Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

12/07/2017

Rosa Domínguez de Posada: “El cambio de postura del PSOE ante el techo de gasto es una irresponsabilidad que perjudica a Asturias”

  • “Hemos votado a favor de la aprobación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para que no se paralicen los compromisos presupuestarios adquiridos para Asturias por FORO con el Partido Popular”

  • “FORO ha pedido explicaciones al Gobierno de Javier Fernández por su voto en contra de los objetivos del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de apoyarlos en diciembre”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha comentado hoy que “hemos votado a favor de la aprobación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y del techo del gasto para que no se paralicen los compromisos presupuestarios adquiridos para Asturias por FORO con el Partido Popular”.

 

Domínguez de Posada explicó que “el Gobierno ha elaborado una  propuesta con las nuevas cifras que recoge la aprobación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y ampliación del techo de gasto, aprobados ayer por el Congreso de los Diputados y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020”, y criticó que “el cambio de postura del PSOE ante el techo de gasto es una irresponsabilidad que perjudica a Asturias”.

 

La senadora de FORO recordó que “FORO ha pedido explicaciones al Gobierno de Javier Fernández por su voto en contra de los objetivos del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de apoyarlos en diciembre. el cambio de postura del PSOE es una irresponsabilidad que no tiene ninguna justificación. Rechazar la senda del déficit alegando que con ello se ‘consolida un Estado social mínimo’, cuando lo que se produce es un incremento en el techo de gasto, no refleja  más que un acercamiento hacia el radicalismo que nos perjudica a todos”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, no podemos olvidar que el pasado mes de mayo la Comisión Europea recomendó a España aumentar la eficiencia en su gasto público y mantuvo a nuestro país bajo las medidas correctivas de este procedimiento de déficit excesivo, que se estableció en aplicación del artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y cuyo objetivo es que todos los estados miembros mantengamos equilibrio presupuestario y macroeconómico.

El Gobierno ha de adaptarse a esa senda de consolidación fiscal y a los objetivos intermedios de déficit marcados por la Unión Europea y por ello ha elaborado una propuesta con las nuevas cifras que recoge los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y ampliación del techo de gasto, aprobados ayer por el Congreso de los Diputados y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

En FORO somos partidarios de inyectar a la economía todos los recursos posibles, siempre dentro de los límites marcados por la Ley 2/2012, ya que en otro caso estaríamos perdiendo posibilidades de inversión y creación de empleo, que es la máxima prioridad política.

Por eso en Asturias FORO ha pedido explicaciones al Gobierno que votó en contra de los objetivos del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de apoyarlos en diciembre, incluido todo el cuadro macro-económico del gobierno: déficit, techo de gasto y objetivos de crecimiento.

Las previsiones iniciales se elevan en una décima lo que hace más insólita y sospechosa la postura del Gobierno asturiano.

En cuanto al acuerdo alcanzado sobre el denominado ‘techo de gasto’, asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017 (+1,3%). Con esta redistribución dentro del conjunto de las Administraciones Públicas, el objetivo  global  de déficit  para  2018 seguirá siendo del -2,2% del PIB, y esto es importante porque permitirá salir del Procedimiento de Déficit Excesivo y seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Del mismo modo, en 2019 se mantiene el objetivo del -1,3% de PIB y en 2020, el del -0,5%.

En este escenario, consideramos que el cambio de postura del PSOE es una irresponsabilidad que no tiene ninguna justificación. Rechazar la senda del déficit alegando que con ello se ‘consolida un Estado social mínimo’, cuando lo que se produce, es un incremento en el techo de gasto, no refleja más que un acercamiento hacia el radicalismo que nos perjudica a todos.

Pero hay más: este acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit y deuda pública hasta 2020 es el paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018, algo que no le interesa a Javier Fernández porque si no se aprueban se  paralizarían los compromisos presupuestarios adquiridos para Asturias por FORO con el Partido Popular.

Por eso, Señorías, votaremos a favor de este objetivo presentado por el Ministro de Hacienda y Función Pública, encaminado a la reducción del déficit público, al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.

Muchas gracias. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto