Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

04/11/2017

Carmen Fernández: “Como se acaba de demostrar en las piedras ‘Maseda’ y ‘Cabo Vidio’ de Cudillero, las vedas para el percebe de dos años establecidas por el Principado solo favorecen a los mariscadores furtivos”

  • “Es patente que existe una gran falta de vigilancia por el SEPRONA y los guardas costeros de Vigilancia Pesquera del Principado para luchar contra el dañino furtivismo que priva del sustento al colectivo de los mariscadores legales de Asturias”

  • “No es justificable que el SEPRONA y la Guardería del Principado dediquen más atención y tiempo a poner multas administrativas a los perceberos legales, por excederse en el cupo autorizado, que a perseguir a los furtivos que arrasan sin límite las zonas vedadas”

  • “Las sanciones administrativas a los furtivos son manifiestamente insuficientes para surtir efectos disuasivos sobre las conductas delictivas que se detectan en la costa y en los ríos asturianos, y deben de revisarse al alza sustancialmente”

La portavoz de Medio Ambiente y de Pesca de FORO, Carmen Fernández, ha declarado hoy que “como se acaba de demostrar en las piedras ‘Maseda’ y ‘Cabo Vidio’ de Cudillero, las vedas para el percebe de dos años establecidas por el Principado solo favorecen a los mariscadores furtivos”, en alusión a las dos rocas cudillerenses que fueron arrasadas.

 

“Es patente que existe una gran falta de vigilancia por el SEPRONA y los guardas costeros de Vigilancia Pesquera del Principado para luchar contra el dañino furtivismo que priva del sustento al colectivo de los mariscadores legales de Asturias. No es justificable que el SEPRONA y la Guardería del Principado dediquen más atención y tiempo a poner multas administrativas a los perceberos legales, por excederse en el cupo autorizado, que a perseguir a los furtivos que arrasan sin límite las zonas vedadas”, añadió la diputada, quien ha anunciado la presentación en la Junta General del Principado de Asturias de una pregunta escrita dirigida al gobierno sobre este asunto.

 

La diputada de FORO, además, recordó que “la Consejera decía el pasado 3 de noviembre de 2016, hace justo un año, no conocer la necesidad de ampliar el control, y lo hacia en respuesta a una pregunta oral en el Pleno de la JGPA sobre la continuidad del oficio de mariscadores, afirmando en aquella ocasión que ‘en este momento yo no tengo ninguna información que me haga pensar que hay que modificar las medidas orientadas para garantizar su continuidad, más allá de las actuales que desarrollamos en materia de investigación, de gestión y de control’; pues bien, al día de hoy, un año mas tarde, parece que la Consejera sigue sin enterarse, o mas bien no se ha querido enterar, porque no ha modificado nada para incrementar el control sobre los furtivos que asolan las rocas de percebes”.

 

Carmen Fernández, finalmente, considera que “las sanciones administrativas a los furtivos son manifiestamente insuficientes para surtir efectos disuasivos sobre las conductas delictivas que se detectan en la costa y en los ríos asturianos, y deben de revisarse al alza sustancialmente”.

 

Pregunta escrita:

Exposición de motivos

En La Nueva España de ayer, 3 de noviembre de 2017 aparece la noticia que dos piedras que llevaban vedadas dos años, las rocas “Maseda” y “Cabo Vidio”,  aparecieron esquilmadas por los furtivos del percebe. El patrón mayor de Oviñana, Lucas López, se queja de que  son escasos controles del Principado para frenar a los furtivos por la ineficacia de la vigilancia en unas piedras que, en teoría, no se podían tocar en dos años. También se queja con razón de que el SEPRONA de la Guardia Civil y los guardas costeros de Vigilancia Pesquera del Principado se dedican a poner multas administrativas a los perceberos legales que se pasan del cupo en 300 gramos, como si fuera posible bajar a las piedras con unas básculas de precisión, en lugar de perseguir a los furtivos que arrancan percebes sin límite de peso, y que dejan al resto de los mariscadores sin su medio de vida.

En esta situación de falta de servicios de vigilancia resulta que las vedas de dos años de ciertas piedras, como “Maseda” y “Cabo Vidio”, solo favorecen a los furtivos, porque cuando se levanta la veda los mariscadores legales ya se las encuentran esquilmadas.

Preguntas de respuesta escrita

1ª. ¿Considera el gobierno del Principado aceptable otro caso de escasa vigilancia, en este caso en la costa asturiana, que se viene apreciando en las zonas vedadas al marisqueo que aparecen esquilmadas cuando se levanta la veda con grave daño al medio del que viven los mariscadores legales de Asturias?

2ª. ¿Considera el gobierno del Principado positivas las vedas de dos años de las que se aprovechan los mariscadores furtivos, como ha ocurrido en las rocas Maseda y Cabo Vidio en Cudillero?

3ª. ¿Considera justificable el gobierno del Principado que el SEPRONA de la Guardia Civil y los guardas costeros de Vigilancia Pesquera del Principado dediquen más atención y tiempo a poner multas administrativas a los perceberos legales que a perseguir a los furtivos?

4ª. ¿Considera el gobierno del Principado suficientes las multas administrativas que están establecidas para los mariscadores furtivos, en relación con las  sanciones que se imponen a los mariscadores legales por excederse ligeramente en el peso del cupo diario concedido?.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto