Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

10/10/2017

Carmen Fernández: “El Banco de Tierras es un órgano prescindible que requiere ser recortado debido a sus escasas funciones en la actualidad para la actividad agraria asturiana”

  • “Se trata de un ente que consume el 70% de su presupuesto en personal, siendo mayoritariamente jefes sin trabajadores a su cargo”

  • “La función que realiza el gerente es perfectamente asumible por la Dirección General de Montes, como hizo el Gobierno de FORO, lo que sería un gran ahorro”

La diputada y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General Carmen Fernández, ha participado en la mañana de hoy a la Comisión de Desarrollo Rural en la que se analizaba la Memoria de Actividades de la Comisión Regional del Banco de Tierras del ejercicio 2016. En su análisis de esta entidad, dijo que “el Banco de Tierras es un órgano prescindible que requiere ser recortado debido a sus escasas funciones en la actualidad para la actividad agraria asturiana. Se trata de un ente que consume el 70% de su presupuesto en personal, siendo mayoritariamente jefes sin trabajadores a su cargo”.

 

Para Carmen Fernández, “la función que realiza el gerente es perfectamente asumible por la Dirección General de Montes, lo que sería un gran ahorro”.

 

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Desarrollo Rural:

Señorías, hoy estamos hablando de un órgano prescindible, las tareas que actualmente realiza el Banco de Tierras son verdaderamente escasas, es un ejemplo más del sobrestructurado sector público asturiano, un órgano que se creó para unas competencias que actualmente han mermado considerablemente por lo que mantener intacto su configuración es un despropósito. El Banco de Tierras es un órgano que requiere ser recortado debido a sus escasas funciones en la actualidad.

Se trata a nuestro juicio de un organismo que ha ido decreciendo en cuanto a funciones y presupuesto a ejecutar, que no del gasto, al que se han intentado adscribir nuevas funciones que se han demostrado de escasa utilidad práctica y a la vista de los datos del informe que hoy hemos analizado me remito, con una gestión de un presupuesto que justifica en un 70 % en gastos de personal, con un número de expedientes de todas las categorías de su gestión cada vez más exiguo, y sin embargo permanece anquilosado en el pasado, en los años de bonanza de plena ejecución de las medidas de cese anticipado de la actividad agraria, sin que se haya procedido adaptar su volumen a la actual gestión de carácter más residual de los últimos coletazos de estas ayudas, mientras otras líneas como las de la bolsa de arrendamiento de fincas rústicas no se han implantado con éxito en nuestro territorio.

Difícil de entender resulta la figura del gerente, un cargo de naturaleza política. Les recuerdo que FORO, durante su breve periodo de gobierno suprimió este cargo, a todas luces innecesario y lo encomendó al Director General de Montes, para ahorrar costes y optimizar la gestión del erario. La función que realiza el gerente es perfectamente asumible por la dirección general, lo que sería un gran ahorro.

Señorías nos encontramos ante una memoria funcionalmente clónica a la de años anteriores, que no aporta nada nuevo ni actividad significativa alguna que denote un cambio, un interés por buscar nuevas funciones a este organismo que se ha anquilosado en el pasado, carente del impulso que sería deseable por parte de un gobierno mínimamente comprometido con el desarrollo del medio rural asturiano, uno de los más abandonados y más necesitados de actividad económica, de generación de empleo y riqueza.

En la comparecencia de expertos ha quedado demostrado el retroceso de este ente, si bien es cierto ha habido quien, sin asistir a las reuniones, pretendía mantener intacto el órgano sin saber incluso las funciones que desarrolla. Un órgano sin duda con una dotación de personal excesivo para el trabajo que realiza donde hay más jefes que trabajadores de base. Se trata de un ente que gasta el 70% de su presupuesto en personal, siendo mayoritariamente jefes sin trabajadores a su cargo.

Les reitero, Señorías, aquello que tantas veces les hemos dicho desde FORO, y es que por estos caminos ya conocemos los destinos, que en este caso no será sino el de continuar dilapidando fondos públicos sin optimizar los resultados, sin cambios, sin adaptación a las necesidades de los nuevos tiempos, como si no hubiese cambiado nunca tan siquiera el PDR y las medidas fuesen las mismas, como si nuestro medio rural permaneciese impertérrito y nada hubiese ya que hacer por él, para mejorarlo.

Esta Memoria no deja de ser la crónica de una muerte anunciada más, la que los socialistas han previsto y organizado con sus políticas para nuestro medio rural, acentuada más aún si cabe por la desidia de una Consejera reprobada, dentro de un gobierno que agoniza y languidece esperando el fin de su mandato, agotado, viendo pasar las hojas del calendario mientras el agro astur profundiza aún más en su decadencia, que no le resulta ni mucho menos imputable a él mismo, sino a las políticas aplicadas durante décadas por los socialistas que lo han llevado a la triste situación en la que se encuentra, avalada por todos los datos e indicadores económicos, incluidos los recopilados en esta Memoria que recuerda a la situación de cualquier empresa que se encaminase a la bancarrota. Anunciamos que desde FORO estudiaremos la forma efectiva de reducción del órgano y lo presentaremos en la Cámara.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto