Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

29/10/2017

Pedro Leal: “El Gobierno de Asturias se lava las manos y traslada a la propiedad del Centro Comercial de Paredes toda la responsabilidad del mantenimiento y la señalización de la necrópolis romana”

  • “FORO exigirá al Gobierno que no eluda sus obligaciones y pedirá una señalización visible que ponga en valor este importante yacimiento que es la primera necrópolis romana documentada en Asturias”

  • “No existen las condiciones de mantenimiento adecuadas para este testimonio arqueológico que data de los siglos IV-VI d.C.”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos culturales, Pedro Leal, a raíz de una respuesta escrita recibida de la Consejería de Cultura sobre el yacimiento tardorromano de Paredes, ha afirmado hoy que “el Gobierno de Asturias se lava las manos y traslada toda la responsabilidad del mantenimiento y la señalización de la necrópolis romana de Paredes en la propiedad del Centro Comercial”.

 

Según avanza Pedro Leal, “FORO exigirá al Gobierno que no eluda sus obligaciones y pedirá una señalización visible que ponga en valor este importante yacimiento que es la primera necrópolis romana documentada en Asturias”, y advierte que “no existen las condiciones de mantenimiento adecuadas para este testimonio arqueológico que data de los siglos IV-VI d.C.”.

 

“Hay que tener en cuenta –continúa Leal- que estamos hablando de que el yacimiento tardorromano de Paredes es la primera necrópolis romana documentada en Asturias, que data del final del siglo IV d.C. y cuya singularidad ha supuesto numerosas publicaciones desde su descubrimiento en octubre del año 1997. Su emplazamiento, en una finca denominada  ‘La  Granxa’, se encuentra en las inmediaciones del Centro Comercial lntu Asturias, concretamente, cercano a su aparcamiento, sin que exista señalización visible de su existencia a excepción de paneles informativos cuya visibilidad es nula, y las inmediaciones presentan un estado de mantenimiento deficiente, con basura acumulada en torno a la recreación de la inhumación expuesta en la Necrópolis”.

 

Pregunta formulada por FORO:

¿Cuándo prevé acometer el Consejo de Gobierno la mejora de la señalización de la necrópolis romana situada en las inmediaciones del Centro Comercial en Paredes, en Siero?


Respuesta del Gobierno de Asturias:

En relación con la pregunta escrita formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario Foro Asturias, don Pedro Leal Llaneza, sobre:

¿Cuándo prevé acometer el Consejo de Gobierno la mejora de la señalización de la necrópolis romana situada en las inmediaciones del Centro Comercial  en Paredes, en  Siero? (10/0189/1295/18763)

El yacimiento (necrópolis) tardorromano de Paredes fue descubierto durante los trabajos de seguimiento y control arqueológicos realizados previamente a la ejecución del proyecto de construcción de Parque Principado, hoy INTU, en octubre  de 1997  y fueron sufragados íntegramente por la entidad promotora, al igual que el proyecto expositivo que recrea y explica el hallazgo contextualizándolo históricamente.

Los restos quedaron integrados en el interior del aparcamiento del Centro Comercial, en una pequeña isleta en la que conservaban los testigos de los enterramientos y donde se recreó una de las tumbas principales. Se instalaron asimismo un conjunto de paneles explicando el interés y la naturaleza de los hallazgos y el contexto histórico de los mismos.

Sobre los objetos recuperados, los materiales arqueológicos (menaje de cerámica y vidrio, objetos de adorno personal y vestimenta, útiles de trabajo, materiales constructivos etc.), se custodian y forman parte en la actualidad del discurso expositivo del Museo Arqueológico de Asturias y representan una muestra excepcional  de la cultura material de este periodo (siglos IV-VI d. C.). Hay que indicar que debido a la acidez del suelo no se conservaron los restos antropológicos

El mantenimiento y señalización de la isleta donde se ubicaba el yacimiento arqueológico corresponde a la propiedad del Centro Comercial, en estos momentos INTU. Desde el Servicio de Patrimonio Cultural se ha remitido escrito a la propiedad para que conserve en las condiciones adecuadas este testimonio arqueológico.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto