Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

07/10/2017

Cristina Coto: “Mientras el Gobierno no presente el Informe sobre los Costes Reales de los Servicios Asturianos que lleva solicitando FORO desde  2012 no participaremos en más tertulias fotogénicas con la financiación autonómica como telón de fondo”

  • “La Junta General del Principado solicitó formalmente los costes de los servicios esenciales el pasado 12 de mayo, que son la base de cualquier reivindicación en defensa de los intereses de Asturias, y seguimos sin información”

  • “Afirmar que el estudio debe hacerlo una ‘institución independiente en el ámbito estatal’ es otro ejemplo de la insoportable vagancia de Javier Fernández que deja indefensa a Asturias porque esos datos son el único fundamento sólido para exigir al Gobierno que cumpla la Constitución y las leyes”

  • “En diciembre de 2016 ya pedimos sin éxito la comparecencia de Javier Fernández, que la desoyó irresponsablemente pese a que Asturias se juega el 75% de sus ingresos, mientras Javier Fernández se resigna a seguir con el dañino modelo de financiación con el que Zapatero obsequió al Tripartito Catalán en 2009”

  • “La holgazanería e irresponsabilidad de Javier Fernández que no ha presentado ningún voto particular a la nueva propuesta del Gobierno, como han hecho otras CC.AA. perjudicadas, explican la pérdida para Asturias de los 137 M€ que supone”

  • “Asturias ni siquiera votó con la mayoría de las CC.AA. en contra de perder fondos con el nuevo modelo, y tampoco lo hizo contra el principio de ordinalidad, que significa que si una C.A. tiene un nivel de renta muy alto el Estado se obliga, encima, a darles más fondos para seguir ampliando la brecha de la divergencia en España”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, anunció esta mañana en rueda informativa que “el próximo martes, a las 17 horas, todos los grupos parlamentarios hemos sido convocados a la enésima reunión con la Consejera de Hacienda con el fin de hablar de la Financiación Autonómica –llevamos reuniéndonos desde 2014- y lo primero que quiero adelantar es que mientras el Gobierno no presente el Informe sobre los Costes Reales de los Servicios Asturianos que lleva solicitando FORO desde  2012 no participaremos en más tertulias fotogénicas con la financiación autonómica como telón de fondo”.

 

Cristina Coto hizo hincapié en ese Informe “porque la Junta General del Principado solicitó formalmente, a propuesta de FORO, los costes de los servicios esenciales el pasado 12 de mayo, que son la base de cualquier reivindicación en defensa de los intereses de Asturias y seguimos sin información. Esta petición del Parlamento fue aprobada, por supuesto con el voto en contra del PSOE, y hoy forma parte de las resoluciones incumplidas. El problema es que este Informe es vital porque vital es conocer el detalle del coste real de los servicios públicos asturianos. Ese conocimiento riguroso es el fundamento para poder poner sobre la mesa argumentos sólidos con los que reclamar al Estado la cobertura suficiente para Asturias ante el nuevo modelo de financiación. La necesidad de disponer de un sistema de costes es incuestionable, será complejo pero no es ningún imposible. Yo misma reclamé por carta a la Consejera en 2014 este Informe; 3 años después, seguimos sin él, por lo que por falta de tiempo no ha sido, ha sido por pura incapacidad política y por una intencionada falta de transparencia hacia la oposición”.

 

“Afirmar como se esta haciendo –continuó Cristina Coto- que el estudio debe hacerlo una “institución independiente en el ámbito estatal” es otro ejemplo de la insoportable vagancia de Javier Fernández que deja indefensa a Asturias porque esos datos son el único fundamento sólido para exigir al Gobierno que cumpla la Constitución y las leyes. Así pues, la holgazanería e irresponsabilidad de Javier Fernández que no ha presentado ningún voto particular a la nueva propuesta del Gobierno, como han hecho otras CC.AA. perjudicadas, explican la pérdida para Asturias de los 137 M€ que supone en el nuevo modelo”.

 

Cristina Coto advirtió de que “ya le toca al gobierno explicarnos su propuesta”, después de “la crónica de los 6 años que llevamos hablando de Financiación autonómica:

-                FORO lleva hablando de la reforma del modelo vigente desde 2012, lo llevamos en nuestro programa electoral: la mejora del sistema vigente mediante la inclusión en el Sistema de Financiación de índices como la evolución del PIB, el descenso de población activa, el volumen de emigración cualificada, el crecimiento industrial y magnitudes que pongan de manifiesto la atonía de la economía regional junto a otros, como dispersión poblacional o la orografía, que son garantía de la efectividad del principio de solidaridad entre las regiones de España.

-                Pero es que en 2012 Javier Fernández, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de octubre, se permitió presumir de haber frenado la reforma del actual Sistema de Financiación Autonómica, pese a sus perjuicios para Asturias.

-                En octubre de 2013 instamos al Gobierno de Asturias para que instara al del Estado a iniciar con carácter inmediato la revisión del actual modelo.

-                Y en 2014 comenzaron las reuniones con la Consejera, para hablar de la nada; desde luego, en ningún momento hemos escuchado la posición del Gobierno, aunque sí nos fueron recabando las de los demás.

-                En diciembre de 2016 ya pedimos sin éxito la comparecencia de Javier Fernández que la desoyó irresponsablemente pese a que Asturias se juega el 75% de sus ingresos, mientras Javier Fernández se resigna a seguir con el dañino modelo de financiación con el que Zapatero obsequió al Tripartito Catalán en 2009.

-                La conferencia de presidentes se celebra el 17 de enero de 2017, ni una palabra.

-                El 24 de marzo de 2017, FORO propone consensuar en la Cámara una posición en materia de Financiación Autonómica ‘sobre la base de una total transparencia y ambición que hoy no se da’.

-                20 de abril: nueva reunión con la Consejera y el Sr. Monasterio, experto designado por el Gobierno del Principado; nada relevante mas allá de contarnos lo que están haciendo. Con un matiz, sí nos habla de CC.AA. que están poniendo sobre la mesa propuestas concretas; Asturias, nada.

-                12.05.2017: El Sr. Monasterio, mas preocupado por el cupo vasco que por la defensa del interés general de Asturias.

-                19.05.2017: Nueva reunión con la Consejera y con el nuevo experto, que nos dice que ‘tal y como están las cosas si quedamos como estamos no sería malo’.

-                20.07.2017: Nueva reunión, y el Gobierno sigue sin explicarnos cual es su modelo de financiación autonómica.

-                6.09.2017: Según el informe de FEDEA publicado, Asturias esta entre las autonomías que más pierden con la nueva financiación, unos 137 millones si se aplica el modelo propuesto por los expertos, equivalente al coste del salario social”.

 

Finalmente la presidenta de FORO se refirió de manera sucinta al informe del denominado grupo de expertos, “donde se realizó un trabajo político en toda regla: ni un voto particular de Asturias, porque Asturias ni siquiera votó con la mayoría de las CC.AA. en contra de perder fondos con el nuevo modelo, y tampoco lo hizo contra el principio de ordinalidad, que significa que si una C.A. tiene un nivel de renta muy alto el Estado se obliga, encima, a darles más fondos para seguir ampliando la brecha de la divergencia en España. Es gravísimo y nos deja en muy mala situación ante la negociación que se reanudará no sabemos cuando”, concluyó Cristina Coto.

 

Texto de la petición de la Proposición No de Ley de FORO aprobada en la JGPA el 12 de mayo de 2017:

La Junta General del Principado de Asturias, insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Informe que contemple los costes reales que para Asturias supone la atención de los servicios públicos fundamentales, Sanidad, Educación y Servicios Sociales y que como consecuencia han de ser garantizados en condiciones de igualdad por el sistema de financiación autonómica que resulte tras la reforma del que actualmente está vigente. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto