que es imprescindible, de cara a la reforma del modelo, mejorar el sistema vigente mediante la inclusión de este tipo de indicadores: evolución del PIB, el hecho de que tenemos la tasa de población activa más baja de España, nuestra elevadísima tasa de envejecimiento, de pérdida de población, dispersión poblacional que encarece el coste de nuestros  servicios o nuestra  orografía. Sólo contemplando esas especificidades será efectivo el principio de solidaridad entre las regiones de España, que es lo que pedimos.

Asturias se juega el 75% de sus ingresos, por eso nos preocupa enormemente este tema, y queremos saber cuál es la posición del gobierno, y en particular, si apuesta por tener en cuenta las peculiaridades de nuestra región, que las tiene, y representan un coste económico muy importante.

Por ello, le pedimos al Gobierno de España que tenga presentes las peculiaridades de Asturias a la hora de reformar el modelo de financiación autonómica.

Contemplando tales especificidades hará efectivo el principio de solidaridad entre las regiones de España que es lo que consagra nuestra Constitución y nosotros, desde FORO Asturias, requerimos, excluyendo expresamente los recursos coyunturales y discrecionales a la financiación encubierta, como sucede hoy día con el reparto de los créditos que concede el Estado a través del FLA y los Fondos de Facilidad Financiera, así como la subsiguiente condonación de intereses, gravemente distorsionadores del modelo, que solo sirven para premiar políticamente a las CC.AA. más incumplidoras de las obligaciones de estabilidad presupuestaria

Muchas gracias.

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