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13/09/2017

Cristina Coto: “Dentro de la ambiciosa reforma fiscal de FORO, hemos registrado hoy una propuesta para rebajar al mínimo permitido el tramo autonómico del Impuesto de matriculación”

  • “Asturias es, junto con Andalucía y Cataluña, la Comunidad con los tipos impositivos más altos de toda España en materia de impuesto de matriculación”

  • “Es justamente nuestra elevada fiscalidad una de las razones por las que todos los indicadores económicos retratan a Asturias en clara divergencia respecto al conjunto de España, un verdadero lastre para la recuperación económica de nuestra región”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha hecho público hoy la presentación en la Junta General del Principado de una Proposición No de Ley en la que “dentro de la ambiciosa reforma fiscal de FORO, hemos registrado hoy una propuesta para rebajar al mínimo permitido el tramo autonómico del Impuesto de matriculación”.

 

“La entrada en vigor en el ámbito del Principado de Asturias, de la Ley 5/2010 de 9 de julio, de ‘medidas urgentes de contención de gasto y en materia tributaria para la reducción del déficit público’, supuso, entre otras modificaciones y por lo que se refiere a las medidas tributarias contempladas en el Capítulo II de dicho texto legal, la elevación de los tipos aplicables a la matriculación de los vehículos que provocan un mayor grado de contaminación a través del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La norma elevó al 16% el tipo aplicable a los medios de transporte definidos en los epígrafes de 4º y 9º del artículo 70.1 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales”, explicó Cristina Coto. “Esta medida fue adoptada, entre otras, con objeto de alcanzar los objetivos de estabilidad y cumplir la senda de reducción de déficit público fijado en el Acuerdo Marco aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre Sostenibilidad de las cuentas públicas y tenía carácter extraordinario”.

 

Cristina Coto resaltó que “la modificación de esta norma ha supuesto que, en ese momento, el Principado de Asturias es, junto con Andalucía y Cataluña, la Comunidad con los tipos impositivos más altos de toda España en materia de impuesto de matriculación”.

 

“En la actualidad, Asturias mantiene para los epígrafes 4º y 9º el tipo impositivo del 16% cuando el fijado por el Estado es del 14,75% y es este último el que aplican todas las Comunidades Autónomas (Canarias, Ceuta y Melilla disponen de un tratamiento especial) excepto Cataluña, Extremadura, Andalucía, Baleares, Cantabria y Murcia”, añade Coto, quien manifiesta que “los últimos datos publicados por la patronal y las asociaciones del sector del automóvil reflejan que aunque las ventas se están recuperando en Asturias, pero lo hacen gracias al crecimiento de las mismas en los canales de vehículos de empresa y de alquiler, porque las ventas a particulares se están viendo ralentizadas y aumentan tres veces menos que lo hace el resto”.

 

Con todo ello, “es justamente nuestra elevada fiscalidad una de las razones por las que todos los indicadores económicos retratan a Asturias en clara divergencia respecto al conjunto de España, un verdadero lastre para la recuperación económica de nuestra región. En este sentido, y aunque el impuesto en su conjunto requiere una modificación en profundidad, desde el ámbito competencial del Principado de Asturias hay que abordar la reducción de los tipos, ajustando los mismos a los establecidos en la normativa nacional”, concluye Cristina Coto.

 

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