Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

10/10/2017

Oblanca: “El acuerdo de Santiago de Compostela sobre el Corredor Atlántico está cojo al no incluir explícitamente la referencia al ancho europeo, como hacen con realismo los Gobiernos Autonómicos de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña sobre el Corredor del Mediterráneo”

  • “En Galicia y Castilla y León no se han enterado que sin ancho europeo el aislamiento del Noroeste será aún mayor porque la frontera ferroviaria se situará en el País Vasco que ya tiene su red y sus puertos con el ancho europeo proyectado y en construcción”

  • “Pedir excusas como hace Lastra explicando que el Corredor Atlántico no compite con el del Mediterráneo es desconocer las reglas de la economía, porque no compiten las infraestructuras sino las empresas, que tienen derecho a hacerlo en igualdad, y el Gobierno de España la obligación de evitar la desigualdad y de garantizar la cohesión”

  • “El mapa de la invitación y el panel expuesto en IFEMA por AVE ‘Ancho internacional: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA. Reivindicamos la doble plataforma de acho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras en 2015’ son una lección de política europea de transportes que deberían de aprender todas las CC.AA. del Noroeste español”

  • “FORO planteará una interpelación parlamentaria al Ministerio de Fomento proponiendo un plan serio de transformación de la red ferroviaria española al ancho europeo y de dotación de material móvil a RENFE para atender las nuevas demandas”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, tras conocer las noticias de la reunión celebrada ayer en Santiago de Compostela por representantes de los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León y Asturias ha anunciado a los medios de comunicación que “FORO planteará una interpelación parlamentaria al Ministerio de Fomento proponiendo un plan serio de transformación de la red ferroviaria española al ancho europeo y de dotación de material móvil a RENFE para atender las nuevas demandas que genera la explotación para mercancías de la red ferroviaria española en ancho europeo, y poner fin al tapón que supone esta empresa pública ruinosa para la modernización del ferrocarril español”.

 

El diputado de FORO explicó que “el acuerdo de Santiago de Compostela sobre el Corredor Atlántico está cojo al no incluir explícitamente la referencia al ancho europeo, como hace con realismo los Gobiernos Autonómicos de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña sobre el Corredor del Mediterráneo. El mapa de la invitación al acto celebrado en Madrid la semana pasada y el panel expuesto en IFEMA por AVE  ‘Ancho internacional: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA. Reivindicamos la doble plataforma de acho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras en 2015’ que aquí les muestro son una lección de política europea de transportes que deberían de aprender todas las CC.AA. del Noroeste español. Parece que en Galicia y Castilla y León tampoco se han enterado que sin ancho europeo el aislamiento del Noroeste será aún mayor porque la frontera ferroviaria se situará en el País Vasco que ya tiene su red y sus puertos con el ancho europeo proyectado y en avanzado estado de construcción”.

 

Oblanca manifestó también que “pedir excusas como hace Lastra, en nombre del Principado de Asturias, explicando innecesariamente que el Corredor Atlántico no compite con el Corredor del Mediterráneo es desconocer por completo las reglas básicas de la economía, porque quienes compiten no son las infraestructuras sino las empresas, que tiene derecho a hacerlo en condiciones de igualdad, y el Gobierno de España la obligación de evitar la desigualdad, de fomentar la cohesión territorial y de dar un trato homogéneo a toda la red ferroviaria española. No ver esta realidad es de una miopía considerable que hará perder al Noreste el tiempo de otra generación para recuperar el retraso respecto del Centro y del Levante español”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto