Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/11/2017

Cristina Coto: “Los sucesivos gobiernos socialistas han hecho de Asturias una tierra hostil para los profesionales de la sanidad a golpe de precarización”

  • “Los médicos asturianos cumplen con su trabajo a mayores, pero la política del SESPA les maltrata generando una discriminación frente al resto de las CC.AA.”

  • “Desde las transferencias se ha convocado solo una OPE en 2007 y 10 años después están con otra que además de ser insuficiente esta viendo alargarse sus plazos”

  • “El exceso de la carga de trabajo por profesional, mal distribuida, las prácticas clientelares y el descontrol generalizado es la prueba del nueve de que el modelo socialista no funciona”

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, Cristina Coto, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General al Consejero de Sanidad sobre el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la gestión de personal. “Los sucesivos gobiernos socialistas han hecho de Asturias una tierra hostil para los profesionales de la sanidad a golpe de precarización”, dijo Coto, para quien “los médicos asturianos cumplen con su trabajo a mayores, pero la política del SESPA les maltrata generando una discriminación frente al resto de las CC.AA.”

 

“Desde las transferencias –añadió- se ha convocado solo una OPE en 2007 y 10 años después están con otra que además de ser insuficiente esta viendo alargarse sus plazos”.

 

La presidenta de FORO asegura que “el exceso de la carga de trabajo por profesional, mal distribuida, las prácticas clientelares y el descontrol generalizado es la prueba del nueve de que el modelo socialista no funciona”.  

 

Intervención de Cristina Coto en el Pleno de la JGPA:

Gracias Presidente, buenos días Consejero:

Acabamos de conocer el ‘Informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la Fiscalización de la Gestión de Personal del Sespa, correspondiente al ejercicio 2015, un documento que es un nuevo varapalo a la gestión sanitaria socialista, retrata el descontrol del SESPA en base a un muestreo. A juicio de mi grupo parlamentario es la evidencia del Gobierno de Javier Fernández, que es el suyo, maltrata nuestra sanidad, por omisión: la ausencia de una política de personal se ve sustituida por parches, respuestas puntuales al albur de las denuncias que se producen, a través de los medios de comunicación o a través de esta Cámara.

Ante el citado informe la inmediata respuesta del consejero de la Presidencia consistió en la negación absoluta: Afirma que "hay un sistema de control horario de jornada" y procede a leer como soporte un artículo del decreto de jornadas laborales. Como excusa sonó pobre porque que exista un decreto no quiere decir que se cumpla. Y, hombre, lo de decir que el informe es de 2015 y que “ya se han aplicado las correcciones y mejoras” requiere de una concreción complementaria.

Porque usted sabe que el Gerente del SESPA, Sr. Riera afirmó en sus alegaciones al Informe que:

"La carencia de profesionales, no sólo en este Servicio de Salud sino en todo el Sistema Nacional, obliga a que los facultativos disponibles, incluido el personal en formación -MIR- tengan que superar la jornada máxima establecida, tanto complementaria como especial para poder dar respuesta al mandato constitucional y legal de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos las 24 horas, los 365 días del año".

Es decir, no se cumple el Decreto en cuanto horas de más.

Bien, esto es: no hay control y no se ficha porque, Consejero, si se fichase, se constataría que se trabaja todos los días por encima de la jornada, y esto es muy grave. Ustedes nos dicen que no hay personal pero ¿Por qué no hay personal? ¿De quién es la culpa? Mantienen la sanidad bajo mínimos a la vez que dejan a nuestros facultativos a los pies de los caballos ante quien quiera hacer una lectura interesada de este informe.

Yo no voy a hacer esa lectura porque además sé que usted sabe que los facultativos asturianos cumplen con su trabajo, con un horario flexible y muchas veces excesivo, porque su objetivo es el paciente y la calidad asistencial. Ellos garantizan el privilegio de la sanidad pública, y por ello no pueden ser maltratados ni discriminados frente a los de otras CCAA, lo que como ya le he dicho y mantengo, por más que usted lo niegue, su política de personal no hace de Asturias una Comunidad atractiva para nuestros profesionales.

Lo hemos debatido usted y yo, el anuncio en los medios de comunicación de la cuestión nuclear, que nos viene encima la mayor crisis sanitaria de nuestra historia, derivada de jubilaciones masivas de profesionales que no van a ser repuestas. Y yo le planteé este debate de manera constructiva porque este problema nos afecta a todos y hemos de implicarnos responsablemente todos; eso sí, el Ejecutivo más, por razones obvias, y los gobiernos de Asturias han tenido el signo que han tenido. Por tanto responsables de las causas unos, responsabilidad para articular respuesta, todos.

Yo quiero escuchar sus explicaciones, porque no es verdad que se hayan adoptado todas las medidas de respuesta desde 2015. La situación es la misma, la falta de profesionales impide ofrecer la debida cobertura sin que los profesionales hagan un sobreesfuerzo, y me refiero a debida en el sentido de que nuestros facultativos también tienen derecho a sus descansos, un derecho reconocido legalmente.

Por tanto conocido el Informe ¿Qué medidas va a tomar? porque fíjese: el caos en la gestión del SESPA reflejado en el Informe de la Sindicatura es consecuencia de años de ausencia, de errores o incomparecencia del SESPA en materia de personal, pero genera lecturas “anti médicos”, que las ha  habido, y usted lo sabe: me refiero a una suerte de supuestos incumplimientos del Decreto de Jornadas o el gran sueldo de alguno. Le aseguro que yo no voy por ahí, la dedicación y la inmensa responsabilidad de los profesionales de la Sanidad debe guardar consonancia con sus emolumentos. Si hay un paradigma del estado del bienestar es aquel que tiene en sus manos la vida de las personas.

Las críticas las dirijo a la parte política, a su consejería, a su gobierno, por eso le reitero hoy explicaciones, porque llevan años racaneando en OPEs y concursos, fomentando la precariedad. En 2016 empezaron una OPE, la segunda del SESPA en toda su historia, pero se queda corta tras años de abandono.

Repito Sr. Del Busto: ¿Qué medida va a adoptar ante la falta de sanitarios y en aras de unas condiciones de trabajo justas?

 

Intervención en el turno de réplica:

Sr. Consejero,

¡Ojalá los médicos asturianos pudiesen fichar o calcular realmente cuántas horas se dedican en su puesto de trabajo! Pero bien sabe usted que no pueden, porque de contabilizarse sus excesos de jornadas, los solapes, las jornadas de complicación de quirófano más las horas regladas y de tener que ser abonados, el SESPA no tendría ingresos suficientes. (El Informe dice que hay excesos de carga de trabajo que provocan que un “52,99% del total sobrepase el límite de la jornada’)

La implantación de control de horario rígido para los médicos, con el correspondiente control de entrada y salida, que sería lo justo, saldría con un balance muy positivo para ellos y muy negativo para el SESPA, porque los médicos cumplen, pero a mayores, porque tras años de Gobiernos socialistas sin contratar porque aquí los recursos se han destinado a otras cosas –algunas muy poco edificantes- nuestros sanitarios cumplen por su propia responsabilidad horas extras que en muchas ocasiones no se abonan o se compensan con parches que ni siquiera saben tramitar de forma correcta, si no, recuerde el fiasco sin soporte de la carrera de Ana Rosa Migoya.

¿Me garantiza usted que los conceptos retributivos no peligran por las salvedades que pone en evidencia el Informe de la Sindicatura?

La calidad asistencial se cubre con los excesos de jornada de los médicos, apoyados por enfermeras, auxiliares, celadores y resto de personal, funcionarios, eventuales, interinos y MIRes, que hacen en formación más guardias de las que deberían.

Sr. Del Busto, la eventualidad e interinidad en el SESPA asusta. Como sabe los interinos deben ocupar una plaza vacante cuando es necesario cubrir las funciones y un eventual presta servicios de manera coyuntural, temporal o extraordinaria, pues bien es grave disfunción que haya muchos interinos- 3.463 en 2015-  porque ello viene de que las plazas no se convocan y más aún, eventuales -3.366 en el período fiscalizado-, porque si las circunstancias no son extraordinarias y se mantienen en el tiempo, deberían crearse las plazas.

Su Gobierno no hace ni lo uno ni lo otro y condena a la precariedad a todos, que huyen de Asturias tras años concatenando contratos irregulares.

La historia es conocida: años sin OPES, sin traslados, sin cuidar a nuestros profesionales. Una OPE desde 2007, ahora se desarrolla la segunda, cuyos plazos van alargándose mientras se tira de una bolsa que en muchas ocasiones no es suficiente para atender la demanda. El exceso de la carga de trabajo por profesional, mal distribuida, las prácticas clientelistas y el descontrol generalizado es la prueba del nueve de que el modelo socialista no funciona, pues mientras unos hacen jornadas extenuantes otros reciben complementos no reglados.

Este debate es necesario, lo imprescindible son las soluciones ante las nubes negras que se avecinan. Insisto, hace casi 6 meses  hablamos de este tema pero usted no ha puesto las bases de la solución, enrocado en recurrir sentencias para ganar tiempo de cuestiones tan pacíficas como el cobro de la carrera de los interinos, o en crear conflictos innecesarios entre colectivos necesarios como los maltratados médicos y enfermeras del SAC; por cierto seguimos esperando el acuerdo comprometido.

El SESPA es tierra hostil para los facultativos y le voy a poner solo tres ejemplos:

  1. Pediatría, con carencias que alarman a todos los padres asturianos. Casi como un soniquete, una canción del verano, sonó su respuesta “faltan especialistas en Asturias”, “hay carencia de profesionales en Oriente para pediatría”, también “escasez de recursos humanos, que afecta de forma especialmente importante a la dotación de pediatras del Área sanitaria IV” y yo le añado la VI, la II, la IV... Llanes, Arriondas, Teverga, Cabrales... “No hay pediatras para cubrir bajas” o "las bajas de pediatría no se cumplen por falta de personal"...Aller, El Berrón, Oviedo, Gijón... ¿Y dónde sí hay pediatras? Pues ahí hay médicos con más de mil cartillas y otros con 450, cuando el número lógico y deseable 800 y anunciaba Molejón el pasado día 4 que ahora les quiere poner a concienciar a los niños sobre drogadicción... usted me dirá cuándo. Sé que no le gustan las grandilocuencias, pero esto es un caos.
  2. Uno más reciente, 6 vacantes libres en la última oferta de Familia: Illano, Boal, Berducedo, etc...porque los profesionales prefieren irse de Asturias que no verse recompensados en destinos que por desgracia y tras años de abandono en la política de infraestructuras, siguen siendo remotos.
  3. Con la mejor escuela MIR de España, sólo cogimos 8 de los 500 mejores, el resto se enamoran pero no de su Servicio de Salud. Y los MIRES que si escogieron Asturias para su formación, ven a sus mayores como les ven y escogen plazas fuera y se marchan. Si un joven precarizado ve el entorno, las luchas en reinos de taifas, los problemas continuos con las gerencias y las vendettas partidistas, busca alternativas en otros sistemas sanitarios.

Y en un momento en el que los médicos son un bien escaso por el que las CC.AA. compiten, ofreciendo mejores condiciones laborales y salariales, MENOS ASTURIAS. Si maltratamos a titulares, interinos y sustitutos, SE VAN.

No dispongo de más tiempo, a usted le compete tomar medidas eficaces con urgencia para evitar la sangría que viene. La excusa de la escasez de facultativos no le va a servir indefinidamente; haga atractiva Asturias para los profesionales:

  • Aproveche  en las próximas semanas a mejorar el sistema de bolsas  ante la oportunidad de su reapertura y no alarguen contratos 
  • Aumente la formación. Luche por recuperar el MIR en los hospitales comarcales.   Haga por fin OPES anuales alternadas con concursos traslados como llevan reivindicando años los profesionales.
  • Reduzca la precarización e interinidad.
  • También sabe que hay otros factores no relacionados con lo económico que pueden influir en la motivación y en el desempeño de los profesionales: autonomía, posibilidad de desarrollo profesional, prestigio, ambiente de trabajo...medidas que en Asturias brillan por su ausencia.
  • Y finalmente, sabemos que es jurídicamente complejo, pero es primordial: busquen la posibilidad de implementar modificaciones en la normativa que le permitan personalizar y mejorar el sistema retributivo.

Le pido por ultimo una cuestión no menor, que se desglose ese único programa presupuestario denominado «asistencia sanitaria», porque no podemos conocer el destino del gasto por actividad, hecho que hemos puesto sobre la mesa en multitud de ocasiones y supone, a nuestro juicio y en el de la Sindicatura, una «merma de información».

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto