Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/11/2017

Carmen Fernández: “Hemos sacado adelante nuestra iniciativa reivindicando diligencia y más inversión en el sector forestal para la prevención y extinción de incendios”

  • “Es intolerable que con la situación que sufren nuestros montes tras los incendios, las operaciones de restauración de daños provocados por incendios que contempla el actual PDR no se estén aplicando”

  • “Se trata de obrar con la debida diligencia para que dé tiempo suficiente a los beneficiarios de las ayudas o a los adjudicatarios de contratos bienales, a realizar las obras dentro del plazo de la anualidad”

  • “Instamos al gobierno a incluir las plantaciones forestales de más de 12 años dentro de las prioritarias para poder aprovechar al máximo las ayudas que actualmente quedan sin consumir”

  • “Pedimos implementar una convocatoria de ayudas destinadas a particulares afectados por los recientes incendios acaecidos en Asturias”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería, celebró que en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias “hemos sacado adelante nuestra iniciativa reivindicando diligencia y más inversión en el sector forestal para la prevención y extinción de incendios”, al aprobarse dicha propuesta por unanimidad de los grupos.

 

“Es intolerable –razonó Carmen Fernández- que con la situación que sufren nuestros montes tras los incendios, las operaciones de restauración de daños provocados por incendios que contempla el actual PDR no se estén aplicando. Se trata de obrar con la debida diligencia para que dé tiempo suficiente a los beneficiarios de las ayudas o a los adjudicatarios de contratos bienales, a realizar las obras dentro del plazo de la anualidad”.

 

En la propuesta aprobada “instamos al gobierno a incluir las plantaciones forestales de más de 12 años dentro de las prioritarias para poder aprovechar al máximo las ayudas que actualmente quedan sin consumir”, comenta la diputada, quien añade que también “pedimos implementar una convocatoria de ayudas destinadas a particulares afectados por los recientes incendios acaecidos en Asturias”. 

 

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA:

Señorías, les aseguro que el debate que mantuve con la consejera la semana pasada, en materia forestal, me resultó desolador y justifica, día tras día, porqué esta señora ha sido reprobada por toda la Cámara.

No hay NADA, la Consejera continúa enrocada en su postura nihilista, ausente de convicciones y de valores respecto al sector, razón por la cual, y aún a sabiendas del constante incumplimiento por parte del Gobierno de las resoluciones de esta Cámara, trataremos a través de esta moción subsiguiente, de insuflar un poco de esperanza al sector, que ha sido desmantelado por el gobierno socialista de Javier Fernández,  durante las dos últimas legislaturas, de forma silente, pero implacable.

La Consejera trató de  escudarse en una presunta falta de concreción de la interpelación, que al parecer le impidió traer al Pleno la información adecuada. FALSO, es su obligación conocer siquiera mínimamente la gestión del sector forestal; sencillamente no tiene ni idea.

La paradoja es que pese a haberle sustraído competencias, esta Consejería a Doña María Jesús le viene grande; desconoce hasta sus competencias pese a que, insisto, se las han recortado.

Repito lo que dije la semana pasada: es el Informe de ejecución anual 2016 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 el que indica que el porcentaje de la superficie forestal afectada por operaciones de restauración de daños provocados por incendios es 0, absolutamente 0, durante los años 2014 a 2016. No lo dice FORO, lo dice el citado informe: NO SE HA RESTAURADO SUPERFICIE FORESTAL AFECTADA POR INCENDIOS: 0

Y enterarse de esto con la tragedia de los recientes incendios es descorazonador, es intolerable que con la situación que sufren nuestros montes tras los incendios, las operaciones de restauración de daños provocados por incendios que contempla el actual PDR no se estén aplicando. Es dejación de funciones, se lo imputo directamente a la consejera.

Centrándome en la Moción que hoy defiendo, en primer lugar, instamos a convocar y resolver las obras mayores y las convocatorias de ayudas destinadas al sector forestal, muy especialmente las de carácter bienal, con el plazo de tiempo suficiente, y en todo caso resolver la convocatoria antes del mes de septiembre de cada año, con el objetivo de ejecutar las actuaciones subvencionadas dentro del periodo legalmente establecido, de forma que no se pierda la dotación correspondiente a la primera anualidad.

En definitiva, instamos a la Consejería a algo que no deberíamos instar, que debiera ir de suyo, pues se trata de obrar con la debida diligencia para que dé tiempo suficiente a los beneficiarios de las ayudas o a los adjudicatarios de contratos bienales, a realizar las obras dentro del plazo de la anualidad, porque de lo contrario, se deja de percibir la ayuda o cuantía contratada para esa anualidad concreta, cuestión que se ha convertido en el modus operandi habitual de esta Consejera.

Resolver tarde las convocatorias y la firma de contratos de obras mayores, trae como consecuencia la  pérdida de la inversión de la primera anualidad, lo que supone una pérdida en generación de empleo y en conservación del entorno. Dos cuestiones muy negativas para contribuir al desarrollo rural, el empleo y la conservación del entorno que por las malas mañas de la consejera no se producen.

En segundo lugar, instamos al gobierno a incluir las plantaciones forestales de más de 12 años dentro de las prioritarias, incardinándolas dentro de las submedidas 8.3 y 8.5 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para poder aprovechar al máximo las ayudas consignadas en estas partidas, y que actualmente quedan sin consumir, debido a las grandes exigencias para su concesión, de manera que permitiendo un mayor número de solicitantes, al incluir las plantaciones de más de 12 años, se incrementa proporcionalmente la posibilidad de que se concedan más ayudas y no queden sin ejecutar las partidas por falta de solicitudes que cumplan los requisitos.

En tercer lugar, instamos al Gobierno a implementar una convocatoria de ayudas destinadas a particulares afectados por los recientes incendios acaecidos en nuestra Comunidad Autónoma, conforme a lo previsto en la medida M08, submedida 8.6 Restauración de los daños causados por incendios forestales y desastres naturales, del PDR 2014-2020.

Lógicamente esto incentiva la actividad privada y el máximo grado de compromiso por parte de los solicitantes para luchar por recuperar lo damnificado por los incendios, que al percibir una ayuda comprometen su propio esfuerzo e implicación personal.

Finalmente instamos al gobierno a ejecutar íntegramente la dotación presupuestaria de la submedida del PDR 8.5, denominada Prevención de incendios y de desastres naturales.

La propia Consejera admitió en el debate de la interpelación, un bajo grado de ejecución del PDR en materia forestal, que  atribuyó al retraso en la aprobación de los reglamentos exponiendo que la ejecución del PDR en esta materia en otras CCAA también era igualmente baja, para justificar su inacción. Vaya, que como es logico en todo mediocre, mal de muchos consuelo de tontos. A nosotros no nos vale, por eso hemos registrado esta Moción.

En la interpelación la Consejera tampoco fue capaz de  ofrecer soluciones a los problemas, sino que se excusó en los mismos. El hecho de que los reglamentos se aprobaron tarde, eso significa que la consejería debería haber adoptado las medidas adecuadas para suplir ese problema, obrando con mayor diligencia, para ejecutar al máximo el PDR.

Es vergonzante ver el grado de ejecución de otras CCAA mientras que en Asturias nuestro gobierno se conforma sin ejecutar. No debería ser consuelo para la Consejería pertenecer al batallón de los más torpes, pero la desidia y la falta de actitud de la Consejera del medio rural son la causa de la falta de gestión forestal.

Así pues, señorías, el propósito de esta Moción es reivindicar la diligencia indispensable, la exigible a todo gobernante, concretándola en algunas de las cuestiones más sensibles para el sector forestal, más especialmente en un contexto en el que los incendios hacen estragos y evidencian la necesidad de inversiones y de una gestión diligente que, a través del sector forestal, permita también la prevención y extinción de incendios, creando además el caldo de cultivo adecuado en un entorno proclive para evitar la propagación de los mismos.

Por ello les pido el apoyo a esta Moción, muchas gracias. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto