Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/09/2017

Oblanca: “Reiteramos el apoyo de FORO al impulso al desarrollo de garantía juvenil y al incremento de oportunidades de empleo y formación para los jóvenes”

  • “En Asturias el paro se ha cebado con más virulencia entre los jóvenes, lo cual continúa siendo hoy una realidad a tenor de los sucesivos datos mensuales que, habiendo sido buenos en el conjunto de España, continúan subrayando la acusada divergencia del Principado”

  • “Hay que atender la Recomendación del Consejo Europeo del pasado mayo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2017 de España, por el que  se da continuidad a las medidas de apoyo a los jóvenes”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reiteró en el Pleno del Congreso “el apoyo de FORO al impulso al desarrollo de la garantía juvenil y al incremento de oportunidades de empleo y formación para los jóvenes” que supuso el Real Decreto Ley aprobado hace siete meses, durante el debate  de una moción de Unidos Podemos.

 

“Precisamente Asturias -advirtió Oblanca- es una de las Comunidades donde con más virulencia se ha cebado el paro entre los más jóvenes, lo cual continúa siendo hoy una realidad a tenor de los sucesivos datos mensuales del paro que, habiendo sido buenos en el conjunto de España, siguen subrayando la acusada divergencia del Principado”.

 

Para el diputado de FORO, “la aplicación del sistema de garantía juvenil está sujeta a la adecuada utilización presupuestaria de fondos procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social europeo, y esta moción de Podemos pasa de largo sobre esa condicional y tampoco pone en valor las recomendaciones que el Consejo Europeo realizó a España el pasado mes de mayo, singularmente para ampliar los criterios de elegibilidad de la Garantía Juvenil y de refuerzo del apoyo individual a los desempleados de larga duración”. De ahí que Martínez Oblanca presentara una enmienda de Modificación a la moción de Podemos que desarrolla en cuatro puntos la importante Recomendación del Consejo Europeo.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Hace siete meses y medio que el Pleno del Congreso de los diputados convalidó un Real Decreto Ley que venía avalado por un amplio consenso con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas para dar un nuevo impulso al desarrollo de la garantía juvenil.

El voto de FORO sirvió entonces para respaldar el relanzamiento y el incremento de oportunidades de empleo y formación para muchos jóvenes. Recordé en aquel momento que precisamente Asturias es una de las Comunidades donde con más virulencia se había cebado el paro entre los más jóvenes lo cual continua siendo hoy una realidad a tenor de los sucesivos datos mensuales del paro que, habiendo sido buenos en el conjunto de España, siguen subrayando la acusada divergencia de Asturias.

No obstante, los datos vienen acreditando lo acertado de las medidas contempladas en aquella convalidación sobre la Garantía Juvenil y de ahí que resulte decepcionante una Moción que, tratando de algo tan importante para el mercado de trabajo y la inserción laboral, lo que propone sustancialmente es que el Gobierno se dedique a recopilar y analizar un sinfín de datos relativos a ejercicios ya concluidos,  algo que, por otra parte, se vino haciendo y de hecho existe coordinación de actuaciones y de seguimiento en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales a través de una Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación en la que son participes cada una de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

Finalmente, señalar que la aplicación del sistema de garantía juvenil está sujeta a la adecuada utilización presupuestaria de fondos procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social europeo. Esta moción de Podemos pasa de largo sobre esa condicional y tampoco pone en valor las recomendaciones que el Consejo Europeo realizó a España el pasado mes de mayo, singularmente para ampliar los criterios de elegibilidad de la Garantía Juvenil y de refuerzo del apoyo individual a los desempleados de larga duración.

De ahí que haya presentado una enmienda de Modificación que desarrolla en cuatro puntos la importante Recomendación del Consejo Europeo.

Muchas gracias.


Enmienda de Modificación:

Atender la Recomendación del Consejo Europeo del pasado 22 de mayo de 2017 relativa al Programa Nacional de Reformas de 2017 de España por el que se emitió un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2017 y en tal sentido:

1.- Dar continuidad a las medidas de apoyo a los jóvenes, en particular mediante una ampliación de los criterios de elegibilidad de la Garantía Juvenil, y de refuerzo del apoyo individual a los desempleados de larga duración.

2.- Acordar con las Comunidades Autónomas todas aquellas medidas tendentes a reforzar el rendimiento de los servicios públicos autonómicos de empleo.

3.- Potenciar la cooperación con los servicios sociales con el fin de mejorar la prestación de servicios a los solicitantes de empleo, en particular a los desempleados de larga duración y a los beneficiarios de los sistemas de renta mínima garantizada.

4.- Impulsar la cooperación de los servicios públicos de empleo con los empresarios, en particular aumentando el porcentaje de puestos vacantes tramitados por los servicios de empleo.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto