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15/03/2017

Oblanca: “El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a la incertidumbre de una realidad compleja porque aún no ha percibido el crecimiento de nuestra economía”

  • “El sector acusa la carestía de los carburantes, el dumping y las sacudidas que está a punto de sufrir la UE a cuenta del Brexit”

  • “Apoyamos el amplísimo conjunto de medidas impulsado por Fomento para evitar que empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas, dumping social y tomen conciencia de que en España se llevan a cabo los necesarios controles para velar por el cumplimiento de la normativa interna y comunitaria”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se ha opuesto hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a una Proposición No de Ley del Grupo Socialista sobre el dumping social en el transporte de mercancías, al considerar que sus propuestas “no responden al sentimiento mayoritario del sector de los transportistas de mercancías por carretera, incluso se pone de parte de aquellos países que han obstaculizado la puesta en marcha en el ámbito de la Comunidad Europea de las condiciones que sí beneficiarían a los transportistas españoles”, dijo.

 

“El transporte de mercancías por carretera está sometido a la incertidumbre en España porque aún no ha percibido el crecimiento de nuestra economía, a lo que hay que añadir que el sector acusa la carestía de los carburantes, así como el dumping y las sacudidas que está a punto de sufrir la Unión Europea a cuenta del Brexit, por no citar la oleada de proteccionismo”.

 

Y para superar esta situación, Oblanca expresó su apoyo al “amplísimo conjunto de medidas impulsado por el Ministerio de Fomento para evitar que empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas, dumping social y tomen conciencia de que en España se llevan a cabo los necesarios controles para velar por el cumplimiento de la normativa interna y comunitaria”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

Esta es una iniciativa que hace referencia al transporte de mercancías por carretera, un sector que se enfrenta a una realidad muy compleja y que está sometido a la incertidumbre en España porque aún no ha percibido el crecimiento de nuestra economía y a eso hay que añadirle la carestía de los carburantes –que en nuestro país está marcada por el oligopolio de las petroleras, como tan reiterada como inútilmente viene señalando la CNMC- , así como el dumping y las sacudidas que está a punto de sufrir la Unión Europea a cuenta del Brexit, por no citar la oleada de proteccionismo.

El grupo socialista propone al Gobierno tres puntos de acción. El primero es el relativo a la “Alianza por la Carretera”, un plan de acciones conjuntas sobre el transporte por carretera que ha sido suscrito a finales del pasado mes de Enero por nueve países europeos, entre los que no se encuentra España porque se ha considerado que va en contra de los intereses de nuestros transportistas. No obstante, hay divisiones contrapuestas en el propio sector y mientras algunas asociaciones abogan por la inclusión de España en esta Alianza, otras –y ese ha sido el sentir mayoritario- consideran que es excluyente, fomenta el proteccionismo y está auspiciada por países que han generado  inseguridad jurídica, entre otros aspectos perjudiciales para nuestros transportistas, pero que ahora se parapetan en la lucha contra el dumping tras haber obstaculizado el mercado único europeo en contra del espíritu de libre competencia que inspira la construcción europea en un sector tan sensible como es el del transporte de mercancías por carretera, y de hecho están en marcha procedimientos de infracción contra algunos de los países impulsores de esta iniciativa.

Hace tres semanas, en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, se debatió este asunto de la Alianza por la Carretera y hubo asociaciones de transportistas que mostraron su crítica a la ausencia de España. Sin embargo, una muy significativa mayoría avaló la posición del Ministerio de Fomento.

El segundo de los puntos de la iniciativa socialista urge a la transposición a nuestro ordenamiento jurídico una Directiva Europea del año 2014 sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, que modificó el Reglamento relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior (conocido como “Reglamento IMI”).

Sin entrar en el detalle de esta Directiva, que es complejísima y que fue publicada en el BOE del 28 de mayo de 2014, hay que señalar que hay que mirar con lupa para encontrar la palabra “transporte” en su texto, lo que pone en evidencia que no sirve para entrar en el fondo de los problemas de este sector y tampoco entre los transportistas existe convicción alguna de la utilidad de esta Directiva para resolverlos.

Finalmente, el tercero de los puntos de la PNL reclama el refuerzo del Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por transportistas no residentes. Este punto lleva al despiste porque el Plan de Inspección para 2017 ya está vigente y contempla en su apartado 2.12 un amplísimo conjunto de medidas encaminadas a controlar el transporte realizado por transportistas no residentes, ya sea éste de carácter internacional o de cabotaje.

Repito: amplísimo conjunto de medidas impulsado por el Ministerio de Fomento con el fin de evitar que empresas extranjeras hagan competencia desleal a las españolas, dumping social y tomen conciencia de que en España se llevan a cabo los necesarios controles para velar por el cumplimiento de la normativa tanto interna como comunitaria (cita textual del Plan vigente).

En definitiva, ninguno de los tres puntos que pretende el Grupo Socialista responde al sentimiento mayoritario del sector de los transportistas de mercancías por carretera, incluso se pone de parte de aquellos países que han obstaculizado la puesta en marcha en el ámbito de la Comunidad Europea de las condiciones que sí beneficiarían a los transportistas españoles. Tampoco parece muy afortunado llamar al Gobierno a reforzar un Plan que acaba de entrar en vigor y que ya profundiza en los imprescindibles controles para evitar la competencia desleal, el dumping y las prácticas ilícitas en torno a un sector que lucha sacrificadamente desde hace años por ser competitivo. Muchas gracias.

 

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