Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

26/10/2017

Pedro Leal: “Asturias no reduce su lista de espera de ayudas a la Dependencia y lamentablemente fallecen personas con este derecho reconocido que no llegan a disfrutarlo”

  • “Las ‘listas de espera’ por las ayudas a la Dependencia, con 3.027 personas a la espera del correspondiente Plan Individual de Atención, siguen sin reducirse al ritmo que se debería”

  • “Con Presupuesto o en prórroga presupuestaria, las cifras son idénticas a las de finales de 2016, a pesar de descender la población asturiana, lo que refleja que las personas dependientes no son una prioridad del Gobierno de Asturias”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Derechos Sociales, Pedro Leal, tras preguntar por la situación de las personas que se encuentran en lista de espera de la Dependencia, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, manifestó que “Asturias no reduce su lista de espera de ayudas a la Dependencia y lamentablemente fallecen personas con este derecho reconocido que no llegan a disfrutarlo”.

 

Pedro Leal resaltó como dato que “las ‘listas de espera’ por las ayudas a la Dependencia, con 3.027 personas a la espera del correspondiente Plan Individual de Atención, siguen sin reducirse al ritmo que se debería”, y afeó al gobierno que “con Presupuesto o en prórroga presupuestaria, las cifras son idénticas a las de finales de 2016, a pesar de descender la población asturiana, lo que refleja que las personas dependientes no son una prioridad del Gobierno de Asturias”.

 

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la Junta General:

Quiero aclarar que 2.654 asturianos se encuentren en el denominado ‘limbo de la dependencia’ era el dato cuando se formuló la pregunta, y que a 31 de agosto, según la información que se nos facilitó desde su Consejería, la lista asciende a 3.027 personas.

Las ‘listas de espera’ por las ayudas a la Dependencia siguen sin reducirse al ritmo que se debería, seguro que tampoco le gusta a Vd. ese dato de 3.027 personas a la espera del correspondiente Plan Individual de Atención.

A 31 de agosto de 2016, el número de personas dependientes a la espera del reconocimiento de un derecho a una prestación de dependencia en Asturias era de 3.255 personas, poco ha variado desde entonces.

En ese sentido, Asturias, cuenta con un índice de mortandad superior a otras comunidades, debido a nuestra pirámide demográfica de una edad media alta, aun así, no hemos progresado prácticamente en el último año en reducir esta lista, y lamentablemente fallecen personas con este derecho a la dependencia reconocido que nunca llegan a disfrutarlo, para desgracia de ellas y de sus familias.

En este asunto, no sirve de consuelo ni como pretexto que según algunos informes Asturias está mejor que otras CC.AA., esto no es interés para las más de 3.000 personas, sobretodo en las más de 672 diagnosticadas como de grado III, en algún caso, tengo constancia que han trascurrido más de 15 meses sin elaborar el PIA correspondiente.

En cualquier caso, mi pregunta se dirige a la tolerancia de su gobierno con estas cifras. Desconozco si han aplicado más programas de refuerzo un programa con personal, mejores aplicaciones informáticas, mejoras en la coordinación y en la gestión, etc.. como me afirmó que estaban llevando a cabo en su Consejería, en esta Cámara, el día 15 de septiembre de 2016, a una pregunta similar, y además afirmó que estaban elaborando mejoras en la herramienta informática propia para dependencia, y que estaban llevando a cabo muy importantes inversiones en este sentido, y también en la elaboración de una guía de buenas prácticas que clarifique, pero a la luz de los datos, creo que no ha tenido los resultados esperados.

Porque por mucho que se den justificaciones, estamos lejos de cumplir con el periodo de un año previsto para que las personas dependientes puedan disfrutar del derecho que les corresponde: seis meses para la evaluación, más seis meses, para la firma del PIA, esto no se cumple, tenemos constancia de casos concretos, de personas con dependencia en grado III reconocida, y que aún no le han proporcionado dicho PIA.

Por tanto, ni con prórroga presupuestaria en 2016, ni con presupuesto en 2017, se ha logrado reducir dicha lista de espera de dependientes, al menos de un modo significativo.

Aunque estemos en la oposición, tenemos un compromiso con los asturianos en lo que a Dependencia se refiere, y en esta Cámara, Sra. Consejera, nos solicitó más de una vez colaboración, en materia de Servicios Sociales no somos un grupo parlamentaria que utilice la demagogia, le recuerdo que el pasado año quisimos colaborar formulando enmiendas a este apartado por más de 3 millones de euros, incluso con las limitaciones del encorsetado procedimiento presupuestario de esta JGPA, sin embargo, el grupo socialista que les sustenta, y sus apoyos en aquel momento, votaron en contra. Así que la colaboración por nuestra parte la ha tenido, a lo mejor tienen que dialogar con otras bancadas de este Parlamento, incluso con el grupo socialista, para una mayor colaboración en cuanto a dependencia se refiere.

Póngase en la piel de las familias de dependientes. Con Presupuesto o en prórroga presupuestaria, las cifras son idénticas a las de finales de 2016, a pesar de descender la población asturiana, lo que refleja que las personas dependientes no son una prioridad del gobierno, y espero que no se repita en el próximo documento o proyecto de presupuestos 2018.

La dependencia constituye uno de los derechos más básicos, y, a nuestro entender, merece una mayor atención desde el punto de vista de aplicar este derecho.

Los pretextos de que otras CC.AA. van peor no pueden servir  para justificar tener esas 3.000 personas esperando por ayudas a la Dependencia”.

La obligación del Gobierno es que esas 3.027 personas que tienen derecho a las ayudas y/o prestaciones reguladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia no se queden atrás; esta sería la mejor muestra de inversión social hacia las personas dependientes y sus familias, y esta inversión contribuiría indudablemente a dotar a Asturias también de mayor cohesión.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto