Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/03/2017

Oblanca: “FORO  apoya la regulación en las Cortes de los grupos de interés para avanzar, profundizar y mejorar los resultados de transparencia parlamentaria, hoy regulada de forma muy parcial”

  • “Los ciudadanos exigen que las decisiones de las instituciones representativas sean lo más transparentes posible”

  • “En España hay mucha tarea que realizar y es oportuna una iniciativa que permita combatir las opacidades, eliminar resquicios de complicidad y que la sede de la soberanía nacional sea un ejemplo para las demás instituciones democráticas”

El diputado Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado hoy en el Congreso que “FORO  apoya la regulación en las Cortes de los grupos de interés para avanzar, profundizar y mejorar los resultados de transparencia parlamentaria, hoy regulada de forma muy parcial porque los ciudadanos exigen que el proceso de toma de decisiones de las instituciones que los representan debe ser lo más transparente posible para tratar de garantizar una actuación que inspire confianza en la elaboración legislativa”.

 

Se trata de una iniciativa del Grupo Popular que, según Oblanca, tiene un gran valor para “avanzar, profundizar y mejorar los resultados de transparencia parlamentaria, una materia donde la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que entró en vigor a finales de 2014 aborda de forma muy parcial, casi residual”.

 

“En España hay mucha tarea que realizar y resulta oportuna una iniciativa que permita combatir las opacidades, eliminar aquellos resquicios de complicidad que pudieran existir y, asimismo, que esta sede de la soberanía nacional sea un ejemplo para las demás instituciones democráticas y una vanguardia para alcanzar los estándares de transparencia parlamentaria y legisladora”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Esta iniciativa del Grupo Popular para la regulación en el Reglamento del Congreso de los “grupos de interés” responde a una necesidad perentoria que ha venido esbozándose desde hace tiempo pero que solo se hizo patente en la fallida XI Legislatura con la aprobación unánime de una Propuesta de Reforma que había sido planteada por el entonces Grupo Parlamentario Catalán. Eso fue a finales de abril de 2016 pero no pudo darse continuidad a aquel procedimiento porque un mes después el Rey firmaba la disolución de las Cortes una vez finalizado el plazo constitucional sin investir presidente del gobierno.

Señorías, ante la más que previsible disolución de aquellas Cámaras ya se advertía en aquel debate que la creación y regulación de un registro de grupos de interés era otra asignatura que iba a quedar pendiente en la Cámara Baja y de ahí el valor que cobra esta iniciativa para avanzar, profundizar y mejorar los resultados de transparencia parlamentaria, una materia donde la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que entró en vigor a finales de 2014 aborda de forma muy parcial, casi residual.

Hoy continúan siendo válidos los argumentos que FORO esgrimió para dar su voto favorable a la propuesta sobre los grupos de interés. En España hay mucha tarea que realizar y resulta oportuna una iniciativa que permita combatir las opacidades, eliminar aquellos resquicios de complicidad que pudieran existir y, asimismo, que esta sede de la soberanía nacional sea un ejemplo para las demás instituciones democráticas y una vanguardia para alcanzar los estándares de transparencia parlamentaria y legisladora, cuestión en la que, por otra parte, nos llevan ventaja la gran mayoría de países de nuestro entorno y las instituciones representativas europeas ante las que están reconocidas y registradas miles de organizaciones con estas características de lobbies.

De hecho la pormenorizada evaluación realizada por el capítulo español de Transparencia Internacional adjudica un suspenso a España y situó a nuestro país en el peor tramo en cuanto a salvaguardas contra la influencia indebida y las normas que promueven un lobby ético en los sistemas políticos europeos. A nuestra desventaja en relación con los países homólogos hay que sumar las crecientes demandas sociales de regeneración democrática y de sometimiento democrático al escrutinio de la sociedad.

Daré mi voto favorable a esta iniciativa confiando que al igual que hace un año ante una proposición de reforma similar esta sea respaldada por una muy amplia mayoría porque los ciudadanos exigen que el proceso de toma de decisiones de las instituciones que los representan debe ser lo más transparente posible para tratar de garantizar una actuación que inspire confianza en la elaboración legislativa. Muchas gracias.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto