Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

22/03/2017

Encuesta: ¿Prefiere que los asturianos tengamos un nuevo ferrocarril comparable con  China, con África, con Europa, o que sigamos siendo una región discriminada en España?

 

Los plumillas de esta web, la más entretenida, la mejor informada y la más leída de Asturias, vamos a hacer una encuesta sobre el tren en Asturias. Pero tardamos en ponernos de acuerdo con la pregunta. Unos queríamos compararnos con los chinos, que son los que construyen los ferrocarriles más modernos en el mundo aunque los mandamases del ADIF en Madrid no se hayan enterado y se sigan mirando al ombligo de RENFE. Pero dudamos si poner, como referencia para la pregunta a los encuestados, el objetivo de igualar a Asturias con los trenes más rápidos del mundo, que son los del ferrocarril Shanghai-Maglev que alcanza los 430 km/h.

 

La duda viene porque los plumillas económicos de nuestra redacción, del sector más obstruccionista, preferían que nos comparáramos con el moderno ferrocarril construido por los chinos de 750 km (que se inauguró el pasado 10 de enero sin que nadie nos informara en Asturias)  entre Addis Abeba, la capital de Etiopía, y el puerto de Yibuti, que es el primer ferrocarril electrificado de África y que circulará a 120 km/h para trenes de mercancías y a 160 km/h para trenes de pasajeros. Argumentan los  plumillas económicos que hay que estudiar tasas de retorno de la inversión, y no posibilidades de cohesión y crecimiento; que el nuevo ferrocarril africano proporcionará a Etiopía un acceso más rápido al mar, como aquí por El Musel y Avilés; y que el modelo africano acelerará el proceso de industrialización africano, que es el que necesita Asturias. Los plumillas más rebeldes respondieron que miren en el INE cómo va Asturias gracias a sus grandes ideas de rentabilidades socialmente catastróficas.

 

O sea, la duda es si nos comparábamos con China o con África. Un plumilla graciosillo, que le gusta copiar ideas de algunos editoriales asturianos, también propuso que nos comparemos con el tren que va a las famosísimas y espectaculares Cataratas Victoria, que tarda 25 h. en recorrer los 750 Km. que hay desde Harare, la capital de Zimbabwe y que se construyó más o menos en la época del túnel de La Perruca en Pajares. Pero el director de esta web lo echó de la reunión por traidor emboscado.

 

Al final, la mayoría decidimos comparar a Asturias también con el AVE español, que es el quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa, donde solo la alta velocidad francesa es más rápida que la española. Pero dejamos claro que había que comparar a Asturias con el AVE de verdad, no con el camelo de las altas prestaciones socialistas que parece que le gusta a los populares. El AVE que va desde Madrid a Barcelona en  2 h. 25’; a Lérida en 2 h.; a Málaga en  2 h. 30’; a Valencia en 1 h. 25’; a Zaragoza en 1 h. 15’; o a Valladolid en 55’.

 

Y, en consecuencia, la pregunta que proponemos a nuestros lectores en la encuesta de esta web, la más entretenida, la mejor informada y la más leída de Asturias, es la más plural, del tipo de análisis multivariable:

 

¿Prefiere Vd. que los asturianos tengamos un nuevo ferrocarril comparable con los más modernos de: 1.- China; 2.- África; 3.- Europa; 4.- Sigamos siendo una región discriminada en España?

Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto