Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

27/10/2017

Cristina Coto: “Asturias necesita una Zona Franca que se sume a las siete que ya existen y que trabajan en conjunto para llevar las fortalezas de cada una de ellas a los diferentes foros nacionales e internacionales”

  • “Es una fórmula interesante para los emprendedores, con un territorio amplio, adyacentes a puertos y donde las empresas se benefician de la ausencia de aranceles aduaneros e  impuestos ordinarios”

  • “Ya es hora de que el anacrónico gobierno de Asturias, particularmente en política económica, impulse medidas que rompan el rumbo de decadencia económica y paro que retrata a nuestra región”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, defendió esta mañana ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley para crear una Zona Franca en Asturias. Tras el debate, celebró que la propuesta haya salido adelante con el voto favorable de todos los grupos, salvo Podemos, que se posicionó en contra.

 

 “Asturias necesita una Zona Franca que se sume a las siete que ya existen y que trabajan en conjunto para llevar las fortalezas de cada una de ellas a los diferentes foros nacionales e internacionales”, señaló Cristina Coto.

 

“Es una fórmula interesante para los emprendedores, con un territorio amplio, adyacentes a puertos y donde las empresas se benefician de la ausencia de aranceles aduaneros e  impuestos ordinarios. Ya es hora de que el anacrónico gobierno de Asturias, particularmente en política económica, impulse medidas que rompan el rumbo de decadencia económica y paro que retrata a nuestra región”, remachó Coto.

 

Intervención de Cristina Coto ante el Pleno de la JGPA:

Gracias Presidente, Señorías:

Todos ustedes saben lo que es una Zona Franca. Por citar a la propia Asociación Española de Zonas y Depósitos Francos se trata de "partes" o "locales" del territorio aduanero comunitario, separados del resto, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, cualquiera que sea la cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, -sin perjuicio por supuesto de las prohibiciones o restricciones que pueden establecerse por razones de orden público, moralidad, seguridad pública, protección de la salud, etc.- que podrán permanecer por tiempo ilimitado hasta que el operador económico les de otro destino definitivo sin estar sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores ni a medidas de política comercial.

Resumiendo, se trata de partes del territorio, - me refiero ahora a las zonas francas propiamente dichas, que es el objeto de esta PNL- en las que virtualmente se estaría fuera del territorio comunitario por lo que las mercancías no se verían sometidas a aranceles aduaneros o impuestos ordinarios relativos a la importación o exportación de determinados productos.

A juicio de mi grupo parlamentario estamos ante una fórmula  enormemente interesante para los emprendedores. Al tratarse de territorios amplios, generalmente adyacentes a puertos, donde se implantan una serie de empresas para desarrollar su actividad, contando con los beneficios de las citadas exenciones su repercusión positiva en ellos, me refiero a los emprendedores y empresas, es obvia.

Su virtualidad para actividades industriales, de elaboración o montaje es enorme, por poner el ejemplo, una empresa de automóviles, se verçia muy favorecida en términos de competitividad a la hora de importar materiales o las piezas que se van a montar, aportando valor añadido a nuestra materia prima, bien para su exportación en términos muy beneficiosos al evitar aranceles o para su venta en mercado comunitario de forma más competitiva, pagando los correspondientes impuestos. 

Actualmente hay 7 Zonas Francas en España,  Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. La voluntad de FORO es que Asturias disponga de una, porque fíjense, en marzo de este mismo año supimos que las citadas zonas francas españolas, volvían a reunirse en Madrid para fijar las líneas de trabajo y seguir desarrollando el protocolo de intenciones que firmaron previamente en Cádiz, con el fin de compartir sinergias e impulsar un espacio de trabajo conjunto que lleve la marca España y las fortalezas de cada una de ellas a los diferentes foros nacionales e internacionales.

Hay unas fortalezas comunes a toda zona franca, en concreto el fin al que aspiran: la dinamización económica y empresarial de sus distintas áreas de influencia, partiendo de la gama de servicios que ofertan a las empresas que se ubiquen en sus instalaciones.

Son muchos los beneficios que ofrece una zona franca, financieros, cambiarios, aduaneros, para acuerdos internacionales, a efectos de comercio exterior, y creemos firmemente que Asturias cuenta con todos los elementos necesarios para disponer de una de ellas: empresas y profesionales cualificados y una situación geográfica estratégica en el eje Gijón-Avilés, y añado uno más, la necesidad; se niegue tantas veces como se niegue Asturias encabeza la cola del crecimiento económico y nuestra elevada fiscalidad es un lastre determinante de nuestra continuidad en ese vagón. Creo que no podemos obviar las potencialidades de una Zona Franca en relación a la creación de nuevas empresas, la expansión de las existentes o contextos como el iniciado con el Brexit, tristemente con la situación de Cataluña… En todo caso y termino se trata de brindar facilidades, oportunidades a las empresas que estén en Asturias o que deseen venir aquí, dando aprovechamiento a nuestras sinergias, nuestra industria secundaria, nuestra cultura industrial tradicional, un personal especializado con amplia experiencia especialmente industrial… etc.  Asturias puede ofrecer esas especificidades en aras de ventajas competitivas y en definitiva del tan necesario crecimiento económico y generación de empleo.

Por eso consideramos que esta es una iniciativa positiva para la economía asturiana y, conscientes de que su autorización compete al Ministerio de Hacienda, pedimos al gobierno que lidere esta reivindicación. Puesto que ya es hora de que el anacrónico gobierno de Asturias, particularmente en política económica, impulse medidas que rompan el rumbo de decadencia económica y paro que retrata a nuestra región.

En cuanto a las enmiendas presentadas, nuestra voluntad es aceptar las dos, en cuanto la de Izquierda Unida nos parece oportuno que se estudie la transformación del Depósito franco del Puerto de Gijón en un consorcio de la Zona franca de Asturias, una vez que el Marco Aduanero comunitario exige su desaparición y su transformación le daría continuidad vía Zona Franca. Es evidente que la gestión posterior se asignará a ese nuevo consorcio, a crear con una participación más amplia. Entiendo que el “tachado” que se hace al Ministerio es en la medida en que ese primer estudio debe ser entre las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés y los Ayuntamientos y Cámaras implicadas. A partir de ahí es evidente que es el Ministerio quién concede la autorización y se une al Consorcio. Con respecto a la del Partido Popular la aceptamos por razones obvias, no es nuestra intención sustraer la titularidad de los Puertos del Estado. Una cosa es la gestión aduanera y otra la portuaria que no se ve alterada. De hecho ambos puertos formarían parte del futuro  Consorcio de gestión de la Zona Franca. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto