Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/10/2017

Oblanca: “Podemos defiende en su Moción presentada en el Congreso unas medidas reaccionarias de desertización de las cuencas asturianas del Nalón, del Caudal y Suroccidental del Narcea e Ibias”

  • “Estamos seguros de que la Moción habrá sido ampliamente debatida y consensuada en sus círculos asturianos de Mieres, de Langreo, de Cangas del Narcea y de Degaña”

  • “FORO propone el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se ha opuesto hoy a una Moción de Unidos Podemos sobre unión energética porque “esta Moción de Podemos presentada en el Congreso defiende introducir como iniciativa ‘progresista y social’ medidas reaccionarias de desertización de las cuencas asturianas del Nalón, del Caudal y Suroccidental del Narcea e Ibias”. 

 

“Es una iniciativa muy clarificadora y estamos seguros de que la Moción habrá sido ampliamente debatida y consensuada en sus círculos asturianos de Mieres, de Langreo, de Cangas del Narcea y de Degaña”, ironizó Martínez Oblanca.

 

“La Moción –añadió el diputado- incide en sobrecargar la fiscalidad en torno al carbón para disuadir de su consumo, con el consiguiente efecto sobre la producción del carbón nacional y el cierre de las pocas explotaciones que a duras penas subsisten”.

 

Isidro Martínez Oblanca defendió “FORO propone el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, o sea el denominado “carbón limpio”. Además, también apostamos por el consumo de carbón autóctono en centrales térmicas y medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos o ‘céntimo verde’ por la quema de carbón español, así como otras medidas que garanticen su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento”, dijo.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

La Moción que somete Unidos Podemos a la consideración de este Pleno es muy clarificadora, y estamos seguros que habrá sido ampliamente debatida y consensuada en sus círculos asturianos de Mieres, de Langreo, de Cangas del Narcea y de Degaña.

Doy por sentado que casi todo el mundo admite que España es uno de los países europeos con menor soberanía, debido a la altísima dependencia energética que padecemos y que condiciona y dificulta muchísimo la vida de los consumidores, de nuestras empresas y también de nuestras industrias.

La Moción incide en sobrecargar la fiscalidad en torno al carbón para disuadir de su consumo, con el consiguiente efecto sobre la producción del carbón nacional y el cierre de las pocas explotaciones que a duras penas subsisten.

Señorías,

En nombre de FORO mantengo lo ya aprobado en el Congreso de los Diputados (28 de abril de 2016 en la Comisión de Industria y Energía, sobre el futuro del carbón autóctono como factor clave para la soberanía energética española) que, en síntesis, insta al Gobierno a:

1.- Aplicar urgentemente medidas que favorezcan el consumo del carbón nacional en las Centrales Térmicas para dar cumplimiento a lo acordado en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018.

2.- El consumo de carbón autóctono en centrales térmicas y medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos o “céntimo verde” por la quema de carbón español, así como otras medidas que garanticen su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento.

Y, además de apoyar al Gobierno en su posición conjunta con Polonia, quiero señalar incluimos en nuestro Programa de Coalición PP-FORO el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, o sea el denominado “carbón limpio”.

Y un apunte final. Ustedes pretenden eliminar subvenciones al consumo de carburantes de nuestros agricultores y pescadores. Es un despropósito porque los precios de los hidrocarburos en España, antes de impuestos, ya son de los más altos de Europa. Mismos aprovisionamientos, misma tecnología, pero aquí pagamos más que nadie.

En resumen, votaré en contra de esta iniciativa que pretende introducir como iniciativa “progresista y social” medidas reaccionarias de desertización de las cuencas asturianas del Nalón, del Caudal y Suroccidental del Narcea e Ibias.  Muchas gracias.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto