Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/10/2017

Carmen Fernández: “El voto en contra de PSOE, IU y la abstención de Podemos han dinamitado nuestra propuesta para resolver los problemas de aparcamiento en Covadonga”

  • “A los problemas de aparcamiento hay que añadir la deficiente señalización y el mal estado de las aceras a consecuencia del nulo mantenimiento del Gobierno de Asturias”

  • “En 2018, el Centenario de la coronación de La Virgen de Covadonga, de la declaración del Parque nacional de Covadonga y de la Batalla de Covadonga, son referentes que exigen medidas concretas y urgentes de actuación en el entorno”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras, Carmen Fernández, defendió hoy una Proposición No de Ley sobre adopción de medidas para resolver el grave problema de la falta de aparcamiento en la zona de la Basílica de Covadonga. “El voto en contra de PSOE, IU y la abstención de Podemos han dinamitado nuestra propuesta para resolver los problemas de aparcamiento en Covadonga, recogido en el punto tercero de nuestra iniciativa; nos ha causado también decepción la abstención del PP en los puntos 1 y 2, que junto con el voto en contra de PSOE e IU ha sido la causa de que ninguno de los puntos incluidos en la propuesta saliera adelante”, manifestó.

 

“A los problemas de aparcamiento hay que añadir la deficiente señalización y el mal estado de las aceras a consecuencia del nulo mantenimiento del Gobierno de Asturias”, indicó la diputada, quien resaltó que “en 2018, el Centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, de la declaración del Parque Nacional de Covadonga y de la Batalla de Covadonga, son referentes que exigen medidas concretas y urgentes de actuación en el entorno”.

 

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Infraestructuras:

Un año más, este verano hemos visto como los visitantes a Covadonga han sufrido graves problemas por falta de aparcamiento en el entorno del Santuario,  problemas a los que hay que añadir la deficiente señalización y el mal estado de las aceras, sin duda a consecuencia del nulo mantenimiento que el Gobierno de Asturias no realiza año a año.

Es humillante ver el abandono de este enclave siendo, y supongo que todos ustedes coincidirán conmigo, nuestro mayor producto turístico, y es que el Gobierno de Asturias es incapaz de mantener lo que tiene y esta es una prueba más de su falta de apuesta por la conservación de nuestro patrimonio.

Como sus señorías conocen, el próximo año, 2018, es momento de grandes efemérides que pondrán a Covadonga en el foco mundial; el Centenario de la coronación canónica de La Virgen de Covadonga, de la declaración del Parque nacional de La Montaña de Covadonga, germen del actual Picos de Europa, y de la Batalla de Covadonga, son sin duda referentes que exigen medidas concretas y urgentes de actuación en el entorno.

Hace unos días conocíamos ya 80 actividades que se han planificado entre Principado, Ayuntamiento de Cangas y el Arzobispado, actividades para estas celebraciones que van desde actos culturales, deportivos, institucionales, de promoción turística a actos litúrgicos, buscando sin duda la mayor participación,  pretendiendo  ser atractivos para todo tipo de personas, de diferentes sectores, creencias y edades. Sin duda se busca que Covadonga sea el próximo año un estímulo en la economía regional y local con un gran crecimiento de visitantes. 

En este contexto parece evidente que los asturianos queremos mostrar al resto del mundo nuestras mejores galas, y para ello necesitamos prepararnos y estar a punto; quiero decir que es necesario, más que nunca, mejorar el entorno de la Basílica de Covadonga y solucionar el problema de los aparcamientos, y con esta intención presentamos hoy en la Cámara esta propuesta.

El contenido de nuestra iniciativa, que quiero evidenciar que no ha sido enmendada por ningún grupo político, y por ello entiendo que no habrá posturas intermedias, ni duda alguna sobre la eficacia de las mismas, porque la necesidad de mejora es evidente y ninguno grupo, como digo, ha presentado alternativa alguna.

Para afrontar el problema de la falta de aparcamiento en la explanada del Santuario y su entorno serían necesarias lanzaderas exclusivas a Covadonga desde los aparcamientos de El Repelao y Muñigu, de titularidad del Principado de Asturias.

No tiene sentido que el visitante, que se dispone únicamente a visitar a la Santina, debe pagar por el transporte igual que si además quisiera ir a los Lagos, como ocurre en la actualidad. También es un problema el hecho de que en la actualidad el aparcamiento en el entorno de la Basílica es gratuito y desde allí a los lagos cuesta dos euros frente a los ocho que cuesta desde los aparcamientos, lo que hace que familias, solamente por el ahorro, aparquen en la zona de la Basílica aunque su visita sea a los Lagos, con un notable ahorro. Y a mayores el Plan de Acceso a Los Lagos sólo prevé la venta de dichos billetes en El Repelao y Muñigu, es decir, en los aparcamientos habilitados a tal fin, por lo que la caseta del recinto de Covadonga que expende billetes no cumple con la normativa vigente.

Para FORO, es necesario recuperar el proyecto de aparcamiento y remonte desde la Finca de Les Llanes hasta el Santuario, propiedad del Principado, para resolver el problema de aparcamiento y  poner fin al despilfarro de 3 M€ que costó la finca. En el año 2013 el Gobierno de Javier Fernández anunció la recuperación del proyecto, pero todo se quedó en promesas. Dicho proyecto preveía un remonte mecánico desde Les Llanes hasta el Santuario de Covadonga, lo que  supondría un impulso muy importante para el turismo de la zona y habilitar la vivienda como Centro de Recepción de Visitantes.  Por todo ello sometemos a consideración esta propuesta que incluye tres medidas:

Primero.- La creación y puesta en marcha de un servicio lanzadera, con billete exclusivo al Santuario y Basílica de Covadonga, desde los aparcamientos lanzadera de El Repelao y Muñigu, de titularidad del Principado.

Segundo.- Suprimir la caseta de venta de billetes situada en la zona de la Basílica de Covadonga, y ponerlos solo a la venta en los espacios habilitados a tal fin en los aparcamientos lanzadera habilitados (El Repelao y Muñigu), tal como se recoge en el propio Plan de Acceso a los Lagos.

Tercero.- Recuperar y ejecutar urgentemente el Proyecto de Construcción de aparcamiento y remonte en la Finca de Les Llanes en El Repelao (Cangas de Onís), para resolver el problema de transporte de los visitantes hasta el Santuario y habilitar la vivienda como Centro de Recepción de Visitantes.

Señorías, me gustaría contar con el apoyo unánime de esta propuesta para que sirva de orientación al gobierno y podamos tener ordenado el asunto ante las próximas visitas. Muchas gracias. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto