Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

15/03/2017

Oblanca: “Señor Rajoy, el proyecto que Vd. trata de construir para cimentar el futuro de España dentro de Europa no puede llevarse a cabo excluyendo a Asturias, víctima de un proceso impuesto pero encubierto de Brexit”

  • “Que no se discrimine a los asturianos, que se nos dé el trato que mandata la Constitución cuando promueve el equilibrio entre territorios, cuando habla de un Estado garante de solidaridad entre nuestras nacionalidades y regiones”

  • “En infraestructuras, estamos en la cola de las regiones europeas; por eso reclamamos que se acaben con urgencia las grandes obras públicas, que no sucumba el Ministerio de Fomento al bloqueo político de la Variante de Pajares”

  • “PP y FORO tienen un programa común, refrendado electoralmente por una mayoría de asturianos, asumido por usted en la investidura y, sobre todo, lo más importante, crucial e imprescindible para el presente y el futuro de la mejor Asturias en la mejor Europa”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, dijo hoy en el Congreso al presidente del Gobierno: “Señor Rajoy, el proyecto que Vd. trata de construir para cimentar el futuro de España dentro de Europa no puede llevarse a cabo excluyendo a Asturias, víctima de un proceso impuesto pero encubierto de Brexit. Que no se nos discrimine; que se nos dé el trato que mandata la Constitución cuando promueve el equilibrio entre territorios, cuando habla de un Estado garante de solidaridad entre nuestras nacionalidades y regiones”.

 

Durante la comparecencia del presidente para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 9 y 10 de marzo, Oblanca, tras recordar el sello europeísta de FORO, recordó los datos del último Índice Regional de Competitividad de las regiones europeas, que sitúa a Asturias “a punto de entrar en el bloque menos competitivo de toda la Unión Europea”.

 

Pero la situación en infraestructura es mucho peor (puesto 222 de 263 regiones europeas), por lo que Martínez Oblanca reclamó a Rajoy “que se acaben con urgencia las grandes obras públicas, que se pongan en servicio y que sirvan para corregir nuestra menguante competitividad. Alertamos de que no sucumba el Ministerio de Fomento al bloqueo político de la Variante de Pajares (tres décadas de bloqueo socialista aquí en las Cortes), que no triunfen las tesis anacrónicas del ‘ancho ibérico’, el ancho de vía ‘cuaternario’ de la RENFE”.

 

“Háganos caso, señor presidente -concluyó el diputado asturiano- PP y FORO tienen un programa común, refrendado electoralmente por una mayoría de asturianos, asumido por usted en la investidura y, sobre todo, lo más importante, crucial e imprescindible para el presente y el futuro de la mejor Asturias en la mejor Europa".

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor presidente del Gobierno.

FORO es un partido que se declara en sus estatutos como europeísta y que ve con preocupación el crecimiento de quienes tratan de acabar con la Unión Europea, y por lo tanto estamos con usted y su Gobierno para que España se fortalezca como uno de los grandes pilares de la gran Comunidad de naciones cuyo sexagésimo cumpleaños se celebrará la próxima semana en Roma.

Para España es muy importante la Unión Europea, y viceversa. Precisamente por eso desde Asturias reclamamos que no se nos excluya del proyecto que usted trata de construir para cimentar el futuro de España dentro de Europa. Que no se discrimine a los asturianos; que se nos dé el trato que mandata la Constitución cuando promueve el equilibrio entre territorios, cuando habla de un Estado garante de solidaridad entre nuestras nacionalidades y regiones.

Le hablo con los datos oficiales en la mano. La Comisión Europea publicó hace dos semanas el “Índice Regional de Competitividad”, un análisis trianual que ha determinado que algunas Comunidades Autónomas van marcha atrás. Es el caso de Asturias, a punto de entrar en el bloque menos competitivo de toda la Unión Europea. Son datos actualizados de la propia Unión. Vamos “hacia atrás”, como tuve ocasión de poner de manifiesto aquí en el Congreso, la pasada semana, ante la Comisaria de Transportes. En el Índice de competitividad se evalúan las infraestructuras. Aquí Asturias ya no va hacia atrás: ¡ya estamos atrás! (puesto 222 de 263 regiones europeas).

Por eso reclamamos que se acaben con urgencia las grandes obras públicas, que se pongan en servicio y que sirvan para corregir nuestra menguante competitividad. Alertamos que no sucumba el Ministerio de Fomento al bloqueo político de la Variante de Pajares (tres décadas de bloqueo socialista aquí en las Cortes), que no triunfen las tesis anacrónicas del “ancho ibérico”, el ancho de vía “cuaternario” de la RENFE, esa empresa pública que acaba de ser sancionada por la CNMC con 65 millones de euros por prácticas anticompetitivas, la mayor multa de la historia de España.

Háganos caso, señor presidente. PP y FORO tienen un programa común, refrendado electoralmente por una mayoría de asturianos, asumido por usted en la investidura y, sobre todo, lo más importante, crucial e imprescindible para el presente y el futuro de la mejor Asturias en la mejor Europa.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto