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23/10/2017

Rosa Domínguez de Posada: “Es preciso reactivar el proyecto del tren cremallera a los Lagos de Covadonga para paliar el masivo tráfico en el Parque Nacional”

  • “FORO ha  presentado una pregunta parlamentaria para saber si el Ministerio de Fomento tiene algún antecedente sobre este proyecto”

  • “Actualmente suben a los Lagos unos 900.000 visitantes anuales, de los que el Consorcio de Transportes Asturiano transporta a unos 150.000, con muy poca satisfacción por el modo de acceso”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno de España para interesarse por el llamado tren cremallera a los Lagos de Covadonga, un proyecto que data de 1998.

 

Domínguez de Posada recuerda que “el proyecto planteaba una inversión no inferior a los 2.300 millones de pesetas y presentaba un trazado de 10 kilómetros que partía desde el Repelao, junto a Covadonga, hasta las inmediaciones del Lago Enol, con un trayecto de entre 15 y 20 minutos y una capacidad para casi 900 pasajeros cada hora”.

 

“Se trataba, según la Consejería de Fomento, -recuerda Domínguez de Posada- de sustituir a los vehículos particulares por el tren, y 20 años después, ante la masiva afluencia de vehículos a los lagos de Covadonga, unos 900.000 visitantes anuales de los que el  autobús del Consorcio de Transportes Asturiano transporta a unos 150.000 viajeros anuales con muy poca satisfacción por el modo de acceso,  se retoma la idea del tren cremallera”.

 

Por ello, “FORO ha  presentado una pregunta parlamentaria para saber si el Ministerio de Fomento tiene algún antecedente sobre este proyecto”, ya que considera la senadora que “es preciso reactivar el proyecto del tren cremallera a los Lagos de Covadonga para paliar el masivo tráfico en el Parque Nacional”.

 

Texto de la pregunta parlamentaria registrada por FORO:

En el año 1998 se proyectó en Asturias el tren cremallera a los Lagos de Covadonga.

La propuesta partía de la Consejería de Fomento. El proyecto planteaba una inversión no inferior a los 2.300 millones de pesetas y presentaba un trazado de 10 kilómetros que partía desde el Repelao, una zona próxima a Covadonga, hasta las inmediaciones del Lago Enol, a 1.070 metros de altitud.

Se calculó que el tren cremallera invertiría en su recorrido entre 15 y 20 minutos y tendría una capacidad para casi 900 pasajeros cada hora. Además, la Consejería de Fomento anunció en esa época su intención de prohibir el acceso de vehículos particulares a los lagos de Covadonga, una vez que entrara en funcionamiento el servicio del tren.

Veinte años después, ante la masiva afluencia de vehículos a los lagos de Covadonga, unos 900.000 visitantes anuales de los que el  autobús del Consorcio de Transportes Asturiano transporta a unos 150.000 viajeros anuales con muy  poca satisfacción por el modo de acceso,  se retoma la idea del tren cremallera.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Existe en el Ministerio algún antecedente sobre esta infraestructura?

2.- De ser así, ¿cuál?

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