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12/09/2017

Oblanca: “Hay que amoldar el Código Penal para atajar la creciente estadística de conductores que se dan a la fuga tras provocar un accidente”

  • “FORO  apoya esta reforma legislativa en la confianza de su utilidad para tratar de rebajar los siniestros y las víctimas de nuestras carreteras, especialmente ciclistas y peatones, y de contribuir a una mayor sensibilización para atender a las víctimas de los accidentes de tráfico”

  • “Se busca reducir el número de víctimas y aumentar la sanción en atropellos y conductas en las que se constata la influencia de sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas en el accidente”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, dio hoy su voto favorable en el Pleno del Congreso a “la Proposición de Ley del Grupo Popular para modificar el Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente”.

Oblanca consideró imprescindible “amoldar el Código Penal para tratar de atajar la creciente estadística de conductores que se fugan del lugar donde han originado un accidente de circulación que afecta a peatones y ciclistas, una estadística que adquiere absoluto dramatismo cuando en el siniestro se producen víctimas a las que el conductor fugado no les presta el correspondiente auxilio”.

 

Se trata de una reforma legal que “busca reducir el número de víctimas y acomete una mayor sanción para atropellos y conductas en las que se constata la influencia de sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas en el accidente”.

 

Oblanca expresó que “FORO apoya esta reforma legislativa en la confianza de su utilidad para tratar de rebajar los siniestros y las víctimas de nuestras carreteras, especialmente, ciclistas y peatones, y de contribuir a una mayor sensibilización para atender a las víctimas de los accidentes de tráfico”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, hoy, en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta.

Resulta imprescindible amoldar el Código Penal para tratar de atajar la creciente estadística de conductores de vehículos a motor que se fugan del lugar donde han originado un accidente de circulación que afecta a peatones y ciclistas, una estadística que adquiere absoluto dramatismo cuando en el siniestro se producen víctimas a las que el conductor fugado no les presta el correspondiente auxilio. Las cifras relativas a la reiteración de siniestros en los que el conductor huye y no presta atención a los heridos, son aterradoras.

Actualmente nuestra legislación permite a los tribunales de justicia interpretar el contenido del articulado legal con condenas por omisión de socorro que no están siendo acordes con la exigencia social y humana de atender a un herido, de ahí la importancia de acometer una reforma que -de hecho- ya se reclamó a finales del pasado mes de junio en el Pleno del Congreso donde se debatió una iniciativa relativa a la seguridad vial y jurídica y en la que se dejó patente la gravedad de este problema que ha sido objeto de especial atención en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad que está constituida en esta Cámara.

Esta reforma legal se plantea con el objetivo de reducir el número de víctimas y acomete una mayor sanción para atropellos y conductas en las que se constata la influencia de sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas en el accidente. De hecho, uno de los motivos más frecuentes para darse a la fuga tras un atropello a ciclistas o peatones es, precisamente, para evitar el mayor agravamiento de la responsabilidad y de la correspondiente condena por estar el conductor del vehículo implicado bajo los efectos de alcohol o drogas.

En definitiva, expreso el apoyo de FORO a esta reforma legislativa en la confianza de su utilidad para tratar de rebajar los siniestros y las víctimas de nuestras carreteras, especialmente, ciclistas y peatones, y de contribuir a una mayor sensibilización para atender a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Muchas gracias.

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