Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/10/2017

El PSOE se divide y vuelve otra vez a condenar al carbón asturiano al cierre de sus minas

  • Respalda en Madrid la iniciativa de Podemos para adelantar el cierre de las centrales térmicas y muestra su discrepancia en Asturias

  • FORO apoyó incentivar el consumo del carbón compatible con el medio ambiente, con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, el denominado “carbón limpio”

El PSOE se ha dividido a causa del carbón y otra vez ha vuelto a condenar al carbón asturiano al cierre de sus minas. Así se desprende de lo acontecido ayer en el Congreso de los Diputados, donde salió adelante una iniciativa de Unidos Podemos que fue respaldada por el PSOE y a la que FORO, a través de su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, se opuso radicalmente alegando que la Moción “incide en sobrecargar la fiscalidad en torno al carbón para disuadir de su consumo, con el consiguiente efecto sobre la producción del carbón nacional y el cierre de las pocas explotaciones que a duras penas subsisten”, en alusión a la minería asturiana.

 

La propuesta contempla el cierre de las centrales térmicas en 2020 y fue aprobada con los votos de Unidos Podemos, en el que está el asturiano Segundo González García,, PSOE -incluidas las dos diputadas asturianas, Adriana Lastra y Natalia González Peláez-, Ciudadanos -con el asturiano Ignacio Prendes a la cabeza-, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias.


La división en el PSOE es evidente después de que hoy, un día después de aprobarse esta Moción y haber votado los socialistas a favor, el Gobierno socialista asturiano haya mostrado su “discrepancia” con la misma. Esta actitud del PSOE en apoyo de la Moción de Unidos Podemos ha levantado también las críticas del Secretario de Minería Estatal de UGT FICA, Victor Fernández Vázquez, que rechaza radicalmente el documento aprobado.

 

El caso es que el PSOE respalda en Madrid la iniciativa de Podemos para adelantar el cierre de las centrales térmicas y muestra su discrepancia en Asturias, donde el nuevo secretario general socialista, el ‘sanchista’ Adrián Barbón, no ha ejercido ningún tipo de influencia hacia sus compañeros de Madrid, ni siquiera ante Adriana Lastra, su gran valedora en Asturias.

 

En cambio FORO apoyó incentivar el consumo del carbón compatible con el medio ambiente, con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, el denominado “carbón limpio”. Así lo dejó de manifiesto en su intervención Isidro Martínez Oblanca, quien expuso con claridad la postura de FORO con una propuesta para “el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, o sea el denominado ‘carbón limpio’. Además, desde FORO también apostamos por el consumo de carbón autóctono en centrales térmicas y medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos o ‘céntimo verde’ por la quema de carbón español, así como otras medidas que garanticen su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento”, dijo.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto