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11/10/2017

Oblanca: “El Gobierno debe estimular y apoyar a las entidades que investigan y desarrollan el vehículo autónomo no tripulado”

  • “Hay que establecer un marco jurídico adecuado para abordar los grandes retos de seguridad, de movilidad y de sostenibilidad que incide en la seguridad de nuestras carreteras y en el futuro del transporte, ya que es inminente la llegada de estos vehículos”

  • “FORO ha propuesto en una enmienda que se favorezca la construcción en España de instalaciones y circuitos experimentales para acelerar la tecnificación de los viales”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, propuso ayer en el Congreso “que el Gobierno estimule y apoye a las comunidades, asociaciones, entidades, grupos y universidades españolas que investigan y desarrollan los sistemas de vehículos autónomos no tripulados”.

 

Lo hizo durante el debate de una Proposición No de Ley del Grupo Popular sobre el impulso y desarrollo del vehículo autónomo. Oblanca advirtió de la necesidad de “facilitar y establecer un marco jurídico adecuado para abordar los grandes retos de seguridad, de movilidad y de sostenibilidad que incide en la seguridad de nuestras carreteras y en el futuro inmediato del transporte, ya que es inminente la llegada de los denominados vehículos autónomos”.

 

“FORO ha propuesto en una enmienda –comentó Oblanca- que se favorezca la construcción en España de instalaciones y circuitos experimentales para acelerar la tecnificación de los viales y  colaborar en las grandes oportunidades para el transporte del futuro que ya se están abriendo y para la que España y la ingeniería española está muy bien posicionada”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Hablamos en este punto del orden del día de lo que se ha dado en llamar la “Nueva Era del Transporte, no tripulado y automatizado” (NERTRA) que responde a los grandes, impactantes y trascendentales cambios tecnológicos para la automatización del tráfico.

Es, por tanto, una iniciativa que aborda una cuestión que incide en la seguridad de nuestras carreteras y en el futuro inmediato del transporte ya que es inminente la llegada de los denominados vehículos autónomos y por lo tanto son imprescindibles medidas regulatorias como las que se pretenden impulsar con esta PNL para facilitar y establecer un marco jurídico adecuado para abordar los grandes retos de seguridad, de movilidad y de sostenibilidad.

En España, a nivel de la administración del estado, la Dirección General de Tráfico está desarrollando actividades, programas y aplicaciones para responder a esta revolución de la movilidad inteligente y su plataforma digital “DGT 3.0” que estará plenamente operativa el próximo año lo que supondrá un gran avance para que el “Coche conectado” se incorpore de pleno a la mejora de la gestión de tráfico y seguridad vial. Pero esta tarde hablamos del “coche autónomo” que, además de estar conectado permitirá al conductor viajar en el vehículo sin estar pendiente de la carretera. 

En FORO consideramos acertado la llamada parlamentaria para que el Gobierno responda a las preocupaciones derivadas del retraso en la adaptación de las normativas y de la falta de concordancia existente que ya se señaló en las importantes jornadas celebradas este mismo año en León por AUVSI, una organización mundial que promueve el desarrollo del mercado de sistemas de transporte no tripulados y robótica.

Pero también creemos que hay que incidir desde el Gobierno en estimular y apoyar a las comunidades, asociaciones, entidades y universidades españolas que investigan y desarrollan los sistemas de vehículos no tripulados, y también favorecer la construcción en nuestro país de instalaciones y circuitos experimentales para acelerar la tecnificación de los viales con objeto de colaborar en las grandes oportunidades para el transporte del futuro que ya se están abriendo y para la que España y la ingeniería española está muy bien posicionada. Necesitamos ayudarles para retener el gran talento que tenemos en nuestras empresas y universidades. De ahí que hayamos presentado una enmienda que recoge este aspecto concreto.

Muchas gracias.

Enmienda de adición:

-                Estimular y apoyar a las comunidades, asociaciones, entidades, grupos y universidades españolas que investigan y desarrollan los sistemas de vehículos no tripulados.

-                Favorecer la construcción en España de instalaciones y circuitos experimentales para acelerar la tecnificación de los viales.

 

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