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30/10/2017

Domínguez de Posada: “ADIF ha realizado un estudio de alternativas para suprimir el paso a nivel de Posada de Llanes sin que a día de hoy se haya consensuado con el Ayuntamiento una solución a ejecutar”

  • “En su respuesta a FORO, el Gobierno de España afirma que la supresión del paso a nivel de Posada de Llanes es ‘muy difícil’”

  • “La supresión debería financiarse al 50% por el Principado de Asturias, titular de la carretera, y ADIF, organismo titular del ferrocarril”

El Gobierno de España ha informado a la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, que en el periodo 2011-2015 se han suprimido 34 pasos a nivel en la red de ancho métrico en Asturias, y tres en la red convencional. Sin embargo, respecto al paso a nivel de Posada de Llanes, por el que se interesó FORO expresamente en sus preguntas parlamentarias, el Gobierno de España advierte que “de acuerdo con la normativa vigente, su supresión debería financiarse al 50% por el Principado de Asturias, titular de la carretera, y ADIF, organismo titular del ferrocarril”.

 

“En su respuesta a FORO, el Gobierno de España afirma que es un paso a nivel dentro del casco urbano de Posada de Llanes, de muy difícil supresión pues la alternativa de ejecutar un paso inferior bajo la línea férrea que dé continuidad a la carretera AS-115 es compleja por la anchura de la calle y la existencia de numerosos accesos a garajes. Las otras posibles alternativas que se mencionan (soterramiento del ferrocarril o ejecución de una carretera de circunvalación que saque la AS-115 del núcleo urbano) son también complejas y muy costosas”, comenta Rosa Domínguez de Posada.

 

El Gobierno de España también afirma que “ADIF ha realizado un estudio de alternativas para suprimir el paso a nivel de Posada de Llanes sin que a día de hoy se haya consensuado con el Ayuntamiento una solución a ejecutar”, indica Domínguez de Posada.

 

Preguntas escritas presentadas por FORO:

El pasado mes de febrero conocíamos que  el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de 18 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico (RAM) de Asturias, con un coste superior a 1,4 millones.

Sin embargo, en la relación no aparece el paso a nivel de Posada de Llanes, muy deteriorado y que genera grabes problemas para la seguridad del tráfico, ni tan siquiera se menciona o se indican posibles soluciones para este peculiar paso a nivel en medio de una población del concejo de Llanes (Asturias) segunda más importante después de la capital.

A nivel local, el tema del Paso a Nivel de Posada de Llanes, se llevó en los programas electorales, se incluyó en los Planes Generales de Ordenación Urbana y las soluciones son varias y van desde soterramiento a circunvalación, pero lo cierto es que la ciudadanía y los usuarios en general que también  utilizan esta vía para acceder al Parque Nacional de los Picos de Europa o Covadonga siguen sufriendo la pesadilla de una estructura vial penosa.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito.

  1. ¿A cuánto ascendieron las inversiones en supresión de pasos a nivel realizadas en Asturias durante cada uno de los ejercicios presupuestarios (2011-2016)?
  2. ¿Qué valoración realiza el gobierno del programa de supresión de pasos a nivel teniendo en cuenta que Asturias es la Comunidad Autónoma española en la que con mayor frecuencia de producen accidentes e incidentes derivados de la existencia de numerosos pasos a nivel?
  3. ¿Conoce el Gobierno los problemas que para la seguridad del tráfico entraña el paso a nivel en Posada de Llanes (Asturias) debido a al mal estado en que se encuentra?
  4. ¿Se contempla alguna solución a corto plazo?  De ser así, ¿cuál?


Respuesta del Gobierno de España:

La inversión en supresión de pasos a nivel realizada en Asturias durante cada uno de los ejercicios presupuestarios 2011-2016 ha sido la siguiente:

2011: 26,39; 2012: 16,80;  2013: - ;  2014: 758,46;  2015: 528,45; y  2016: 34,97 (Cifras en miles de euros con IVA)

En el período 2011-2016 se suprimieron un total de 34 pasos a nivel (PP.NN.) en la red de ancho métrico, con el siguiente desglose:

AÑO Nº PP.NN. MUNICIPIOS

2011: 7 PPNN. Carreño (1), Nava (2), Ribadesella (3), Oviedo (1)

2012: 1 PPNN. Llanes (1)

2013: 9 PPNN. Carreño (1), Nava (5), Llanes (3)

2014: 9 PPNN. Aller (1), Siero (5), Ribadesella (3)

2015: 6 PPNN. Siero (3), Nava (3)

2016: 2 PPNN. Aller (1), Llanes (1)

Total: 34

En el período 2011-2016 se suprimieron un total de 3 pasos a nivel en la red convencional (2 en Mieres y 1 en Oviedo), los tres por desuso, sin inversión.

Las actuaciones de supresión de pasos a nivel son competencia tanto de los organismos o entidades encargados de las infraestructuras ferroviarias, como de los titulares de las carreteras o caminos que cruzan por dichos pasos a nivel.

Remontándose al período 2005-2010, se suprimieron otros 51 pasos a nivel más, 50 de los cuales correspondieron a la red de ancho métrico.

En los últimos 12 años, además de la supresión de 88 pasos a nivel, se han automatizado con semibarreras o señalización luminosa y acústica un total de 34 pasos a nivel de la red de ancho métrico, mejorando la seguridad en los mismos.

Dentro del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2017-2024, ADIF ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de supresión de 74 pasos a nivel a nivel nacional, 22 de los cuales corresponden a la red ferroviaria asturiana, 18 en la red de ancho métrico y 4 en la red convencional.

El paso a nivel de Posada de Llanes tiene, actualmente, los siguientes datos estadísticos:

A (nº de vehículos/día) = 6.376; T (nº de trenes/día) = 11 ;  AxT = 70.136

De acuerdo con la normativa vigente, y con los valores antes mencionados, su supresión debería financiarse al 50% por los organismos titulares de la carretera (Principado de Asturias) y del ferrocarril (ADIF).

Es un paso a nivel dentro del casco urbano de Posada de Llanes, de muy difícil supresión pues la alternativa de ejecutar un paso inferior bajo la línea férrea, que dé continuidad a la carretera AS-115, es compleja por la anchura de la calle y la existencia de numerosos accesos a garajes. Las otras posibles alternativas que se mencionan (soterramiento del ferrocarril o ejecución de una carretera de circunvalación que saque la AS-115 del núcleo urbano) son también complejas y muy costosas.

Con relación al estado del firme del paso, cuyo pavimento de caucho se encuentra deteriorado, se ha de indicar que esta situación ha sido tratada con técnicos de ADIF y del Ayuntamiento, habiéndose realizado ya una reparación en el drenaje longitudinal.

ADIF ha realizado un estudio de alternativas para suprimir el paso a nivel de Posada de Llanes. La solución presentada al Ayuntamiento supone hacer un paso inferior para un único sentido de circulación y redistribuir el tráfico con una pequeña variante. Hay que tener en cuenta que está en zona urbana y no queda sitio para mantener las aceras en la calle más comercial, que es la carretera de paso hacia Covadonga. Sin que a día de hoy se haya consensuado con el Ayuntamiento una solución a ejecutar.

En los años 2011 y 2012 ya se acometieron obras de mejora del paso a nivel de Posada de Llanes, con la instalación de señalización luminosa y acústica específica para peatones y la adecuación de la vía y mejora del drenaje y firme del paso a nivel, con una inversión de unos 40,00 miles de euros con IVA.

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