Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/11/2017

Carmen Fernández: “La opacidad de las listas de espera sanitarias fue y es el síntoma, lo preocupante son las demoras, que se repetirán mientras el gobierno no priorice la respuesta ágil”

  • “En el seno de la Comisión de Investigación se constató que eran los cargos políticos quienes ordenaban la no publicación de listas”

  • “El gobierno de Javier Fernández heredó de FORO unas listas en perfecto estado, vacías de pacientes con más de seis meses penando por una operación quirúrgica”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, explicó el voto favorable al dictamen de la Comisión de Investigación de las listas de espera sanitarias, alegando que “en el seno de la Comisión de Investigación se constató que eran los cargos políticos quienes ordenaban la no publicación de listas. La opacidad de las listas de espera sanitarias fue y es el síntoma, lo preocupante son las demoras, que se repetirán mientras el gobierno no priorice la respuesta ágil”.

 

Carmen Fernández resaltó que “el gobierno de Javier Fernández heredó de FORO unas listas en perfecto estado, vacías de pacientes con más de seis meses penando por una operación quirúrgica”.

 

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA:

Buenos días Señorías,

Mi grupo parlamentario suscribe el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre Listas de Espera en la Sanidad Asturiana, que será aprobado tras un largo periodo de trabajo, y que no habría sido concluyente sin las comparecencias que se celebraron y que pusieron en evidencia una realidad que FORO ha venido denunciando desde el año 2012: la absoluta negligencia en la gestión de la sanidad pública asturiana, con especial reproche a la total opacidad a la hora de publicar –cuando se publicaron- las listas de espera y a las grandes demoras existentes, la gran amenaza de nuestra Sanidad, de la calidad asistencial y la salud de más de un millón de asturianos.

Les recuerdo que desde junio de 2014 y hasta noviembre de 2015 sufrimos un apagón informativo de la publicación de las listas de espera en Astursalud, que reanudaron su publicación de forma incompleta y sesgada.

Cero información respecto a lo que un paciente asturiano esperaba para una primera consulta o para una prueba de procedimiento diagnóstico, ¿Por qué?

Pues bien nos afanamos en el seno de la Comisión en preguntar si los responsables directos de estos desmanes conocían que las listas de espera no se publicaban en el portal Astursalud.

Y sí, lo sabían, lo sabía el ahora Jefe de Gabinete y luego gerente del SESPA, el Sr. Matallanas, lo sabía el Sr. Riera, que afirmó que en cuanto el nuevo Consejero llegó a la Consejería en 2015 volvieron a publicarse, lo sabía Faustino Blanco, ex Consejero de Sanidad y responsable último de la no publicación, y lo sabía el Sr. Del Busto, que ordenó que se volviera a hacer la luz.

Y las causas del apagón, Señorías, fueron políticas, faltó transparencia porque no se quería poner luz en los detalles de una gestión socialista desastrosa y anárquica.

Y sí, tras los avances hechos por el gobierno de FORO, al volver el PSOE al poder volvieron la opacidad y las esperas.

Es  necesario subrayar la sinceridad en la Comisión de quien quiso serlo; un compareciente afirmó que se aplicaron “técnicas de maquillaje a las listas de espera”; que hay documentos que se guardan en carpetas y que las listas “son un engaño” y denunció la politización.

Pero la acusación no fue nueva ni por tanto aislada. Los socialistas se han lavado las manos con este tema, inanes a las denuncias de FORO, sustituyendo aquel Consejero de infausto recuerdo, Faustino Blanco, que respondía a los problemas con el insulto. Creo que esta bien donde está, con Pedro Sánchez.

Señorías, no hay ni hubo nunca excusas posibles: el Gobierno de Javier Fernández heredó unas listas de espera en perfecto estado de revista, que seguían una línea decreciente hasta su estado óptimo; el Gobierno de Javier Fernández heredó una lista de espera vacía de pacientes con más de 6 meses penando por una operación quirúrgica, que no han recuperado hasta hace escasas fechas y por una ventana temporal mínima.

Con los socialistas llevamos 5 años de caos en las demoras sanitarias, tras aquellos 96 días de huelga médica en Asturias cuando aterrizó en la Consejería el incontrolado Faustino Blanco, incapaz para el diálogo y en permanente kale-borrokismo impropio de un representante público, empecinado en aplicar su personal programa político suicida, con lo que consiguió que el traslado del HUCA fuera un cataclismo, tal y como afirmaron algunos comparecientes, por precipitado.

Pero claro, tras 5 inauguraciones de Areces era urgente para el PSOE hacer el traslado cayese quién cayese.

Para tapar el caos dejaron de publicarse las listas, o se publicaban mal, con evidente daño directo para el paciente asturiano. La repercusión en términos de deterioro de salud y de coste de bolsillo de unos pacientes que pagan la sanidad de sus bolsillos fue tan evidente como dramático: La pretendida defensa mentirosa de lo público y el ímpetu en mantener políticas erróneas echó a la gente con capacidad económica a la sanidad privada, porque cuando te pautan un TAC para dentro de 6 meses o una mamografía en 3, se saca el dinero de donde sea. Pero lo que es más dramático es que con la gestión politizada y puramente ideológica del socialismo asturiano lleva a que quien no puede permitirse sanidad privada y tiene la mala suerte de caer enfermo a que  tenga que esperar demasiados meses para ser intervenido o incluso años, viendo como le cancelan, le posponen, le derivan...

La opacidad fue el síntoma de lo realmente preocupante, una lamentable gestión, desmanes que se repetirán mientras los sucesivos responsables sanitarios no entiendan que la  prioridad absoluta es el derecho del paciente a una sanidad pública que para ser de primera requiere ser ágil, eficiente y eficaz, para ser una de las mejores del mundo. Al igual que en la Justicia, que si es lenta no es Justicia, con la Sanidad pasa lo mismo.

Este dictamen es una enmienda a la 5 años de gestión sanitaria socialista, eso es lo constatado, por mas que volvamos hoy a escuchar el discurso pedante de “la causa general contra la Sanidad” o las “Conclusiones preconcebidas”. Mas que preconcebidas, consabidas, porque el desastre era vox populi.

Ni ahora es alarmismo ni lo era en 2012 cuando FORO denunció la situación. Denunciar una mala gestión publica en una materia tan vital como la Sanidad no es alarmista –esa es la respuesta del demagogo- antes bien es responsabilidad primera de la oposición. 

Seguir con el “tenemos la mejor sanidad del mundo mundial”, se vuelve en contra cuando los ciudadanos no lo perciben así, y la falta de autocrítica garantiza indiscutiblemente el mantenimiento de los errores.

Hoy coinciden todos los grupos, vive Dios que de diferentes ideologías, y creo que con ese grado de coincidencia en lo esencial sobran las excusas que escucharemos.

Y concluyo, Presidente, trasladando la preocupación de nuestro grupo Parlamentario por las actuales demoras:

-       17.695 pacientes en espera estructural quirúrgica, de los que 422  llevan más de 6 meses esperando una operación, con una demora media de casi 77 días.

-       1.650 se agotan en el eufemismo de “transitoriamente no programable” y a 2.251 se les condena por rechazar lícitamente derivaciones.

-       Preocupación también por los  64.031 pacientes que se encuentran esperando por una consulta, 69,52 días de media.

-       Y por las 27.588  pruebas diagnósticas  en espera, desconociendo el tiempo de demora media.

El Dictamen pone negro sobre blanco en el papel y debería poner rojo a alguno, pero no resuelve la situación, eso compete al gobierno, un Plan de Choque que este Gobierno no va a implementar, por ello urge, simplemente, otro gobierno.

Muchas gracias. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto