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18/05/2017

Carmen Fernández: “El Gobierno de Asturias no se toma en serio nuestra sidra y sus potencialidades, y facilita que nuestros vecinos vascos nos coman el terreno en la promoción de la sidra natural”

  • “La campaña global no ha servido para promocionar y diferenciar la sidra asturiana y esto es otra asignatura que usted tiene pendiente”

  • “La figura del escanciador es exclusiva de Asturias y merece un gran esfuerzo para  establecer esta categoría profesional, y con ello asegurar que perdure en el tiempo”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta tras preguntar al Gobierno si se considera satisfecho con los resultados de la campaña “Alimentos del Paraíso”, en relación a la sidra asturiana:

Yo creo, Consejera, que en determinados momentos lo conveniente es ser sincero, aunque esto exija ser humilde, y reconocer el mísero esfuerzo de su Gobierno para promocionar la sidra asturiana, porque solo así será capaz de arrancar de una vez por todas la promoción de este producto, sin duda de gran tradición cultural en Asturias, y que vemos cómo está pasando a un segundo plano en el mercado exterior, algo que no puede ser admitido por ningún asturiano y menos por el propio Gobierno.

No han hecho los deberes, no se toman el problema en serio y nuestros vecinos vascos nos comen el terreno: esa es la realidad, por lo que yo le pido consejera que despierte y que defienda  lo nuestro, lo que además supondría un estimulo para nuestra economía. Porque usted es consejera para, entre otras cosas, conseguir que en este caso nuestra empresas sidreras aumenten sus ventas, porque con ello garantiza por un lado una inmejorable promoción de Asturias con su gran atractivo turístico, sobre todo si publicitásemos a los escanciadores, y por otro, garantizaríamos la permanencia del sector, ambas consecuencias muy positivas para la economía asturiana.

Desde FORO, Consejera, lo venimos planteando reiteradamente, aunque ya conocemos su negativa a dejarse orientar por la Cámara, mal común, por cierto, a todo el Gobierno. Dicho de otro modo, sus incumplimientos sucesivos con las propuestas que se aprueban en la Junta General reflejan su desprecio a esta Cámara; y ya ha sido usted reprobada por su mala gestión, porque ni sabe hacer ni contempla la posibilidad de dar una oportunidad a lo que aquí se le plantea. No solo FORO, sino la mayoría de la cámara.

Hablemos de la sidra: en diciembre de 2015 la Junta General aprobaba la iniciativa a instancias de FORO para promocionar la sidra asturiana y voy a recordarle resumidamente lo que se pedía, porque era sencillo de acometer, no era nada imposible para su Consejería: Se trataba de elaborar y ejecutar un plan de promoción publicitaria de la sidra asturiana, poner en marcha una campaña de comunicación institucional invitando a las cámaras de comercio y a la FADE, y también dirigirse a los entes públicos  RTPA y RTVE para que en sus cadenas para que establezcan un manual de estilo que incluyan las tradicionales sidras asturianas, evitando efectos discriminatorios frente a otras bebidas españolas.

Esto tan sencillo es lo que se aprobó en esta Cámara, algo que usted no ha sido capaz de realizar y trata de justificar su falso cumplimiento con la campaña “Alimentos del Paraíso”, campaña tan loable como insuficiente, con 43.709.43€, y que no obedece a la petición de esta Cámara que le estoy recordando. Ha sido sin duda una campaña muy diferente a lo solicitado, en la que se hace referencia a la sidra incluyéndola en un maremagnum de 11 productos con denominación de origen. Nosotros creemos que tiene una especificidad propia y merece un tratamiento en consonancia con ella.

Usted, Consejera, con este incumplimiento manifiesta la falta de interés de su Gobierno por promocionar la sidra asturiana; para usted no se trata de un producto clave de nuestra cultura y por ello no cree usted en la potencialidad internacional del producto. Así, Consejera, no va usted bien, esta dejando pasar a otras comunidades como la vasca a ocupar el espacio que debe liderar Asturias.

Pero claro, las cosas no son por casualidad. Supongo que lo conoce el pliego para la contratación de la campaña de comunicación y promoción de la sidra natural de Euskadi, de 21 de marzo de 2017. En estos pliegos se ve la importancia que tiene para el Gobierno vasco promocionar su producto, campaña de 60.500€ exclusivamente para promoción de la sidra natural; para un único producto los vascos invierten más dinero que en Asturias para once y, evidentemente, nos ganan en el mercado.

Pero no solo es esto, Consejera, en este pliego se anexa un decálogo  estratégico con diez puntos que desarrollan un marco estratégico para la promoción de la sidra. Fíjese que sencillo: en dos hojas todo un proyecto para valorar y publicitar su sidra, ¿Y nosotros que tenemos, Consejera? ¿Cuál es su hoja de ruta al respecto?

Una diferencia asturiana respecto a otras comunidades es la forma de servir la sidra, el escanciado, y el sector de los escanciadores también reclama su profesionalización. ¿Tiene previsto su gobierno alguna forma para hacerlo? ¿Piensan crear una formación profesional para ello? Se lo están pidiendo tanto los propios escanciadores como el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias. Esta figura de escanciador, Consejera, es exclusiva de Asturias y por ello merece un gran esfuerzo para establecer esta categoría profesional, y con ello asegurar que perdure en el tiempo.

No se engañe, Consejera, la campaña global no ha servido para promocionar y diferenciar la sidra asturiana y esto es otra asignatura que usted tiene pendiente.

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