Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

06/11/2017

Coto: “De acuerdo al último informe del Ministerio de Hacienda, de enero de 2017, Asturias es la comunidad autónoma que menos ha reducido su sector público, con un 18,82% frente al 38’42% de la media nacional”

  • “En su discurso de investidura de 2012, Javier Fernández prometió reordenar la denominada ‘administración paralela’, no lo cumplió porque, junto con la bajada de impuestos, es una de las cosas en las que menos cree”

  • “5 años después los asturianos seguimos pagando los más de 600 millones de pufo de las GISPASA, SOGEPSA, ZALIA O SEDES”

Intervención de la diputada de FORO, Cristina Coto, en la Comisión Hacienda y Sector Público, tras la comparecencia de la Consejera acordada por la Comisión, para informar acerca del estado de tramitación de la forma de control del cumplimiento de la Moción 33/X, de 18 de marzo de 2016, adoptada por el Pleno, sobre política en materia de gestión del sector público y, más en concreto, sobre las medidas para la racionalización y, en su caso, reestructuración del sector público autonómico:

Estamos ante un debate que nace en 2012, cuando es Javier Fernández quien promete en su discurso de investidura, seguramente una de las cosas en las que menos cree, junto con la bajada de impuestos, y me refiero a la racionalización del sector público, la denominada ‘administración paralela’, pero aquella era una cuestión muy vigente en el debate político, por eso había que prometer, para no cumplir.

Y así, de acuerdo al último informe del Ministerio de Hacienda, de enero de 2017, Asturias es la comunidad autónoma del conjunto del Estado que menos ha reducido su sector público, con un 18,82% frente al 38’42% de la media nacional; y hay CC.AA. que lo redujeron un 60%. A partir de ahí podrán ustedes contar lo que quieren, que si el sector público asturiano es pequeño en comparación con no sé quién, que si hicieron mucho, que si hicieron dos leyes. Repito: fueron, según el Ministerio de Hacienda, los que menos hicieron de España. Hay Comunidades Autónomas que reestructuraron hasta el 60% de su sector público. Porque ustedes buscan perpetuar su ‘administración paralela’, tan impermeable al derecho administrativo y tan permeable a las prácticas clientelares.

¿Cuál ha sido el ahorro de la tan cantada reestructuración? En 2014, según información remitida por la propia Comunidad Autónoma, de 1,4 millones, y de 1,8 en 2015, un 0,7% y un 0,9%. Y por cierto, seguimos esperando por la tercera ley, aquella que tras las dos primeras, regularía el régimen jurídico, patrimonial económico y de personal.

Lo más grave:

  1. Que nuestro endeudado Sector Público sigue consumiendo año tras año millones de los Presupuestos del Principado, cantidades detraídas que no sirven para arrojar resultados positivos: ahí está la deuda de GISPASA, con 271.464.150 millones de euros, la de SOGEPSA: 192.390.802,98, la de ZALIA: 104.519.765,38 o la de SEDES 32.506.719,49, lo que suma un total de 600.881.437,70 euros, deuda que pagan los asturianos, capital e intereses.
  2. Los alarmantes informes de la Sindicatura, al reseñar aparte de lo que acabo de decir, la falta de documentación que sufren a la hora de hacer los informes, porque el gobierno no colabora con el órgano fiscalizador. Mire, gravísimo es que cada año aparezcan listas de entes que no rinden cuentas operando en la más absoluta opacidad.

Sí lograron pescar el escándalo de la Fundación ‘pantalla’, Barredo. Administración pública, sí: Sector público, sí, pero ágil, eficaz y eficiente; ése es su fin, si no lo cumplen es que nacieron para huir del derecho administrativo y contratar a los amigos.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto