Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/03/2017

Oblanca: “FORO propone la unión de Gobierno, entes locales, universidades, CC.AA., organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil para elaborar una estrategia de retorno y captación de talento”

  • “Las distintas instituciones deben aunar sus esfuerzos para facilitar el retorno de nuestros talentos, corrigiendo la actual e ineficaz dispersión de programas de ayuda”

  • “Una parte sustancial de la emigración está integrada por jóvenes que han recibido una excelente formación y, por lo tanto, hay que respaldar las iniciativas que promuevan el retorno”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado hoy una moción de Ciudadanos sobre las políticas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destinadas a favorecer la captación y recuperación de talento, porque “una parte sustancial de la emigración está integrada por jóvenes que han recibido una excelente formación y, por lo tanto, hay que respaldar las iniciativas que promuevan el retorno, máxime si es cualificado”.

 

Por ello, Martínez Oblanca presentó una enmienda, a añadir a la moción, en la que FORO propone la unión de Gobierno, entes locales, universidades, CC.AA., organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil para elaborar una estrategia de retorno y captación de talento. Las distintas instituciones deben aunar sus esfuerzos para facilitar el retorno de nuestros talentos, corrigiendo la actual e ineficaz dispersión de programas de ayuda”, señaló.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Hace exactamente un mes se aprobó en la Comisión de Empleo una PNL socialista en línea con la gran preocupación que genera la emigración y, singularmente, la de aquellas personas con buena formación y preparación que tienen que hacer las maletas hacia el exterior.

Entendemos desde FORO que hay que actuar preventivamente para evitar la migración de nuestros mejores recursos humanos y esto solo será posible generando las condiciones para crear buenas oportunidades laborales, es decir, manteniendo un contexto de creciente competitividad.

Esta Moción incide en el fomento del retorno del talento, cuestión sobre la que cabe señalar que se han puesto en marcha en toda España programas y ayudas que han tenido hasta la fecha un resultado muy flojo, casi anecdótico, aunque un alto porcentaje de los españoles que se han tenido que ir estarían dispuestos volver, si se les da una oportunidad para ello.

Como ha puesto de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde que hace siete años comenzara a medirlo, los españoles que una vez culminada su formación se ven abocados a buscar oportunidades laborales a otros países continúa siendo una constante. Desde 2009 el incremento de compatriotas que hicieron maletas hacia el exterior se disparó hasta el 56,6%, de los cuales nacieron en España un 21%. Una parte sustancial de la emigración está integrada por jóvenes que han recibido una excelente formación y por lo tanto hay que respaldar las iniciativas que promuevan el retorno, máxime si es cualificado como es el caso de esta moción que ha defendido el diputado señor Roldán Monés.

Tratando de complementar los tres puntos de la iniciativa original, he presentado una enmienda que promueve la creación de una plataforma integrada por el Gobierno de España, Comunidades Autónomas, entes locales, universidades, organizaciones empresariales y sindicales, y sociedad civil para elaborar conjuntamente una estrategia de retorno y captación de talento al objeto de aunar y coordinar esfuerzos, corrigiendo la actual e ineficaz dispersión de programas de ayuda.

En todo caso, señora presidenta, mi voto será favorable.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto