Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/11/2017

Pedro Leal: “Desde la Administración se debe evitar que los libros de texto contengan información adulterada; no se trata de censurar, simplemente de cuidar que los alumnos tengan una formación veraz y sin manipulaciones”

  • “Hay textos de Historia muy deficientes que no hacen referencias al ‘Reino Astur’, o se refieren a ‘un tal Pelayo’, e incluso se borra del mapa el ‘Reino de Asturias’ para sustituirlo por ‘Reinos Cristianos’ o sustituyen la lengua asturiana por la ‘asturleonesa’

  • “Un profesor no puede aprovechar su posición en la escuela para transmitir información errónea a los alumnos haciéndola pasar por ciencia”

  • “Defender la libertad de educación no ampara despropósitos sobre los contenidos de algunos libros de texto, ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros no adecuados”

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero de Educación sobre qué tipo de control y, en su caso, de homologación se realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres. “Desde la Administración se debe evitar que los libros de texto contengan información adulterada; no se trata de censurar, simplemente de cuidar que los alumnos tengan una formación veraz y sin manipulaciones”, dijo.

 

El argumento esgrimido por Pedro Leal es que “hay textos de Historia muy deficientes que no hacen referencias al ‘Reino Astur’, o se refieren a ‘un tal Pelayo’, e incluso se borra del mapa el ‘Reino de Asturias’ para sustituirlo por ‘Reinos Cristianos’ o sustituyen la lengua asturiana por la ‘asturleonesa’. Un profesor no puede aprovechar su posición en la escuela para transmitir información errónea a los alumnos haciéndola pasar por ciencia”, advirtió.

 

“Defender la libertad de educación no ampara despropósitos sobre los contenidos de algunos libros de texto, ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros no adecuados”, señaló Leal.

 

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la Junta:

Formulamos esta pregunta porque nos preocupan el contenido de los textos con los que aprenden los asturianos, y queremos conocer qué grado de control, conocimiento e inspección se realiza desde la Consejería de Educación antes de homologar los libros de texto con los que se enseñan y estudian los alumnos en nuestra CC.AA.

Hemos observado que algunos textos, particularmente de Historia son muy deficientes sobre Asturias, nuestros orígenes, nuestra monarquía, nuestros principales episodios principales, como por ejemplo:

1.- No efectuar referencias al Reino Astur.

2.- Referirse en términos  al primer Rey de la monarquía asturiana como ‘un tal Pelayo’, o explicar que la batalla de Covadonga ‘fue una escaramuza entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero’. 

3.-Que ‘el mito de Santiago, fue potenciado por la Corona por razones ideológicas y económicas’,

4.- Borrar de los mapas que constan en los Libros de Texto, el Reino de Asturias, sustituirlo por la denominación “Reinos Cristianos” y sin embargo figuran otros territorios contemporáneos como la “Marca Hispánica”.

5.- O Afirmar que existe un habla que no tiene la consideración de lengua que es el asturleonés -que no asturiano-.

No creo que esto le guste a Vd., por eso queremos conocer qué tipo de control, o en su caso, de autorización, realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias de  inspección, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres, ya que en una pregunta escrito anterior que le hemos realizado la primavera pasada, digamos que “han escurrido el bulto y proporcionado respuestas ambiguas”, y en el presente curso, nos volvemos a encontrar con algunos textos muy deficientes sobre Asturias, incluso sobre nuestra lengua que aunque no sea oficial, sí que tenemos legislación autonómica que regula su uso, y esta redacción crea sin duda confusión en el alumnado, sobretodo si optan por la asignatura de Llingua asturiana.

Le preguntamos entonces ¿quién vela por el rigor en la formación de los estudiantes asturianos, al obligar a los padres a adquirir textos de editoriales que responde a versiones inadmisibles tanto de la Historia de Asturias como de aspectos de la lengua asturiana?

Nos preguntamos si esa formación en estos términos permitirá formar adecuadamente a nuestros alumnos y con ello se logrará que sean  capaces de superar las pruebas de evaluación para el acceso universitario (EvAU) en cualquier universidad española.

A nuestro entender, si un determinado profesor quiere hacer especulaciones históricas que publique un ensayo, que se dedique a dar conferencias, o que investigue para lograr pruebas fehacientes sobre sus particulares teorías pero que no se aproveche de su posición en la escuela para transmitir información errónea a los alumnos haciéndola pasar por ciencia.

Desde la administración se debe actuar para evitar que los libros de textos contengan información adulterada, ya sea realizada por ignorancia de quien redacta un determinado texto, o bien con la intención de manipular su contenido, no se trata de aplicar ningún tipo de  censura, ni de orillar la autonomía de los centros escolar, simplemente se trata de evitar confundir a nuestros alumnos y cuidar que tengan una formación íntegra y sin manipulaciones. Al menos, en este curso, los controles sobre los contenidos de los libros de texto, han vuelto a fallar.

Lejos de realizar autocrítica, reconocer sus errores, que hubo falta de control, y ofrecer la disposición del Gobierno de ánimo para velar por la correcta redacción de los libros de texto con que tienen que formarse los alumnos asturianos, evitando contenidos deficientes e inexactos, sólo se justifica y proporciona pretextos. La labor del gobierno es garantizar que en los centros educativos de Asturias no se manipule a los niños, eso sí es defender una enseñanza de calidad, de rigor y de calidad.

Corresponde a los poderes públicos velar porque en la escuela no se manipule ideológicamente a los niños, según jurisprudencia del TS y el TC (confirmado por Sentencias sobre la extinta asignatura de educación para la ciudadanía)

Los materiales curriculares, incluidos los libros de texto, si bien cada centro docente puede elegirlos, en el entendido de que deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y las alumnas y al currículo establecido por la Administración, y no creo, salvo que me corrija, que estos textos concretos que he mencionado constan en los contenidos curriculares de su Consejería.

Los alumnos -y los padres en su representación cuando aquellos son menores- tienen derecho a que a sus hijos reciban una información veraz en la escuela... en historia como en matemáticas.

No hagan lo que llevan haciendo 25 años en Cataluña, que se ha manipulado la educación, se ha obligado a la inmersión lingüísticas, y mira donde se encuentran, de espaldas al resto de España, de espaldas a Europa, y de espaldas al mundo, evitémoslo.

Defender la libertad de educación, y el derecho a la libertad de cátedra, no ampara despropósitos sobre los contenidos de algunos libros de texto, ni puede servir como escudo de la incompetencia de quien elabora libros de texto no adecuados. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto