Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/03/2017

Oblanca: “En los casos de sustracción internacional de menores es imprescindible la celeridad para actuar en interés prevalente del menor y evitar que la ilicitud se dilate en el tiempo y complique más aún su resolución”

  • “En muchas ocasiones, el desconocimiento del idioma representa una gran dificultad para las personas que se enfrenten a estas situaciones y la Autoridad Central se retrasa por falta de medios”

  • “Al drama familiar se le añaden complejísimos factores que tienen derivadas jurídicas tanto en aspectos que afectan a normas y convenios Internacionales, como en los procedimentales donde intervienen la jurisdicción civil y también la penal”

Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de FORO, ha propuesto hoy que “se refuercen los servicios del Ministerio de Justicia para realizar diligentemente las traducciones documentales que, en su caso, sean precisas en los casos de sustracción internacional de menores para aquellos países que, conforme al Convenio de La Haya de 1980, han hecho uso de reserva a admitir un idioma que no sea el suyo propio”, argumentando que “en los casos de sustracción internacional de menores es imprescindible la celeridad para actuar en interés prevalente del menor y evitar que la ilicitud se dilate en el tiempo y complique más aún su resolución”.

 

Para ello ha presentado una enmienda a una Proposición No de Ley del Grupo Popular que pretende elaborar un proyecto específico para los supuestos de sustracción internacional de menores. “Un grave delito que -explica Oblanca-, está en auge por el incremento de los matrimonios y parejas mixtas, la facilidad de desplazamientos entre países y la apertura de fronteras”.

 

Al drama familiar “se le añaden complejísimos factores que tienen derivadas jurídicas tanto en aspectos que afectan a normas y convenios Internacionales, como en los procedimentales donde intervienen la jurisdicción civil y también la penal. En muchas ocasiones, el idioma representa una gran dificultad para las personas que se enfrenten a estas situaciones”, dijo.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

La sustracción internacional de menores es un ilícito en auge por el incremento de los matrimonios y parejas mixtas, la facilidad de desplazamientos entre países y la apertura de fronteras. Si la ruptura de una familia siempre es un drama, al caso de un padre o una madre que traslada o retiene ilícitamente a sus hijos menores, se le añaden complejísimos factores que tienen derivadas jurídicas tanto en aspectos que afectan a normas y convenios Internacionales, como en los procedimentales donde intervienen la jurisdicción civil y también la penal, con sus propias peculiaridades y medidas cautelares distintas.

He presentado una enmienda que trata de paliar una de las dimensiones que dificultan todavía más el ejercicio del derecho que le corresponde a un padre o una madre para hacer frente a un episodio de sustracción internacional de su hijo: el factor del idioma. Una enorme dificultad añadida para la persona que se enfrenta a este tipo de situaciones es, en muchos casos, el idioma. Piensen ustedes, señorías, lo enrevesado de afrontar actuaciones legales en un país extranjero con lengua no española y, en no pocos casos, en lenguajes y terminologías muy complicadas que responden a las características culturales, legislativas y normativas propias de cada país.

El problema también existe para nuestro Ministerio de Justicia cuando se recibe una solicitud de un padre o una madre en relación con un episodio de sustracción de menores en un país que ha hecho reserva en relación con el idioma. Hay casi una veintena de países firmantes del Convenio de La Haya que no aceptan solicitudes o documentos que no vayan en su propio idioma. Eso añade otro punto de dificultad en un caso de retención, sustracción o secuestro de un menor, y la Autoridad Central Española debería dotarse de medios y recursos para afrontar con diligencia los trámites con estos países.

Tal y como ha señalado el portavoz del Grupo Popular, es esencial y clave en estos casos de sustracción internacional la celeridad para actuar tanto en interés prevalente del menor como para tratar de evitar que la situación de ilicitud se dilate en el tiempo. Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto