Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/10/2017

Oblanca: “El legado de Campoamor se merece un esfuerzo por darlo a conocer y muy especialmente con motivo de una fecha tan significativa como es la celebración del segundo centenario de su nacimiento”

  • “El que gran parte de su larga vida la hiciera fuera de Asturias no justifica el monumental desinterés de las instituciones culturales asturianas -sobre todo las autonómicas- por celebrar actividades y exposiciones o promover publicaciones que divulguen su obra”

  • “Ha sido el Patronato Histórico-Artístico de Orihuela el que ha venido insistiendo, acertadamente, en la oportunidad de aprovechar el bicentenario para apoyar los actos que se lleven a cabo para la difusión de su obra”

FORO se adhirió hoy a una proposición no de ley del Grupo Popular, en la Comisión de Cultura del Congreso, para que el Gobierno apoye los actos de conmemoración del bicentenario del nacimiento de Ramón de Campoamor, porque en palabras de Isidro Martínez Oblanca, “el legado de Campoamor se merece un esfuerzo por darlo a conocer y muy especialmente con motivo de una fecha tan significativa como es la celebración del segundo centenario de su nacimiento”.

 

El diputado de FORO lamentó que, “a pesar de que Campoamor nació en la localidad asturiana de Navia, el hecho de que gran parte de su larga vida la hiciera fuera de Asturias no justifica el monumental desinterés de las instituciones culturales asturianas -sobre todo las autonómicas- por celebrar actividades y exposiciones o promover publicaciones que divulguen la obra y fomenten el conocimiento de Campoamor”.

 

“Ha sido el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad alicantina de Orihuela, y concretamente el profesor Juan José Sánchez Balaguer, el que ha venido insistiendo, acertadamente, en la oportunidad de aprovechar el bicentenario para apoyar los actos que se lleven a cabo para la difusión de su obra”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Cultura del Congreso:

Muchas gracias, señor presidente:

Quiero señalar mi apoyo a esta iniciativa para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Ramón de Campoamor, un poeta nacido en la localidad asturiana de Navia. Ya se ha glosado su figura y tampoco pretendo competir en ampliar los muchos méritos de su prolífica creación literaria que además de la poesía también fue muy fecunda en obras teatrales, filosóficas y políticas.

Los excelentes Servicios Documentales del Congreso de los Diputados conservan en su Archivo Histórico varios ejemplares de algunas de las obras de Campoamor que tuvo escaño en esta Cámara y también en el Senado, completando su servicio público como gobernador civil en varias provincias, director general de Beneficencia y Sanidad, consejero de Estado, así como académico de la Lengua ocupando el sillón correspondiente a la «E mayúscula» desde 1861. Falleció en 1901 con 83 años.

El legado cultural de Campoamor se merece, a juicio de FORO, un esfuerzo por darlo a conocer y muy especialmente con motivo de una fecha tan significativa como es la celebración del segundo centenario de su nacimiento.

Campoamor, como dije al principio, nació en Asturias pero gran parte de su larga vida la hizo fuera de aquella región lo que no justifica el monumental desinterés de las instituciones culturales asturianas -sobre todo las autonómicas- por celebrar actividades y exposiciones o promover publicaciones que divulguen la obra y fomenten el conocimiento de Campoamor. Estoy seguro que semejante incuria política hacia el reconocimiento de una figura singular hubiese sido -en aquel periodo del Realismo- una gran fuente de inspiración para alguna de las personalísimas doloras, cantares, pequeños poemas y humoradas de Ramón de Campoamor.

Ha sido el Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad alicantina de Orihuela, y concretamente el profesor Juan José Sánchez Balaguer, el que ha venido insistiendo, acertadamente, en la oportunidad de aprovechar el bicentenario para apoyar los actos que se lleven a cabo para la difusión de su obra.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto