Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/11/2017

Cristina Coto: “Usted, Sr. Fernández, es el Puigdemont asturiano, éste engañó a una parte de los catalanes haciéndoles creer que la secesión era posible y usted y los suyos dicen una cosa en Asturias y votan lo contrario en Madrid y Bruselas”

  • “Vd., ni como Secretario de Energía del PSOE ni como Presidente del Principado, hizo nunca nada para favorecer la producción sostenible de electricidad a partir de combustibles fósiles”

  • “Llevan lustros engañando a los asturianos y a los mineros, con apoyos a la minería de palabra pero trabajando día a día sin descanso por su cierre en la práctica”

  • “Mientras FORO ha presentado enmiendas para mantener el mercado térmico con medidas para reducir las emisiones de CO2 en las térmicas, y ayudas para la reactivación de las comarcas mineras, ustedes le han dado la puntilla al consumo térmico del  carbón”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Considera el presidente del Principado que los acuerdos adoptados en nuestro sistema parlamentario por las Cortes Generales en Madrid o por la Comisión Europea en Bruselas son irrelevantes políticamente frente las resoluciones de los congresos o las declaraciones de los dirigentes de un partido en Oviedo?”.

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

Sr. Fernández,

Uno de los problemas más graves que sufrimos los asturianos, y que tiene consecuencias, conduce y explica nuestra decadencia, es el hecho de que la defensa de nuestros intereses está realizada mayoritariamente por partidos sucursalistas, sin criterio propio, que ni influyen ni discuten las decisiones que se toman en las Cortes Generales o en Bruselas, -ni siquiera lo intentan- y se limitan a maquillar con mentiras lo que realmente deciden sus superiores, en la cúspide central de la organización política.

Estos comportamientos se vienen repitiendo desde hace mucho tiempo en muchos sectores, y entre otros, con nuestra minería del carbón, desde que su correligionario el Comisario Almunia decidió por su cuenta en 2010 adelantar el cierre de nuestras minas.

La semana pasada los asturianos hemos conocido un nuevo episodio. Y es que como usted sabe o debiera, Sr. Fernández, la UE se había marcado como fecha para la descarbonización total el año 2050. Vd., ni como Secretario de Energía del PSOE ni como Presidente del Principado, hizo nunca nada para favorecer la producción sostenible de electricidad a partir de combustibles fósiles: con emisiones próximas a cero de CO2, después de 2020, mediante la introducción de las tecnologías de carbón limpio en las centrales térmicas.

Pero no contentos, ustedes, los socialistas asturianos, capitaneados por la Nº 2 del PSOE, Adriana Lastra, en otro ejercicio de responsabilidad sin precedentes para con Asturias y con España, acaban de votar en el Congreso -24 de Octubre- adelantar el cierre nada menos que 30 años, a 2020, al apoyar que el umbral en todas las térmicas no supere los 550 gramos de dióxido de carbono emitido, un límite que superan todas.

Una vez perpetrado el atentado contra la minería del carbón asturiana lo que vimos en Asturias es digno del mejor Puigdemont, con alharacas victimistas incluidas acerca del supuesto malestar, y todo para ocultar la realidad de que esta votación es, repito, un episodio mas, porque llevan ustedes engañando a los asturianos y a los mineros durante lustros, con apoyos a la minería de palabra pero trabajando día a día sin descanso por su cierre en la practica. 

Tras esa votación vergonzosa su Consejero portavoz puso la palabrería: la “absoluta discrepancia” del Ejecutivo, y su sucesor en la FSA y nuevo jefe, el Sr. Barbón coreó solemnemente: “es un barbararidad”. Y en el colmo de la desvergüenza el 29 de octubre se nos informa de que “la FSA da por zanjada la polémica”, porque al parecer vino Pedro Sánchez y revalidó con la boca pequeña “el compromiso de su partido con el mineral autóctono y con las cuencas”, sin añadir que como el supuesto compromiso, como es verbal no hay que cumplirlo en el Congreso de los Diputados.

Es decir, que a ustedes les vale mas una palmadita en el hombro del Sr. Sánchez que la votación en el Congreso, donde sus comprometidas diputadas Adriana Lastra y Natalia González ni intervinieron, Sr. Fernández, ni intervinieron. Sí lo hizo el diputado de FORO, Isidro M. Oblanca, denunciando la reaccionaria iniciativa de Podemos que ustedes apoyaron y que condena a la desertización a las cuencas asturianas del Nalón y Caudal y también al Suroccidente. Pero además FORO propuso establecer mecanismos transparentes para dotar a nuestras térmicas de instrumentos financieros que les permitan dotarse de tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, y propuso también adoptar medidas fiscales, como la bonificación del impuesto de hidrocarburos, junto con otras que garanticen su consumo y mecanismos que penalicen su cumplimiento. Esta es la posición constructiva de FORO para defender la minería del carbón, frente a la de ustedes, que es destructiva, para adelantar los cierres.

Así actuamos en FORO, a diferencia de usted, que exhibe su locuacidad parlamentaria exclusivamente para descalificar a sus oponentes, para insultarme a mí o a personas ausentes, como el Sr. Álvarez-Cascos. Usted ahora se ha sumido en el silencio; por valerme de su afición al lenguaje mortuorio podríamos decir que transita por el valle de las sombras. Usted ya no trabaja ni hablando, Sr. Fernández, si bien limitarse a permanecer en los sillones es su especialidad porque ¿Qué hizo Vd. en favor del carbón español mientras fue coordinador del consejo de energía e industria? NADA ¿Recuerda que dijo que llevaría “la batuta de la línea política del PSOE en materia de energía”? Pues menuda partitura dejó escrita porque de eso es de lo que se habló y votó el pasado 26 en el Congreso. ¿No habla usted con la Sra. Lastra, Don Javier? Un asunto de esta importancia ¿no merece que usted arrincone su acomplejado orgullo y levante el teléfono?

No, pero porque su –me refiero a todos los socialistas- defensa de la minería es un paripé: usted es el Puigdemont asturiano, éste engañó a una parte de los catalanes haciéndoles creer que la secesión era posible y usted y los suyos dicen una cosa en Asturias y votan lo contrario en Madrid y Bruselas:

-       Fueron ustedes, Almunia en Bruselas, Zapatero y Sebastián en Madrid, y Vd. y su padrino Villa en Oviedo los que pusieron fecha al cese de la actividad en 2018. En Asturias bla, bla, bla, y las culpas al PP.

-       Calló usted también durante los 8 años en los que Zapatero dejó de pagar los fondos mineros.

-       Usted incurrió en patética gracieta, aquello del “estilo babayón y estéril” cuando vio que el gobierno de FORO reclamaba judicialmente aquellos fondos, y con la sentencia ganada, 4 años después, todavía no ha conseguido usted recuperar los 213 millones de euros, porque como la sentencia fue cosa de Cascos y el alumbramiento de los fondos mineros también en buena parte, prefiere que Asturias pierda los recursos.

Mientras unos hemos presentado enmiendas para mantener el mercado térmico con medidas para proteger el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 en las térmicas; con ayudas a la reindustrialización para la reactivación de las comarcas mineras, ustedes le han dado la puntilla al consumo térmico del  carbón, sin el cual no hay supervivencia para la minería, ni la rentable ni la subvencionada; no hay supervivencia sin un marco estable para las térmicas y para las compañías de extracción de carbón, para facilitar una cuota que es totalmente justa y lógica a la producción autóctona en el mix energético nacional.

Le cito el editorial del Diario de León, que es un medio que defiende la supervivencia del carbón: “La historia de despropósitos que está acabando con el sector del carbón autóctono vivió ayer un nuevo episodio en forma de esperpento cuando en el Congreso de los Diputados los parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos unieron sus votos para apoyar una moción que supone dar la puntilla a las térmicas”.

¡Un despropósito! ¡Un esperpento! Y yo añado: otra gran mentira del PSOE que tapa con palabrería lo que vota en Madrid. ¡Así nos va a los asturianos con sus reiteradas mentiras, con su incompetencia demostrada y con su dócil sucursalismo!.

Etiquetas:
FSA 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto