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07/10/2017

Pedro Leal: “Con las enmiendas de FORO se puede salvar la posibilidad legal de permitir las navegación en los embalses de Redes”

  • “Sólo es cuestión de voluntad política el que, partiendo de las aportaciones de FORO, se pueda lograr el objetivo de la navegabilidad en Tanes y Rioseco”

  • “Compartimos ampliar el uso de estos embalses para la navegación, destacando el atractivo turístico, lúdico y deportivo que supone, y es una oportunidad de conciliar aprovechamientos respetuosos entre sí y con la conservación del medio ambiente”

Ante la alarma suscitada por la inviabilidad que concluyen los informes de técnica legislativa que califican a la Proposición de Ley para permitir la navegación en los embalses de Redes como una iniciativa que constituye un ejercicio anormal de la potestad legislativa, el diputado de FORO, Pedro Leal, manifestó que “con las enmiendas de FORO se puede salvar la posibilidad legal de permitir las navegación en los embalses de Redes y que los pantanos sean susceptibles de usos deportivos, lúdicos y turísticos”, y añadió que “como advertimos ya en la sesión de toma de consideración de esta modificación legal, con escasa técnica legislativa, el PP se ha limitando a insertar, ‘a martillo y cortafríos’, según se mire las frases, que a parte de la escasa técnica legislativa empleada en esta iniciativa, que más bien da la impresión de haber pretendido ubicar la frase al azar dentro art. 1º de la Ley del Parques (16 arts. y seis disposiciones), sólo se refieren a una de las  actividades prohibidas o permitidas en una zona delimitada y concreta dentro del territorio del mismo”.

 

“Si bien a nuestro juicio –continuó Pedro Leal-, ni la ubicación de la modificación en el texto, ni tan siquiera la redacción son las adecuadas, o al menos eran las deseables, por más que estemos de acuerdo con el fin último de la propuesta, la apoyamos y hemos trabajado con responsabilidad para llevar a cabo lo que es una pretensión ansiada por todos los vecinos y entidades sectoriales del Alto Nalón”.

 

“Nuestra aportación ha mejorado, enriquecido y subsanado el objetivo de esta Proposición de Ley, añadiendo un artículo ex novo y su incardinación en el texto, para regular el uso recreativo, deportivo, lúdico y turístico de los embalses de Tanes y Sobrescobio, que es el fin último y pretendido, que es la prohibición de la navegación. Desde FORO vemos esta opción como la vía para conseguirlo, y que principalmente se necesita algo más que esto, que es voluntad política”.

 

De todas formas, y matizadas las cuestiones de técnica legislativa que no dejan de ser importantes, Pedro Leal comenta que “puesto que hablamos de una Ley, y debemos ser cautos y procurar el mayor grado posible de seguridad jurídica, compartimos en ampliar el uso de estos embalses para la navegación, y lo hacemos en el más amplio de los sentidos, destacando el atractivo turístico, lúdico y deportivo que supone, y es una oportunidad de conciliar aprovechamientos respetuosos entre sí y también con la conservación del medio ambiente”.

 

“En política, muchas veces, por llevar a cabo iniciativas presididas por las prisas, con el ánimo de lograr un presunto mérito en el objetivo y lograr un futuro rédito electoral, se llevan a cabo propuestas con errores de forma, inviables y sin ninguna tipo de técnica legislativa, como aconteció con la presentada por el PP; no obstante, desde FORO, que llevamos tiempo demandando la pretensión de que se pueda navegar en los pantanos de Redes, hemos trabajado con rigor, seriedad y objetividad, dejando de lado razones partidistas y hemos colaborado presentando dos enmiendas sobre las que se pueden subsanar los errores que la modificación del PP contiene”, señala Pedro Leal.

 

Por todo lo anterior, “sólo es cuestión de voluntad política el que, partiendo de las aportaciones de FORO, se pueda lograr el objetivo de la navegabilidad en Tanes y Rioseco; y si esa es la prioridad, el resto de los partidos con representación en la Junta General del Principado de Asturias deberían actuar con responsabilidad, admitir y matizar la propuesta de FORO y lograr la pretensión de navegabilidad de los vecinos del Alto Nalón”, finalizó.

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