Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/10/2017

Carmen Fernández: “Hemos logrado aprobar que el gobierno informe y sea transparente en materia de saneamiento ganadero, control sanitario de la fauna silvestre y fomento de las medidas para la bioseguridad en las granjas”

  • “Se están sacrificando animales por falsos positivos en lugar de hacer un buen trabajo en materia de prevención”

  • “Peligra la cofinanciación europea de las campañas de saneamiento si no se obtienen niveles adecuados de prevalencia”

La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, tras debatirse en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales una proposición sobre los programas de saneamiento ganadero, celebró que “hemos logrado aprobar que el gobierno informe y sea transparente en materia de saneamiento ganadero, control sanitario de la fauna silvestre y fomento de las medidas para la bioseguridad en las granjas”. La propuesta de FORO salió adelante con el único voto en contra del PSOE.

 

Carmen Fernández manifestó que “el fin de las campañas de saneamiento no puede ser sacrificar animales sino la prevención de la enfermedad. Actualmente se están sacrificando animales por falsos positivos en lugar de hacer un buen trabajo en materia de prevención”, y por ello, “la transparencia sobre las campañas de saneamiento contribuirá sin duda a mejorar la confianza entre los ganaderos afectados”.

 

En cualquier caso, la diputada de FORO también advirtió que “peligra la cofinanciación europea de las campañas de saneamiento si no se obtienen niveles adecuados de prevalencia”.

 

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales:

Señorías, presentamos una vez más una iniciativa que se encuadra en la Comisión en la que nos encontramos, dentro del ámbito de la ganadería, pero que tiene mucho que ver también con la trasparencia y el acceso a la información pública, cuestión que resulta todo un reto a este gobierno que hasta la fecha ha conseguido mínimos avances en esta materia. Cabe recordar la ley de transparencia y buen gobierno, enquistada en la Cámara ya muchos años debido a la falta de rigor del gobierno o el incumplimiento hasta la fecha del portal de transparencia del lobo que desde esta Cámara se exigía.

Hoy nos centramos en la tuberculosis bovina, o más bien en la gestión de la misma, que sin duda es uno de los grandes problemas que ocasiona graves daños económicos en el sector ganadero. Hay que resaltar que, de no lograr frenar su prevalencia, puede provocar una pérdida de las ayudas europeas a partir de 2018, puesto que de no alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea para la reducción de la prevalencia de la enfermedad en nuestro país se pondrá en riesgo la cofinanciación de los programas de erradicación a partir de ese año, cuestión vital si tenemos en cuenta que Europa aporta una partida de 62.756.000 euros, cuestión que afecta frontalmente también a nuestra región.

Dicho de otra manera, que es preciso insistir en un control adecuado de la enfermedad para no perder las ayudas que nos remite Europa para ello.

Mientras peligra la cofinanciación europea de las campañas de saneamiento si no se obtienen niveles adecuados de prevalencia, en Asturias dicha campaña se encuentra envuelta constantemente en la polémica y puesta en duda, tanto de la gestión de la misma como por los resultados, de tal manera que se distraen esfuerzos de lo que deberían ser los únicos objetivos, que pasan por un control de la enfermedad adecuado, contundente, pero también lo más objetivo y trasparente posible, e incidiendo sobre todas las causas y vectores de propagación de la enfermedad, no únicamente sacrificando animales cuando ya resulta tarde la prevención.

El objetivo marcado es situar la prevalencia por debajo del 2% en 2020, del 1% en 2025 e inferior al 0,1% en 2030, y debe preocuparnos hacer los deberes en nuestra región para evitar sorpresas desagradables, cuestión que pasa por una mayor implicación y grado de compromiso, sobre todo, porque no resulta suficiente con la cantinela de siempre, a la que ya nos tiene acostumbrados la Sra. Consejera, ofreciendo datos y comparativas que indican que el status de nuestra cabaña respecto a esta enfermedad es mejor que el de otras CC.AA., porque en esos datos no se refleja que, en muchas ocasiones, ese estatus se consigue a base de sacrificar animales, y no en base a una prevención adecuada que erradique la transmisión de la enfermedad, atacando así a la causa antes que a sus efectos.

Para alcanzar los objetivos descritos, resulta vital anticiparse desde la Administración del Principado e impulsar el diálogo con los ganaderos, la adopción inteligente de medidas inversoras destinadas a los programas de control sanitario como las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, en un impulso claro a la prevención, así como en un estadio posterior, indemnizar a los afectados e implementar ayudas a la recuperación de explotaciones con vacío sanitario, siempre y cuando no haya podido evitarse previamente la contracción de la enfermedad por los animales.

Asimismo, existe una gran necesidad de información y transparencia, además de un mayor control sanitario de la fauna silvestre, cuestiones que sin duda alguna contribuirían a evitar la desconfianza hacia los resultados de las pruebas existentes en la actualidad, sobre todo cuando una vez tras otra no se confirman los positivos “post mortem”, o cuando los ganaderos observan que la fauna salvaje, que actúa como potencial reservorio y vector de transmisión de las enfermedades, campa a sus anchas sin ningún tipo de control, mientras se sacrifican reses de sus explotaciones cuyos positivos no se corroboran posteriormente.

Por lo tanto, resumo esta iniciativa en tres peticiones muy concretas, incluso de muy escaso coste y fáciles de cumplir, al menos en cuanto a trasparencia e información se refiere.

Primero. Publicar y mantener debidamente actualizados, en relación con el saneamiento ganadero, los resultados de los programas y de las inspecciones realizadas en relación con las enfermedades sujetas a campañas de erradicación, como medida de transparencia, indicando en número de reses y explotaciones positivas en cada caso y las que se han confirmado como tales post mortem.

Y ya les anticipo que la protección de datos de carácter personal en la que tanto se apoyan ustedes cuando  les interesa no es obstáculo para publicar, en la forma en que proceda, estos datos objetivos acerca de la sanidad de nuestra cabaña ganadera.

Segundo. Publicar las campañas, análisis o inspecciones relativas al control sanitario de la fauna silvestre, y los resultados de los mismos por especies y municipios.

En este punto, probablemente y permítanme la ironía, se publicará una página en blanco, puesto que este tipo de controles brillan por su ausencia en buena medida.

Tercero. Crear una línea de ayudas para implementar medidas de bioseguridad en las granjas que incentive a los ganaderos que están trabajando para erradicar la tuberculosis, de tal manera que aquellos que quieran colaborar por si mismos implementando este tipo de medidas que eviten la propagación de la enfermedad, reciban el apoyo firme y decidido del gobierno del Principado.

Señorías, finalizo afirmando que el fin de las campañas de saneamiento no puede ser sacrificar animales sino la prevención de la enfermedad.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto