Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/07/2017

Pedro Leal: “La planificación del curso escolar 2017-2018 no refleja las necesidades ni las demandas de directores de centros”

  • “En la relación provisional de necesidades de profesorado no aparecen todas las vacantes”

  • “La Consejería de Educación repite todos los años el mismo calvario veraniego que sufre el profesorado interino desde la publicación de las primeras listas hasta la adjudicación definitiva de plazas”

  • “Desde FORO exigimos que el proceso de adjudicación de plazas al profesorado interino se desarrolle con seriedad y transparencia”

  • “Resulta inadmisible que se juegue con el trabajo de los profesionales que deben llevar a cabo la función de formar a nuestros jóvenes”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha manifestado hoy que “la planificación del curso académico 2017-2018 no refleja las necesidades ni las demandas de los directores de centros, y por tanto, no se atienden debidamente los recursos solicitados de personal y apoyos que se requieren. No es de recibo que desde el Gobierno se traslade a los directores de los centros la responsabilidad de efectuar una propuesta de planificación del curso escolar en cuanto a las necesidades de plantilla que estiman para, posteriormente, efectuar una publicación de vacantes que suponemos pueda ser una primera tanda de las mismas, alejada de la realidad, y en la que observamos que se dejan de lado desde las vacantes de apoyo en educación infantil, la ausencia de previsión en la atención a la diversidad y alumnos con dificultades, vacantes que se mencionan a título de ejemplo”.

 

“Es preocupante esta circunstancia –continúa Pedro Leal-, cuando casi el 30% de la plantilla de los docentes en centros no universitarios es personal interino, ya que en la relación provisional de necesidades de profesorado publicada por la Consejería de Educación, no aparecen todas las vacantes, reproduciéndose los mismos errores que en ejercicios anteriores, y a día de hoy, no se tiene la garantía de que se vayan a cubrir estos puestos. Esperamos, que estos fallos no se vuelvan a extender a los habituales imprevistos informáticos y demás trabas procedimentales, sin embargo, debemos poner de nuevo de manifiesto, que  la Consejería de Educación repite todos los años el calvario veraniego que sufre el profesorado interino desde la publicación de las listas, con varias fases, hasta la adjudicación definitiva de plazas. Esta práctica de los responsables de Educación resta calidad en la enseñanza y repercute directamente en el alumnado de Primaria y Secundaria de Asturias, hecho que consolida la inaceptable tendencia de los últimos cursos y que distorsiona el correcto funcionamiento de los centros además de precarizar el trabajo del profesorado, como bien indican los sindicatos del sector, algunos de los cuales vuelven a quejarse  de la ausencia de negociación y ausencia de interlocución fluida con el Gobierno”.

 

Pedro Leal considera que “que los problemas ya detectados tiene su base desde la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa, la cual no ejerce su función adecuadamente, algo que  FORO viene denunciando desde hace tiempo “.

 

Finalmente, Pedro Leal afirmó que “desde FORO exigimos que el proceso de adjudicación de plazas al profesorado interino se desarrolle con seriedad y transparencia para no poner en peligro la calidad del sistema y el futuro de nuestros jóvenes. Es inadmisible que se juegue con el trabajo de los profesionales que deben llevar a cabo la función de formar a nuestros alumnos. FORO considera la Educación como una de las actividades de mayor trascendencia para las sociedades avanzadas y, por tanto, un pilar básico para el cambio y el despegue del desarrollo de nuestra región. Desde el Gobierno se deben dar explicaciones del tremendo empecinamiento en cometer los mismos errores todos los años, no publicando desde el inicio la totalidad de las plazas vacantes existentes para el profesorado interino”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto