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23/10/2017

Oblanca: “El miércoles interpelo en el Pleno del Congreso al Ministro de Fomento, en nombre de FORO, sobre tres cuestiones de política ferroviaria nacional, trascendentales para Asturias”

  • “En primer lugar, acerca del cumplimiento por el Gobierno de las Directivas europeas de apertura del ferrocarril a la competencia en el transporte de mercancías y de viajeros”

  • “En segundo lugar, sobre la existencia de un Plan para transformar al ancho UIC toda la red ferroviaria española que suprima definitivamente nuestra barrera tecnológica con Europa”

  • “En tercer lugar, sobre la gestión de RENFE Mercancías y el objetivo de incrementar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, entre otras medidas, mediante la adquisición de material móvil  de ancho UIC y de eje variable”

  

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado hoy a los medios informativos que “el miércoles interpelo en el Pleno del Congreso al Ministro de Fomento, en nombre de FORO, sobre tres cuestiones de política ferroviaria nacional, trascendentales para Asturias”.

 

Respecto a las cuestiones que le planteará pasado mañana al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desgranó que “en primer lugar, acerca del cumplimiento por el Gobierno de las Directivas europeas de apertura del ferrocarril a la competencia en el transporte de mercancías y de viajeros. En segundo lugar, sobre la existencia de un Plan para transformar al ancho UIC toda la red ferroviaria española que suprima definitivamente nuestra barrera tecnológica con Europa. En tercer lugar, sobre la gestión de RENFE Mercancías y el objetivo de incrementar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, entre otras medidas, mediante la adquisición de material móvil  de ancho UIC y de eje variable”.

 

Texto de la interpelación registrada por FORO en el Congreso:

España adoptó en 1986 la decisión trascendental de su plena incorporación a la Unión Europea, para configurar la nueva Europa del siglo XXI. Para lograr la plena integración, después de las barreras físicas, políticas y monetarias, nuestro país tiene que derribar otras barreras de carácter tecnológico que, a fecha de hoy, atenazan las posibilidades de desarrollo económico basado en la competitividad y la innovación y penalizan la creación presente y futura de puestos de trabajo, la principal prioridad política y económica para la convergencia de España en Europa. Una de las más señaladas es la barrera ferroviaria constituida por el ancho ibérico de las vías de nuestra red de ferrocarriles, decidido en el siglo XIX como medida de aislamiento para obstaculizar las invasiones continentales.

El Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2010 puso en marcha en su capítulo ferroviario la decidida transformación de la red española al ancho internacional, cuyo proceso gradual estaba apoyado en la tecnología nacional de traviesas de ancho polivalente, en el de material móvil de unidades dotadas de ejes variables, y en los mecanismos de cambio de ancho de ejes instalados en las superestructuras ferroviarias para facilitar las transiciones, que comenzó en las grandes corredores de alta velocidad para continuar después en el resto de las líneas. Los gobiernos posteriores a 2004 dejaron de mostrar interés por la transformación de la red ferroviaria española al ancho internacional, limitando su aplicación a algunos corredores de alta velocidad en construcción.

A medida que pasa el tiempo está cobrando la mayor importancia en clave europea la transformación de toda la red ferroviaria al ancho internacional. La reciente movilización de los empresarios y los Gobiernos autonómicos de Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía, en favor del Corredor del Mediterráneo en ancho internacional, así como el Gobierno del País Vasco, es la proa de un movimiento cívico que ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento el gran objetivo ferroviario pendiente de España para completar su plena integración en la Europa de los Transportes.  

En el mismo sentido, la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, en su visita reciente a España y durante su comparecencia ante las Cortes Generales (sesión conjunta de la Comisión de Fomento y de la Comisión Mixta de la Unión Europea, celebrada el 7 de marzo) subrayó la importancia de todos estos asuntos defendiendo la expansión del ferrocarril, sobre todo el de mercancías y su conexión con la gran capacidad de nuestros puertos, y el estímulo a la competencia entre operadores.

El Diario de Sesiones recoge, entre otros, este análisis de la Comisaria Europea de Transportes: “Obviamente, uno de los elementos es la normalización, y aquí tenemos ciertos problemas. Tal y como dije antes, hay muchas tecnologías diferentes, proyectos diferentes, formas de gestionar diferentes..., así que desde el año pasado contamos con un estándar europeo del ERTMS. El despliegue del ERTMS no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, así que el año pasado emitimos un nuevo plan de acción más realista, va a estar más supervisado y, además, tiene en cuenta el hecho de que vamos a tener una norma, lo cual va a hacer más fácil la aplicación y va a llevar a una mejor unificación de la zona férrea europea única”

Durante estos años el ferrocarril español ha sido víctima de la oposición de RENFE al cambio, empeñada en impedir el cambio de ancho de vía de nuestra red para perpetuar su monopolio y dificultar que se abra a la competencia el transporte de mercancías en España, incumpliendo Directivas Europeas de apertura a la competencia del transporte ferroviario.

De hecho, a principios del pasado mes de marzo de 2017 la propia Comisión Nacional de Mercados y Competencia impuso a RENFE la mayor sanción impuesta a una sola empresa, 65 millones de euros, por obstaculizar" el proceso de liberalización iniciado en 2005 y que ha provocado el consiguiente encarecimiento de los productos que se transportan por ferrocarril.

Como consecuencia de la pésima gestión de RENFE en el segmento del transporte de mercancías, a finales de 2016, hace poco menos de un año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló que el transporte de mercancías por ferrocarril había perdido en la primera mitad del año casi un 10% de su actividad, cifra muy alejada de la media europea. Es decir, un 5% del transporte de mercancías terrestre se mueve por ferrocarril frente al 95% por carretera. Esta cifra está muy alejada del promedio europeo, que es del 18% en tren.

España está lejos de la media de la Unión Europea en el transporte ferroviario de mercancías desperdiciando la gran oportunidad que se abre con el transporte ferroviario y consolidando el retroceso del transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país.

RENFE Mercancías es una empresa quebrada que carece de plan para dotarse de material móvil de ancho internacional y prosiguen las estrategias empresariales de esta veterana empresa pública, cuya actividad fue siempre unida al carácter de monopolio hasta la aprobación de las Directivas de liberalización del transporte ferroviario en Europa que ponen fin al mismo. No se conocen las previsiones de Renfe de adquisición de unidades ferroviarias -locomotoras y vagones- de ancho internacional (UIC) para el transporte de mercancías por ferrocarril, con objeto de potenciar este modo de transporte que se encuentra en franca decadencia en España.

Por lo expuesto, formulo la siguiente interpelación al Gobierno sobre su política general en materia de transportes e infraestructuras ferroviarias, para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo de la economía española, con especial referencia:

1º.- Al cumplimiento de las directivas europeas para la apertura a la competencia del ferrocarril, el último modo de transporte que sirve de reducto a ineficientes situaciones de monopolio. 

2º.- Al plan de supresión de barreras tecnológicas con Europa mediante la adaptación de la red ferroviaria española al ancho UIC para impulsar nuestra integración en la UE.

3º.- A las previsiones de RENFE para incrementar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías, entre otras medidas, mediante la adquisición de material móvil  de ancho UIC y de eje variable.

Etiquetas:
PIT 
AVE 

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