Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/05/2017

Carmen Fernández: “El SERIDA necesita una reforma integral si de verdad quiere investigar para mejorar las condiciones del trabajo diario en el mundo rural asturiano”

  • “Tenemos un organismo público con un presupuesto de 8,2 M€, sin personal, sin infraestructuras necesarias y sin líneas propias de financiación para poder investigar en los problemas que realmente sufre Asturias”

  • “Hay 5 plazas vacantes de investigadores sin intención de cubrir y solo 7 son los laborales fijos; la situación de la plantilla del SERIDA es una trampa que no beneficia al desarrollo de la investigación”

  • “Están solucionando la falta de personal con asistencias técnicas que tal vez sobre el papel cumplan los requisitos y sean legales, pero en realidad son un engaño a todos los asturianos”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta tras preguntar al Gobierno por las medidas que ha adoptado para mejorar el clima laboral que existe actualmente entre los trabajadores del SERIDA:

Fíjese que un año después de registrada esta pregunta y de abordada la cuestión en esta Cámara a instancia de otros grupos, los problemas en el SERIDA permanecen vigentes, y no solo eso: van a peor. Usted trató de corregir la gestión del SERIDA nombrando un nuevo gerente, algo plausible puesto que del señor Koldo Osoro y su gestión judicializada menor ni acordarse.

El nombramiento del señor Juste nos hizo albergar alguna esperanza de cara a que la institución recuperara su esencia, que no es otra que convertirse en un ente investigador de primer orden, lo que siempre debería haber sido. Pero no ha sido así, y repito, estamos peor, con una preocupante falta de previsión de cara a una plantilla envejecida.

Consejera: resulta desolador que los propios trabajadores estén preocupados por la situación y que no lo estén ni usted ni el señor Juste, y se mantengan sin adoptar ni una medida para mejorar el clima laboral.

¿Qué sentido tiene consejera que mantengan ustedes casi ininterrumpidamente 25 contratos por obra y servicio de los cuales 13 son investigadores y algunos llevan en estas condiciones 20 años? La respuesta no es otra que su interés por mantener unas cuentas disfrazadas, y lo peor, manteniendo una plantilla insegura. Tienen ustedes 5 plazas vacantes de investigadores sin intención alguna de cubrir y solo 7 son laborales fijos, con lo que la situación de la plantilla del SERIDA es una trampa que no beneficia al desarrollo de la investigación. Como usted sabrá hay en total 34 vacantes, y me he referido a los investigadores por las consecuencias que conlleva.

Y afirmo esto, Consejera, no solo por la situación personal de cada trabajador, sino por la falta real de investigadores que puedan responsabilizarse de trabajos europeos, lo que conlleva una gran dificultad para conseguir proyectos y, por ende, financiación.

Están solucionando la falta de personal con asistencias técnicas que tal vez sobre el papel cumplan los requisitos y sean legales, pero que en realidad son un engaño a todos los asturianos, pues las asistencias técnicas se entienden como servicios puntales necesarios para algún tema concreto: ustedes tienen asistencias de 10 años y esto no es serio, es un fraude de ley.

En cuanto al envejecimiento de la plantilla, con varios investigadores próximos a jubilarse: ¿Tiene usted previsto el relevo? Díganos si puede, y quiere, cuándo tiene pensado sacar las plazas a oferta publica, o cuando tiene previsto actualizar la RPT y el catálogo que, le recuerdo, son del año 1998 y evidentemente las necesidades de los diferente servicios han cambiado.

Nos consta que el señor Juste se ha reunido en dos ocasiones con Función Pública, ¿A que conclusiones han llegado? ¿Que van a hacer?

Le pido también que nos explique el lamentable estado de las infraestructuras, de los locales, los ordenadores, las máquinas… Convendrá conmigo, Consejera, que lo que no se mantiene, se derrumba, y eso es lo que está pasando con las instalaciones del SERIDA.

Es inexplicable su dejadez con este organismo público, que tiene por finalidad conseguir mejoras de la productividad en el sector agroalimentario a través de la investigación y el desarrollo tecnológico. Estamos hablando del órgano de su Consejería que ejecuta los programas de investigación agraria y alimentaria. ¿Cómo se pueden obtener buenos resultados en investigación sin los medios necesarios a los tiempos que vivimos? Pues muy fácil, solo por el esfuerzo de los trabajadores, pero ellos mismos están viendo que la situación se hace insostenible y están preocupados, Consejera. Parece mentira que para usted todo esté perfecto y mire para otro lado para no ver la realidad.

Tenemos un organismo público con un presupuesto de 8,2 millones de euros, sin personal, sin infraestructuras necesarias y sin líneas propias de financiación para poder investigar en los problemas que realmente sufre Asturias o que pueda sufrir en un momento determinado, porque no hay línea de financiación regional para ello. El SERIDA necesita una reforma integral si de verdad usted quiere investigar para mejorar las condiciones del trabajo diario en el mundo rural asturiano; usted sabrá, Consejera, lo que hace, pero no nos venda mas humo que ya estamos bastante intoxicados. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto