Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/10/2017

Pedro Leal: “Es una muestra de incapacidad que 3.027 personas en Asturias estén esperando su derecho a la Ley de dependencia”

  • “En Asturias hay dependientes de primera y segunda, ya que algunos fallecen desgraciadamente sin poder disfrutar de las ayudas a las que tienen derecho”

  • “Con Presupuesto o en prórroga presupuestaria, las cifras son idénticas a las de finales de 2016, a pesar de descender la población asturiana”

  • “El gobierno de Javier Fernández repite como un mantra que su prioridad son los servicios sociales, pero la realidad basada en datos confirma que es pura palabrería y no le importan los mayores dependientes en sus previsiones presupuestarias”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Derechos y Servicios Sociales, Pedro Leal, ha manifestado esta mañana que “las ‘listas de espera’ por las ayudas a la dependencia siguen por la misma senda de batir los récords de las listas de espera de la sanidad, ya que Asturias cuenta con 3.027 personas con derecho reconocido a la dependencia que aún no han logrado que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales les dé ninguna ayuda” y, añadió que “según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a 31 de agosto de 2017 en Asturias las personas con derecho a una ayuda de dependencia que no la reciben asciende a 4.017. El gobierno, a pesar de nuestras demandas, sigue sin poner rostro a estos más 3.000 asturianos y sus familias en esperan de ayudas económicas o prestaciones que necesitan para vivir en condiciones mínimamente dignas, pues requieren de apoyo para poder levantarse, mantener su aseo personal o salir a la calle; es una muestra de incapacidad que 3.027 personas en Asturias estén esperando su derecho a la Ley de dependencia y el gobierno se quede de brazos cruzados”.

 

“Lejos de mejorar, es una situación que, ante la inacción de la Consejería y del gobierno de Javier Fernández respecto al gravísimo problema demográfico de Asturias, tenderá a agravarse por el envejecimiento de la población, y ante este drama es inaceptable que en nuestra CC.AA. haya dependientes de primera y segunda, ya que algunos fallecen desgraciadamente sin poder disfrutar de las ayudas a las que tienen derecho”, advierte el diputado de FORO.

 

Leal insiste en que “los atascos desgraciadamente no son una cuestión novedosa pues el gobierno socialista se demora unos a 6 meses en enviar al valorador de dependencia, primer paso para la tramitación de las ayudas, cuando la ley fija un plazo máximo de seis meses para el reconocimiento de la condición de dependiente. Los retrasos se traducen en que a día de hoy haya asturianos que han formalizado su petición en 2015 y siguen a la espera de ayudas económicas o servicios a los que tienen derecho. Con Presupuesto o en prórroga presupuestaria, las cifras son idénticas a las de finales de 2016, a pesar de descender la población asturiana, lo que refleja que las personas dependientes no son una prioridad del gobierno, y lo veremos en el próximo documento o proyecto de presupuestos 2018”.

 

“Esto se une a la dificultad del reconocimiento de la situación de dependencia por los baremos aplicados, ya que uno de cada cuatro solicitantes se queda fuera e incluso, si hay reconocimiento, y el drama es más estrepitoso hacia los 672 dependientes de grado III, por eso estamos hartos de escuchar al Gobierno de Javier Fernández cómo repite como un mantra que su prioridad son los servicios sociales, pero la realidad basada en datos confirma que es pura palabrería y no le importan los mayores dependientes en sus previsiones presupuestarias”, asegura.

 

“La dependencia –continúa Leal- constituye uno de los derechos más básicos, teniendo en cuenta la pirámide demográfica de la sociedad asturiana y las necesidades de la misma, y cada día, a nuestro juicio, merece una mayor atención desde el punto de vista de aplicar este derecho. No tiene justificación alguna que tengamos a 31 de agosto de 2017, con presupuestos aprobados, el mismo número de dependientes que en diciembre de 2016, cuando estábamos en situación de prórroga, ¿Qué excusa dará el gobierno ahora? Los pretextos de que otras CC.AA. van peor no pueden servir  para justificar tener esas 3.000 personas esperando por ayudas a la Dependencia”.

 

El diputado de FORO considera que “la obligación del Gobierno del Principado es que esas 3.000 personas que tienen derecho a las ayudas y/o prestaciones reguladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia no se queden atrás; esta sería la mejor muestra de inversión social hacia las personas dependientes y sus familias, y esta inversión contribuiría indudablemente a dotar a Asturias también de mayor cohesión. Para una aplicación eficaz de la Ley de Dependencia en nuestro territorio se tiene que tener como prioridad el desarrollo humano, y se deben elaborar los imprescindibles cambios normativos en nuestra legislación social autonómica, pero resulta una obviedad, dada la obsoleta que se ha quedado nuestra normativa autonómica”.

 

“La responsabilidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales no se debe circunscribir a sufragar sus obligaciones únicamente mirando al lado económico de la dependencia, sino también a la gestión, y cuando desde la administración se detecta una imposibilidad (la que sea) de atender las necesidades de las personas dependientes y sus familias, se puede dar participación a la iniciativa privada mediante las fórmulas jurídicas y administrativas adecuadas, pero esta colaboración público-privada no se realiza hoy día, basta observar la lista de personas que tienen reconocida la dependencia pero no tiene oportunidad de acudir a un centro de día, por ejemplo”, concluye Pedro Leal.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto