Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

23/10/2017

Cristina Coto: “Que Cabrales esté sin ambulancia desde 2007 refleja la desigualdad con la que el Gobierno de Asturias trata a las alas de la región”

  • “Se ven obligados a valerse de la de Panes, Cangas de Onís o Parres y, si están ocupadas, se llama a una de Oviedo, con el consiguiente incremento en el tiempo de respuesta al paciente”

  • “No vale la excusa de que la población es escasa; hay que tener en cuenta el envejecimiento, el importante turismo o la orografía”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras preguntar en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias sobre cuándo va a contar el concejo de Cabrales con un servicio de ambulancia fijo y estable todos los días y horas del año, manifestó esta tarde “que Cabrales esté sin ambulancia desde 2007 refleja la desigualdad con la que el Gobierno de Asturias trata a las alas de la región”.

 

“Se ven obligados a valerse de la de Panes, Cangas de Onís o Parres y, si están ocupadas, se llama a una de Oviedo, con el consiguiente incremento en el tiempo de respuesta al paciente”, añadió Coto, para quien “no vale la excusa de que la población es escasa; hay que tener en cuenta el envejecimiento, el importante turismo o la orografía”.

 

Intervención de Cristina Coto en la Comisión de Sanidad de la Junta General:

Cabrales lleva sin este servicio desde 2007 –lo que hay es una ambulancia de servicios colectivos cubriéndose las urgencias con otras de fuera del concejo-; eso sí, por graciosa concesión de su gobierno en agosto hay ambulancia durante 31 días, aunque no de noche. En el Ayuntamiento de Cabrales FORO presentó una Moción encaminada a resolver este problema en abril de 2016, estamos en octubre de 2017, en todo caso un lapso menor en el conjunto de los diez años sin este servicio.

Esta realidad dista mucho de su afirmación acerca de que ‘los ciudadanos de la periferia tienen los mismos derechos que los que viven en la calle Uría’. No es así, y el transporte es un paradigma, porque de él, de la rapidez en la respuesta depende como usted sabe la salud. Y esto afecta a las dos alas, que requieren desde hace tiempo esa reordenación del mapa de las ambulancias que nunca llega.

Y hablamos de Cabrales donde hay vecinos y un importante turismo, y esta falta de dotación hace que desde Tielve o Sotres una ambulancia tarde una hora en llegar al pueblo y dos mas en ir al hospital, si la ambulancia está en Cabrales hablamos de la mitad. Son de esas cuestiones que ponen en riesgo el derecho a la salud, el servicio publico sanitario y pone en tela de juicio el supuesto compromiso de su gobierno con la fijación de población en el medio rural. Yo creo, Sr. Consejero, que lo de la sostenibilidad del sistema no puede ser excusa, ni implícita, especialmente porque ustedes nos venden cada año que con Presupuestos se arregla todo; este año los han tenido y Cabrales sigue sin ambulancia. ¿Sabe cuando hablamos de tener en cuenta las peculiaridades de Asturias a la hora de abordar la reforma de la financiación autonómica? Pues se lo pueden aplicar en este punto: envejecimiento, pérdida de población, complicada orografía.

¿Han hecho usted algún tipo de estudio previo a una planificación? ¿Alguna evaluación de las necesidades de este municipio, o del Oriente de Asturias en general a la hora de proponer mejoras? ¿O es que Cabrales tiene pocos habitantes? Porque si ese es el único indicador que tienen presente deberán contabilizar otros.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto