Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/10/2017

Carmen Fernández: “El Gobierno de Asturias sigue sin actuar ante los vertederos ilegales pese a que en febrero se aprobó una propuesta de FORO para controlarlos”

  • “El Consejero Lastra tiene que volver a consultar a los ayuntamientos para actualizar el listado de vertederos que elaboró el Gobierno de FORO”

  • “Exigimos una partida en los próximos presupuestos para comenzar con la eliminación y reposición de los terrenos”

La diputada de FORO y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha comentado hoy las noticias publicadas en los medios regionales sobre el aumento de vertederos en Gozón, al señalar que “el Gobierno de Asturias sigue sin actuar ante los vertederos ilegales pese a que en febrero se aprobó una propuesta de FORO para controlarlos”.

 

“En aquella iniciativa planteada por FORO y aprobada en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente –recuerda Carmen Fernández-, la Junta General instaba al Consejo de Gobierno a que antes de que finalizase el presente ejercicio 2017 se elabore, en colaboración con los ayuntamientos, un listado de vertederos que incumplen la legislación vigente que se encuentran en todo el territorio asturiano, así como que realice una estimación del coste de la eliminación de los mismos y la reposición al estado original de los terrenos que ocupan”.

 

Ante ello, Carmen Fernández insiste en que “el cambio de Consejero exige que desde FORO hagamos un llamamiento al cumplimiento de la resolución y, por tanto, el Consejero Lastra tiene que volver a consultar a los ayuntamientos para actualizar el listado de vertederos que elaboró el Gobierno de FORO”, en alusión a que durante el Gobierno de FORO se elaboró un documento donde se recogían los vertederos existentes en todos los municipios gracias a la colaboración de todos los ayuntamientos, localizándose 420 vertederos en 51 municipios. “El coste de las labores para la eliminación de estos vertederos ilegales ascendía a un total de 1.265.738 €. A día de hoy, sin control ninguno, posiblemente serán muchos más, pero el Gobierno de Javier Fernández se mantiene en actitud pasiva sin dedicar ni un solo euro a su erradicación, actitud  que sin duda debe modificar”, afirma Carmen Fernández.

 

“No menos importante es señalar los problemas medioambientales que pueden generar estos acúmulos de basuras y residuos de manera incontrolada, si los residuos son basuras, no solo es preocupante el efecto visual, sino que aparecen malos olores provocados por estos residuos en estado de descomposición, olores que pueden llegar a distancias alejadas del vertedero por efecto de los vientos. En estos vertederos aparecen insectos y  roedores, lo que los convierte focos de enfermedades infecciosas. Cuando los residuos son productos químicos puede existir un serio problema de contaminación de aguas subterráneas que no se debe obviar”, señala la diputada.

 

Cabe recordar que próximamente entrarán en la cámara la Ley de Presupuestos para el próximo año 2018, por lo que la diputada ha advertido que “exigimos una partida en los próximos presupuestos para comenzar con la eliminación y reposición de los terrenos”. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto