Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

04/11/2017

Coto: “El enésimo Plan para los terrenos de El Cristo es un engaño a los ovetenses, una ficción en la que el gobierno de Fernández ha encontrado en el Tripartito ovetense al cooperador necesario de sus mentiras”

  • “Tras 15 años de parálisis, el Gobierno de Asturias y el Tripartito mantienen abandonada una zona que fue centro neurálgico del noroeste de Oviedo y cuyo deterioro crecerá cuanto más se prolongue la  inacción”

  • “La ‘gran ambición’ del Tripartito estaba en poner unos bancos en Truébano sin exigir actuaciones urgentes al Gobierno de Asturias ni siquiera frente a las plagas de jabalíes, gatos, erizos y pulgas”

  • “El colorido proyecto ‘HUCAMP’ es otro globo sonda sin dotación presupuestaria, un camelo electoralista de cara a 2019, y valgan como prueba las palabras del Consejero de Infraestructuras, vinculando este proyecto a la reordenación del área central, algo que ni está ni se le espera”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se ha dirigido esta mañana en rueda informativa a los medios de comunicación para explicar su postura sobre lo que está sucediendo en Oviedo con los terrenos de El Cristo donde estaba situado el complejo hospitalario del viejo HUCA, “un espacio de 136.000 m2, con 17 edificios construidos, un espacio que se abandonó en 2014, hace 3 años, pero sin olvidar que la decisión de trasladar el HUCA a La Cadellada se tomó en 2002, es decir, que hace 15 años que se sabía que se iba a abandonar la zona. Son, por tanto ,15 años sin hacer nada por el gobierno socialista, mientras los ciudadanos de Oviedo y muy especialmente los vecinos de El Cristo padecen el deterioro continuo del barrio, con cierres de comercios, bajada en los costes de la vivienda, en los alquileres y, también, insalubridad. Y me refiero a El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista”.

 

Ante esta situación Cristina Coto asegura que “el Gobierno de Asturias no está haciendo nada; al lado de la realidad de abandono, el gobierno lleva desde 2013 lanzando periódicamente anzuelos propagandísticos que no se cumplen puesto que son pura publicidad y para los que ni siquiera se tiene en cuenta la opinión de los vecinos. El enésimo Plan para los terrenos de El Cristo es un engaño a los ovetenses, una ficción en la que el gobierno de Fernández ha encontrado en el Tripartito ovetense al cooperador necesario de sus mentiras”.

 

“Tras 15 años de parálisis –continuó Coto- el Gobierno de Asturias y el Tripartito mantienen abandonada una zona que fue centro neurálgico del noroeste de Oviedo y cuyo deterioro crecerá cuanto más se prolongue la  inacción. La gran ‘ambición’ del Tripartito estaba en poner unos bancos en Truébano sin exigir actuaciones urgentes al Gobierno de Asturias ni siquiera frente a las plagas de jabalíes, gatos, erizos y pulgas”.

 

Cristina Coto afirmó que “ahora el colorido proyecto ‘HUCAMP’ es otro globo sonda, un camelo electoralista de cara a 2019, y valgan como prueba las palabras del Consejero de Infraestructuras, vinculando este proyecto a la reordenación del área central, algo que ni está ni se le espera. Pero quiero hacerles un breve relato:

-       En febrero de 2013, Consejería y Ayuntamiento de Oviedo anunciaron la creación de un ‘Comité de sabios’ integrado por técnicos de ambas administraciones con la misión de elaborar un documento con las líneas maestras del plan urbanístico para unos terrenos “llamados a ser imanes de grandes ideas.

-       En octubre de 2013, y en la Junta General del Principado, la Consejera de Fomento se comprometió a presentar ‘en el plazo de una semana’ una propuesta de ordenación para los terrenos. No lo hizo.

-       Un año más tarde, y a siete meses de las elecciones autonómicas y locales, la Consejería abrió un trámite de consulta limitada, restringida y sin garantías. No es sino hasta enero de 2015 cuando se acuerda en el Consejo de Gobierno iniciar carácter inmediato la redacción de los proyectos para dar usos provisionales a los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo.

 

Esta es la crónica de la mentira, de la promesas incumplidas, que efectivamente a  partir de 2015 el gobierno del PSOE encontró en el Tripartito de Oviedo al cooperador necesario, que cobra un papel relevante ante los nuevos globos sonda que en este momento se están lanzando, y me refiero al anuncio de un nuevo Plan para los terrenos de El Cristo, un absoluto camelo que obedece exclusivamente a puro electoralismo de cara a 2019 y que no debe engañar a nadie, pues se fía para 2025. Fiar a 2025 no es creíble, en primer lugar porque nada se ha movido en El Cristo; en segundo lugar, porque no sabemos nada de presupuesto; y en tercer lugar, porque no parece que las nuevas y enésimas propuestas cuenten con el apoyo de los vecinos”.

 

Y en este sentido, la presidenta de FORO aportó “una prueba: en enero de 2015 se acuerda en el Consejo de Gobierno iniciar con carácter inmediato la redacción de los proyectos para dar usos provisionales a los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo; insisto, la ex consejera insistió en que iniciaría con carácter inmediato la redacción de los proyectos para dar usos provisionales a los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo. No hay ningún uso provisional. Pero añado más, fue en febrero de 2016 cuando la Consejera informó en sede parlamentaria que la rehabilitación de edificios del antiguo HUCA costaba 52 millones y no los tienen. Es evidente que por ese motivo están dejando pasar el tiempo para que el abandono preceda al derribo”.

 

Cristina Coto se refirió también a la HUCAMP al señalar: “En primer lugar quiero decir que este proyecto tiene por objeto 23 hectáreas de El Cristo, por tanto, no abarca la totalidad del ‘problema’. Propone un campus, una gran mancha verde, y varios equipamientos tanto de uso público como residencial, justamente lo que nunca quisieron los vecinos, viviendas en el marco de una operación de pelotazo urbanístico, porque ya advierten de que con la venta de solares financiarían mas del 50% de la operación. ¿Y si no se venden? Es una solución de paripé, de un nuevo paripé; y cómo será que hasta el insípido alcalde de Oviedo habla de un proyecto de ‘trazo grueso’, aunque es más reprochable la actitud complaciente de la verdadera alcaldesa, que solo pidió los bancos para un parque, el del Truébano”.

 

La presidenta de FORO, quien continuó comentando que “hablan de demoler la Residencia Covadonga y el viejo Hospital; rehabilitar Silicosis para un centro intergeneracional; los Hongos, para un vivero; 10.000 metros para la Universidad, con Maternidad como biblioteca; centros de FP; diez mil metros cuadrados de aparcamientos en altura; poner el Cuartel en el hueco de la Residencia; abrir viales y ‘liberar’ los terrenos, es decir, construir ‘bulevares verdes’ que conecten con Buenavista -el ‘camino del agua’ lo llaman-. Es pura fantasía, es dejarlo para ‘prao’, porque no es la solución integral que demandan los vecinos y que necesita la ciudad de Oviedo”.

 

En este punto, Cristina Coto se centró “en la prueba del nueve de la mentira, los presupuestos: La consejera afirmó que costaría 52 millones rehabilitar el HUCA y que el gobierno carecía de ellos. Ahora estamos ante una propuesta que se cifra en 12,5 millones de euros. ¿Dónde está el truco? Como les decía, en que los terrenos liberados no solo serán para parques y bulevares, si no para construir toda la trasera de la avenida de El Cristo. Con las plusvalías generadas de las más de 850 viviendas, calificadas de autosuficientes y de energías limpias, para que se ‘venda’ mejor, sumando seis mil metros para usos deportivos y hosteleros, se financiaría esa diferencia, cuestión que lleva denunciando FORO desde 2011, porque el pelotazo se olía ya cuando se rechazó una importante inversión estatal y se hizo el mastodonte de La Cadellada, y que vemos que en las circunstancias de mercado actuales no ha dado los resultados deseados”.

 

“Este Plan no se circunscribe a las conclusiones del Plan de Participación Ciudadana, que costó 55.000 euros,  que se demoró por años y cuyo nivel de participación fue, digamos, limitado. Las conclusiones de aquel proceso son, y las cito literalmente del Plan de Viabilidad para que observen su ‘concreción:

  1. Crear nueva actividad, sin sustraer la de otros barrios. No se crea nueva actividad.
  2. Proporcionar servicios para mayores y  jóvenes. No se contempla ninguna medida inmediata.
  3. Reciclar  los  actuales  edificios,  cuando  sea  técnicamente  posible  y económicamente viable. Pretenden derruir el viejo HUCA y la Residencia.
  4. Apostar  por  el  equilibrio  entre  usos  residenciales,  servicios,  dotaciones  y equipamientos públicos. No hay equilibrio cuando existe un propósito de construcción de 1.000 viviendas.
  5. Mejorar la permeabilidad del ámbito con el entorno urbano inmediato a través del viario para  tráfico  rodado,  compatibilizándolo  con  otro  tipo  de  itinerarios  (peatonales, ciclables). Esta es la habitual literatura de la izquierda que carece de concreción.
  6. Incluir amplias zonas verdes públicas. Evidentemente, esto es lo más barato; basta con derribar todos y plantar césped.

El Plan de Viabilidad de mayo de 2015 recogía estas conclusiones y añadía los estados numéricos a los que se tiene que circunscribir el Proyecto, incluyendo el derribo del Hospital General y Residencia, partiendo de unos ingresos previstos de unos 18 millones de euros tras calcular la diferencia entre los beneficios de la venta de suelo con destino a uso residencial o comercial y los gastos de los derribos”.

 

“En septiembre –continuó con su relato Cristina Coto- se evaluaron los trabajos ‘por un jurado formado por representantes del Gobierno central, el Principado, el Ayuntamiento y del Colegios Oficial de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, además de un proyectista de prestigio’ y el proyecto ganador recibió 25.000 euros; el segundo, 9.000 euros y el tercero, 3.000 euros. Escogida la opción, dado que cualquier inicio queda irremediablemente supeditado a una revisión del planeamiento urbanístico y la redacción de un plan especial para la zona, se encargará la elaboración al ganador”.

 

Para finalizar, Cristina Coto manifestó que “el Gobierno socialista antes posponía a 2019 cualquier actuación en una zona que requiere de medidas urgentes. El pasado 17 de octubre el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, vinculó el proyecto con el Plan de Ordenación del eje metropolitano del centro de la región que impulsa el PSOE desde los años 80 con periódicos papelitos de colores de alto costo y nula traslación a la realidad, insisto, la prueba del nueve del camelo”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto