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31/10/2017

Oblanca: “FORO propone que el Gobierno remita al Congreso un Plan para la adaptación del ferrocarril español al ancho UIC, con objeto de impulsar su plena integración en la Unión Europea”

  • “El Plan incluirá un Informe del estado actual de la red, detallando los corredores que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se  están realizando proyectos u obras con este objetivo”

  • “También solicitamos un Informe del cumplimiento de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español”

  • “Queremos conocer el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante, citado por el Ministro de Fomento y que el presidente de la compañía anunció la pasada semana, cifrado por encima de los 1.500 M€, con referencia concreta al Plan específico para Renfe Mercancías”

El diputado por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado en el Congreso una Moción, consecuencia de Interpelación, en la que propone en nombre de FORO “que el Gobierno remita al Congreso un Plan para la adaptación del ferrocarril española al ancho UIC, con objeto de impulsar su plena integración en la Unión Europea. Dicho Plan incluirá un Informe del estado actual de la red, detallando los corredores que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se  están realizando proyectos u obras con este objetivo”.

 

Asimismo, Oblanca explica que “también solicitamos un Informe del cumplimiento de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, reflejando con detalle su transposición, así como las medidas adoptadas en aplicación de los mismas, y los resultados concretos de su aplicación”.

 

Finalmente, el diputado de FORO manifestó que “queremos conocer el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante, citado por el Ministro de Fomento y que el presidente de la compañía anunció la pasada semana, cifrado por encima de los 1.500 M€, con referencia concreta al Plan específico para Renfe Mercancías, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías”.

 

Texto completo de la Moción presentada por FORO:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del diputado de FORO Isidro Martínez Oblanca, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente MOCIÓN, consecuencia de interpelación urgente, sobre la política general en materia de transportes e infraestructuras ferroviarias, para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo de la economía española.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras el debate de la Interpelación que tuvo lugar el pasado día 25 de octubre de 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados, el diputado de FORO que suscribe considera que el Gobierno de España no puede eludir la urgente necesidad de promover la plena integración ferroviaria española en Europa, mediante la eliminación de las barreras existentes, tanto físicas como tecnológicas, cuyo exponente principal es la diferencia del ancho de vía en los corredores que no forman parte de la red de alta velocidad.

Es una necesidad nacional pero también es una obligación de todos los países miembros de la Unión Europea. Lo reclama la Directiva 2012/34/UE, de 21 de noviembre de 2012 por la que se establece la creación de un Espacio Ferroviario Europeo Único con objeto de fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, establecer un mercado ferroviario basado en una red de infraestructura integrada y equipos interoperables que permitan prestar servicios de transporte eficaces en toda Europa y los países vecinos, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos, y garantizar condiciones de competencia equitativas, con efectos muy positivos sobre el crecimiento económico y el empleo.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del pasado 19 de diciembre de 2016, el Ministro de Fomento reconoció implícitamente la necesidad de transformación progresiva de la red ferroviaria al ancho de vía estándar UIC cuando anunció que “en el caso de las líneas ferroviarias convencionales que han quedado en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad en el mismo corredor, nos interesa especialmente potenciar su utilización para tráfico de mercancías, la mejora de la posición competitiva de la industria española a consecuencia del aumento del tráfico hacia y desde Europa y el mayor aprovechamiento de las previsiones del Plan de estrategia logística”. No se trata solo de aprovechar líneas en desuso sino de apoyarse en la vieja red de ancho ibérico mientras no se produzca la transformación definitiva de todo el ferrocarril español, de viajeros y de mercancías, al ancho internacional.

No es posible aceptar, como se está vislumbrando, la creación de dos Españas ferroviarias, con el traslado de las actuales fronteras que imponen los diferentes anchos de vía, desde la frontera con Francia al interior del territorio español, dividiendo a España en dos espacios económicos con diferente sistema de comunicaciones: la España que progresa en ancho internacional o UIC y la España que pierde la ocasión del progreso con la perpetuación del ancho ibérico.

Por ello, al amparo de lo previsto en el Reglamento de la Cámara, el diputado que suscribe tiene el honor de presentar la siguiente MOCIÓN, consecuencia de Interpelación:

El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1º.- Remitir al Congreso de los Diputados, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho de vía estándar UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. El citado Plan incluirá un Informe del estado actual de la transformación de la red, detallando los corredores ferroviarios que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se  están realizando actualmente proyectos u obras con este objetivo.

2º.- Elevar al Congreso de los Diputados, en el plazo de tres  meses, un Informe detallado del estado de cumplimiento de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, reflejando con detalle su transposición, así como las medidas adoptadas en aplicación de los mismas, y los resultados concretos de su aplicación. 

3º.- Presentar antes del 31 de diciembre de 2017, el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante, citado por el Ministro de Fomento y que el presidente de la compañía anunció esta misma semana, cifrado por encima de los 1.500 M€, con referencia concreta al Plan específico para Renfe Mercancías, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías.

Etiquetas:
AVE 

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