Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

20/04/2017

Carmen Fernández: “El brutal alejamiento de Asturias en sus cifras de paro, afiliación a la S.S. y crecimiento con respecto a la media nacional da al traste con la mentira socialista de que ‘Asturias está enganchada a la recuperación económica’”

  • “Nada más lejos de la realidad ya que nuestra creación de empresas es menor que la media nacional y su crecimiento menor aún, aquejadas por la alta fiscalidad y excesiva burocracia”

  • “Tanto el INE como SADEI acreditan esta realidad, que con respecto al año pasado el numero se sociedades constituidas bajó un 18,2%”

  • “Consejero, no me ha contestado a ninguna de las preguntas y a la vista de que sólo echa balones fuera está claro que aguarda la llegada de Patxi López para que lo arregle todo”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, sobre la necesidad de que las empresas asturianas sean el eje fundamental de la activación de la economía regional. “Acabamos de saber por el INE y por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales –expuso Carmen Fernández- que en el primer trimestre de este año 2017 el número de sociedades limitadas constituidas en Asturias hasta marzo fue un 18.2% inferior al que se registró en el mismo período del pasado año  2016, rompiendo una tendencia de relativo incremento. Pero es que hay otro dato: Las empresas asturianas que ampliaron capital en el citado trimestre también descendieron respecto a 2016, en este caso un 11.5% menos. Es decir, en Asturias las empresas disminuyen y las que sobreviven merman su ritmo de crecimiento”.

 

Carmen Fernández manifestó que “para FORO las empresas asturianas deben ser el eje fundamental de la reactivación de nuestra economía, la cual requiere más que nunca un fuerte impulso” y citó “algunos datos “que reflejan que en este lustro, y año tras año, la evolución de los indicadores asturianos de población, crecimiento y empleo, así como los índices de actividad más representativos, retratan  un proceso continuo  de declive de Asturias, con la consiguiente divergencia o alejamiento creciente con el resto de España:

  • Según los últimos datos de paro proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referidos al pasado mes de marzo, mientras éste en el último año cayó en España un –9,58% en Asturias lo hizo en 2,7 puntos por debajo. Esta no es la Asturias enganchada  a la recuperación económica que nos trata de vender su Presidente.
  • Si vamos a las afiliaciones a Seguridad Social, en Asturias, crecemos la mitad que el conjunto del país. Así, en el último año la Seguridad Social en España creció un 3,49%  y en Asturias un escaso 1,78%.
  • Crecimiento: los últimos datos del INE certifican que Asturias vuelve a ser la penúltima Comunidad Autónoma de España en crecimiento en 2016, igual que acumuló una divergencia negativa con España de 5,5, tras haber sido de 2010 a 2015 la comunidad autónoma con peor registro en crecimiento medio, una caída del 1,4% del PIB frente al 0,2% registrado por el conjunto del país y muy lejos de otras regiones como Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra.
  • Por si todo ello fuera poco contamos con una población muy envejecida y con una alta tasa de dependencia. Según la Oficina Europea de Estadística seremos la comunidad con la población más envejecida de toda España en el año 2030”.

“El brutal alejamiento de Asturias en sus cifras de paro, afiliación a la S.S. y crecimiento con respecto a la media nacional –continuó la diputada de FORO- da al traste con la mentira socialista de que ‘Asturias está enganchada a la recuperación económica’. Y nada más lejos de la realidad ya que nuestra creación de empresas es menor que la media nacional y su crecimiento menor aún, aquejadas por la alta fiscalidad y excesiva burocracia”.

 

Carmen Fernández insistió en que “tanto el INE como SADEI acreditan esta realidad, que con respecto al año pasado el numero se sociedades constituidas bajó un 18,2%” y continuó diciendo que “a la vista del último informe hecho público sobre Sociedades Mercantiles correspondiente a los datos empresariales del mes de febrero, Asturias muestra el peor saldo empresarial de todo el país; es decir, la diferencia en Asturias entre las empresas que se destruyen y las que no se crean es el mayor de España. Asturias está entre las tres CC.AA. que han registrado una mayor caída en el número de sociedades creadas en el último año y asimismo es la tercera región en la que más han crecido, en el mismo periodo de tiempo, las disoluciones de empresas. El tándem no puede ser peor”.

 

Siguiendo con la exposición de datos, “el pasado mes de febrero descendió en un 32’1% la creación de sociedades mercantiles, mientras que se disolvieron nada menos que un 35’9% mas que el año pasado. Estos datos no son nada halagüeños porque, además, en el ámbito nacional las cosas son muy diferentes: La creación de empresas ciertamente ha bajado, pero un 15%, la mitad que en Asturias; y en cuanto a la disolución de empresas, la media nacional estuvo en un 2%, frente al 36% de Asturias”.

 

“Existe un informe elaborado por la consultora D&B que asegura que Asturias ha perdido en los últimos cuatros años 550 millones de euros de venta final de las empresas, explica que se han ido de Asturias mas empresas de las que han llegado y las que llegan son empresas con facturación mucho menor.  El año pasado, según este informe, salieron de Asturias 71 y entraron 64, con una perdida de volumen de 85.6 millones. Esto es una hemorragia económica, y desconocemos si su gobierno va a hacer algo para frenarla, una vez que vemos que no ha hecho nada para evitarla”, señaló.

 

También aludió a la Seguridad Social porque “no sólo registramos el peor dato de todas las CC.AA. en términos de afiliación sino que crecemos la mitad que lo hace el total del país. En 2016 la Seguridad Social en España ganó 604.209 afiliados lo que situó el número de ocupados en 17.910.007 cotizantes, en Asturias en cambio, según ha publicado el Ministerio de Empleo nuestro crecimiento ha sido de 6.164 cotizantes, lo que equivale a una subida en términos porcentuales de un +1,78%”.

 

“Por ello, y porque tenemos además de un elevado paro –con una baja población activa- y una peligrosa pirámide poblacional, es urgente arbitrar medidas fiscales y económicas que favorezcan el crecimiento económico, la creación de empleo y, por ende, el incremento de la afiliación”, dijo.

 

En su interpelación a Francisco Blanco, Carmen Fernández formuló las siguientes preguntas:

  • ¿Tienen las empresas asturianas garantizado el crédito que necesiten para poder desarrollar su actividad y mantener su competitividad?
  • ¿Los proyectos empresariales viables pueden desarrollarse en Asturias en condiciones similares a las que ofrecen otras comunidades?
  • ¿Ha implementado alguna medida para fomentar la participación de las PYMES  en los procedimientos de licitaciones públicas?
  • ¿Han reclamado la actuación de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude y la competencia desleal que sufren los autónomos y PYMES que cumplen con la legalidad?.

Al no recibir respuesta, en su turno de réplica la diputada de FORO señaló: “Consejero, no me ha contestado a ninguna de las preguntas y a la vista de que sólo echa balones fuera está claro que aguarda la llegada de Patxi López para que lo arregle todo”.

Etiquetas:
INE 
PIB 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto