Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

23/10/2017

Cristina Coto: “Hemos logrado sacar adelante acabar con la discriminación de la enfermería generalista en tanto no se apruebe la Ley de especialidades de la que carecemos por la desidia del Gobierno”

  • “Si no han sido creadas las especialidades no hay base jurídica para priorizar a la enfermería especialista sobre la generalista; se daña a la especialista porque ocupa plazas que no se corresponden con su preparación, y a la generalista porque se desperdician años de experiencia y dedicación”

  • “Hace año y medio que el Consejero anunció su intención de solucionar este problema ‘en breve’ y de crear la Ley de especialidades. No ha hecho absolutamente nada”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras defender esta tarde en la Comisión de Sanidad e la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley sobre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de nombramientos de Enfermería, celebró que “hemos logrado sacar adelante acabar con la discriminación de la enfermería generalista en tanto no se apruebe la Ley de especialidades de la que carecemos por la desidia del Gobierno”.

 

“Si no han sido creadas las especialidades –reseñó Coto- no hay base jurídica para priorizar a la enfermería especialista sobre la generalista; se daña a la especialista porque ocupa plazas que no se corresponden con su preparación, y a la generalista porque se desperdician años de acreditada experiencia y dedicación” .

 

“Hace año y medio que el Consejero anunció su intención de solucionar este problema ‘en breve’ y de crear la Ley de especialidades. No ha hecho absolutamente nada”, resaltó Cristina Coto.

 

Intervención de Cristina Coto en defensa de la Proposición No de Ley de FORO sobre cumplimiento a la normativa vigente en materia de nombramientos de Enfermería:

Gracias presidente.

Enfermeras generalistas con años de acreditada experiencia ven como el SESPA prioriza a la enfermería especialista para puestos que son de generalista. El EIR se antepone por tanto a los años de experiencia y provoca además un efecto llamada hacia profesionales de otras CC.AA.

A nuestro juicio como ya manifesté esto no es correcto, es una interpretación personal del articulo 17.b.2 del Pacto de Contratación, que dice que “Para los nombramientos de enfermería en puestos de trabajo para los que exista especialidad, se ofertará de forma preferente a los demandantes de empleo que acrediten estar en posesión de la especialidad.”

Bien, pero, ¿cuál es el problema? Que en Asturias no se han creado las especialidades, como reconoció el propio Consejero; por tanto, y siguiendo al artículo citado, si no han sido creadas las especialidades no hay base jurídica para priorizar a la enfermería especialista sobre la generalista. Porque es evidente que no todas las plazas tienen que ser de especialistas, si no sólo aquellas que sean necesarias, con las funciones que justifiquen esta necesidad, porque si bien está claro que será necesario tener una especialista de salud mental en el departamento correspondiente, no todas las enfermeras de la planta tienen que tener dicha especialidad, porque es injusto para las enfermeras generalistas y también para los especialistas, tras años de formación y un duro EIR, no tienen plazas creadas con su categoría ni sus plazas debidamente identificadas.

Dado que las enfermeras generalistas asturianas habían actuado en vía jurisdiccional, mi Grupo Parlamentario optó por esperar a la sentencia del TSJA, que ha desestimado sus pretensiones, pero lo hace porque se considera válido otorgar prioridad para las especialidades del RD 450/2005, que no existen en Asturias. Actualmente, esta sentencia se encuentra en fase de casación ante el Supremo, pero las consecuencias de seguir aplicando el 17.b con el criterio del Consejero son tan graves que es necesario tomar una decisión política, no una decisión jurídica, sino política.

Política, porque en Asturias no hay especialidades que justifiquen que se prefiera contratar a una especialista sólo por el hecho de tener un EIR, cuando va a ocupar una plaza para la que no es necesario tenerlo, con lo que se está perjudicando gravemente a la enfermera generalista, frente a la especialista de nueva titulación. No queremos que se prime a la generalista, si no que se sea justo por la diversidad de situaciones de este período transitorio y que sea justo con enfermeras que han dado años a los pacientes asturianos, tan importantes como imprescindibles y de utilidad incuestionable para el sistema sanitario asturiano.

El Consejero mismo, precisamente a raíz de una pregunta que le formulé en Pleno sobre la posibilidad de ampliar las competencias de las matronas, que sí son la única especialidad creada, afirmaba que las enfermeras generales cumplían perfectamente los cuidados de ginecología y me acusaba de buscar conflictos innecesarios. Entonces, extrapolando el caso a otras generalistas en todas las áreas a excepción de la obstetricia, ¿hacen peor el trabajo? ¿acaso busca el Consejero el conflicto innecesario? ¿por qué no tienen en cuenta que en Castilla y León se priorizó, en detrimento de muchas profesionales, pero una vez creadas las 44 plazas de familia y comunitaria el problema se acabó y nadie se queja porque las especialistas optan a sus plazas y si optan a las de generalistas, no se les otorga prioridad?

Estamos ante una cuestión de justicia que es fácilmente solucionable con interés político, frente a la inacción del Gobierno socialista. Cuando le planteé este problema al consejero en Pleno, el 2 de junio de 2016, anunció su intención de solucionarlo, en breve, dijo él, en la mesa sectorial. No ha sido así. Y tampoco ha dado cumplimiento a su afirmación de que “hay que crear la Ley”, en referencia a la de especialidades en enfermería.

Hay una perspectiva legal sin duda, pero en ausencia de ley la perspectiva que resta es la política que debiera basarse en criterios de justicia ¿es justo que el EIR baste para ocupar interinamente vacantes de enfermería general, pasando por delante de todas ellas?

A juicio de FORO, no lo es. Por ello, mientras el gobierno no haga sus deberes, no puede seguir priorizando a unos sobre otros; que no se trata de beneficiar a nadie, se trata de que cada quien tenga su plaza conforme a su categoría, me refiero a las categorías de las distintas especialidades, a identificar las necesidades de especialistas, las plazas y las funciones.

Esto es lo que pide esta PNL, cumplir de forma literal la normativa de nombramientos, no otorgando prioridad hasta que no se creen las especialidades. Es el trabajo que no hace el gobierno y que si lo hiciera evitaría el malestar entre profesionales que se esta produciendo, con las  continuas reclamaciones en los Tribunales de aquello que debe resolver el gobierno.

Etiquetas:
EIR 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto