Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

20/10/2017

Coto: “Es urgente que el Gobierno de Asturias resuelva los agravios salariales que padecen trabajadores del Instituto Nacional de Silicosis, un centro de referencia nacional e internacional que requiere todo el apoyo”

  • “Una vez más, en este caso ingenieros superiores y técnicos de Minas del Instituto, se verán obligados a reclamar en vía judicial el derecho al mismo salario que sus equivalentes en el HUCA”

  • “La falta de compromiso del gobierno de Javier Fernández con uno de uno de los baluartes diferenciadores de la sanidad asturiana y con sus trabajadores arriesga el casi medio siglo de existencia del INS”

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, Cristina Coto, ha denunciado hoy “la falta de compromiso del gobierno de Javier Fernández con uno de los baluartes diferenciadores de la sanidad asturiana como es el Instituto Nacional de Silicosis (INS) y con sus trabajadores, lo que arriesga su casi medio siglo de existencia”.

 

“Como todos sabemos el Instituto Nacional de Silicosis es un centro de referencia nacional e internacional, inaugurado en el año 1970, y que si bien nació para dar servicio inicialmente a los profesionales de la minería, con el paso del tiempo se ha convertido en un centro de referencia en todo lo relativo a la neumología ocupacional y en procesos respiratorios de todo tipo”, dice.

 

“Sin embargo –continúa Cristina Coto-, tras casi 50 años, la nefasta gestión del Gobierno socialista ha provocado que un centro que fue buque insignia, con convenios con el Ministerio, con otras Comunidades Autónomas y con empresas, lo que genera ingresos para nuestra Sanidad, tan necesitada de ayudas, acumule mas de 600 expedientes pendientes, como consecuencia de una dedicación ‘extra’ de determinados profesiones, que deben hacer frente a continuos desplazamientos por todo España”.

 

“Mientras esto sucede, lo único ‘relevante’ sobre este centro es que la anulación del nombramiento de su Director porque el Gobierno no observó las exigencias de igualdad, mérito y capacidad para su elección”, comenta.

 

Cristina Coto indica que “estamos ante un caso que no se soluciona con acuerdos cosméticos PSOE-IU, sino resolviendo con urgencia el agravio a los profesionales. En el Instituto Nacional de Silicosis hay un imprescindible Departamento Técnico que tuvo que luchar por sus puestos tras años de eventualidades trimestrales y que, con unas condiciones de trabajo penosas, imposibilidad de conciliar vida familiar, personal y laboral o insalubridad dan al Instituto Nacional de Silicosis su carácter de Nacional. Cabe recordar que estos trabajadores, ingenieros superiores y técnicos de minas, sufren graves agravios comparativos en relación a sus salarios, más bajos que los de sus equivalentes en el HUCA aunque su trabajo implica numerosos desplazamientos y una muy amplia disponibilidad horaria, sin recibir por ello complemento alguno. Y ahora ven como se convocan 5 plazas en el INS en lugar de adscribirles al organismo y sin aprovechar su experiencia y conocimientos”.

 

“Una vez más -subrayó Coto-, en este caso ingenieros superiores y técnicos de Minas del Instituto, se verán obligados a reclamar en vía judicial el derecho al mismo salario que sus equivalentes en el HUCA”, por lo que asegura que “es urgente que el Gobierno de Asturias resuelva los agravios salariales que padecen trabajadores del Instituto Nacional de Silicosis, un centro de referencia nacional e internacional que requiere todo el apoyo”.

 

Ante toda esta situación, Cristina Coto anunció que “FORO ha registrado una iniciativa encaminada a conocer qué medidas va a tomar el Consejero de Sanidad de forma urgente para recuperar la buena marcha del Instituto Nacional de Silicosis evitando que su mala gestión acabe hurtado a la sociedad asturiana una entidad única en su género, de inmensas posibilidades”.

Etiquetas:
INS 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto