Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

16/10/2017

Pedro Leal: “FORO resalta y agradece la excepcional solidaridad y sentido cívico  de vecinos, voluntarios y personal de intervención de emergencias de todas las administraciones por el trabajo en la extinción de incendios”

  • “Queremos enviar un mensaje de ánimo a los asturianos que sufren las consecuencias de la quema de los montes”

  • “Los incendios parecen más graves de lo que está realmente trascendiendo y que han obligado a la suspensión de las clases en los municipios del Occidente y también a la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Cangas del Narcea”

El diputado de FORO, Pedro Leal, visitó esta mañana los concejos de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea acompañado por el presidente de la Comisión de Estudios de agroganadería, Juan Ramón Campo, y de miembros del Servicio de Emergencias del Principado De Asturias (SEPA), para comprobar la situación generada por los incendios forestales y conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos del suroccidente. “Los vecinos nos han transmitido su temor a que las cenizas se transformen en lodo con la llegada de las lluvias y que arrollen por la ladera abajo hacia las viviendas”, ha comentado Pedro Leal tras hablar con algunos afectados por los incendios, motivo por el cual añadió: “exigimos al gobierno del Principado que actúe con la debida rapidez y diligencia para evitar males mayores”.

 

Al referirse al hecho vivido esta mañana en Asturias, “en la que hemos amanecido con una oscuridad inusitada, debido a las consecuencias de los incendios, a nuestro entender el gobierno debe de informar y explicar qué está aconteciendo en nuestros montes, los incendios parecen más graves de lo que trasciende, y existe alarma en la población. En un principio, la situación que padecemos puede ser debida al deficiente estado de nuestros montes y el medio rural en general, ya que con la frecuencia que acontecen no reviste el carácter de excepcionalidad cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas como el aumento de temperaturas y el viento del sur”.

 

En cualquier caso, Pedro Leal quiere transmitir las muestras de solidaridad que ha vivido con los vecinos del suroccidente afectados. “FORO resalta y agradece la excepcional solidaridad y sentido cívico  de vecinos, voluntarios y personal de intervención de emergencias de todas las administraciones por el trabajo en la extinción de incendios”, dijo.

 

“Queremos enviar un mensaje de ánimo a los asturianos que sufren las consecuencias de la quema de los montes”, añadió Leal, quien considera que “es lamentable que casi dos años después de la oleada de incendios de 2015, no se haya efectuado la correspondiente modificación y adaptación normativa prevista en la ‘Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016’ cuya competencia se encomendaba a la Dirección General de Montes y cuyos parámetros de cumplimiento se circunscriben a la elaboración de borradores y aprobación de modificaciones, que es síntoma de la inacción habitual de este gobierno y que se observa en la actitud de su presidente, que a diferencia de los presidentes de otras CC.AA. con el mismo problema, Javier Fernández está desaparecido”.

 

Pedro Leal, tras vivir en primera persona las consecuencias del fuego, aseguró que “los incendios parecen más graves de lo que está realmente trascendiendo y que han obligado a la suspensión de las clases en los municipios del Occidente, en concreto en los municipios de Degaña, Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Tineo, al igual que también se han suspendido las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea”.

 

El diputado de FORO, preocupado por la situación, indica que “no se ha instaurado el protocolo previsto en la estrategia de prevención de incendios, que imputa a la Dirección General de Montes, Recursos Naturales y al SEPA la elaboración de un protocolo para la evaluación de los incendios forestales. Tampoco se han elaborado los planes o instrumentos de planificación de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo, como es considerada Ibias por su abundante bosque de coníferas y que es un foco principal de los incendios que se están produciendo, ni se ha establecido una red de infraestructuras básicas de prevención y defensa contra los incendios”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto